Cómo blanquear los dientes con aceite de coco, cúrcuma y arcilla

Elena Martínez Blasco · 21 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 29 enero, 2020
Se cree que el aceite de coco y la cúrcuma pueden ser utilizados para ayudar a librarnos un poco de la placa bacteriana, la cual es responsable de ir oscureciendo progresivamente los dientes, haciéndolos más propensos a sufrir caries y gingivitis.

Con estos tres ingredientes naturales podemos conseguir resultados positivos en el aspecto de nuestros dientes. Para empezar, este estudio mostrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el aceite de coco deriva de la nuez (fruto) de la palma de coco. El aceite de la nuez se utiliza para hacer medicina. Algunos productos de aceite de coco se conocen como aceite “virgen” de coco.

Así mismo, este mismo estudio explica que, Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a una escala que se clasifica en: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Entonces, se cree que al mezclar aceite de coco con cúrcuma y arcilla, podría otorgarnos algunos beneficios positivos en lo que respecta al blanqueamiento de nuestros dientes. Por esta razón, en este artículo te explicamos cómo puedes preparar esta alternativa natural con estos tres ingredientes.

¡Te va a interesar!

¿Por qué los dientes se tornan amarillentos?

Basados en esta información, puede apreciarse que entre las causas más comunes por las que los dientes se tornan de ese color amarillento están:

  • Edad: Con el tiempo, los dientes pierden el blanco inmaculado de la juventud y muchos pacientes llegan a la edad adulta con los dientes de una tonalidad amarillenta. Una higiene bucal incorrecta y la propia evolución del diente con la edad (desgaste del esmalte y el engrosamiento de la dentina), también contribuyen a que los dientes pierdan el blanco que tenían originalmente.
  • Tabaco: El consumo habitual de cigarrillos, puros y pipas, suele causar que los dientes adquieran un color amarillento o grisáceo, fruto de la tinción causada por la nicotina. Este problema se acentúa en las personas de mayor edad.
  • Alimentos y bebidas que tiñen los dientes. El consumo habitual de vino, café, té y refrescos, también afecta a la tonalidad de los dientes, que acaba volviéndose más oscura. Aunque lo hayamos puesto en último lugar, la dieta es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de los dientes amarillos.

Además, algunos fármacos como las tetraciclinas, los déficits de calcio hereditarios y la exposición excesiva al flúor durante el desarrollo del diente (fluorosis), también pueden afectar a la tonalidad del esmalte de los dientes.

Entonces, podemos dar una pequeña conclusión sobre esto, exponiendo que las causas más habituales de la decoloración dental son:

  • Alimentación poco equilibrada, rica en azúcares, harinas refinadas y otros carbohidratos fermentables.
  • Trastornos digestivos.
  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Café y té negro.
  • Mala higiene dental.

La mejor manera de evitar que los dientes se tornen de color amarillo, pues es prevenir. Para ello lo ideal es mantener hábitos de vida saludables y una higiene dental óptima. La mezcla de aceite de coco, arcilla y cúrcuma puede ayudarte en la tarea.

Veamos un poco más sobre esto.

Tres ingredientes medicinales para blanquear los dientes

El aceite de coco y la arcilla son dos ingredientes comunes en los dentífricos ecológicos; la cúrcuma es un antiséptico y un antiinflamatorio natural que se emplea en el tratamiento de algunas enfermedades. Estos tres ingredientes se pueden encontrar en herbolarios y tiendas de productos naturales.

El aceite de coco

Ya hemos hablado un poco en líneas anteriores, por esta razón es importante que ahora abordemos un poco más sobre el aceite de coco. Por ejemplo, podemos mencionar que, las bacterias que no se eliminan correctamente van oscureciendo nuestros dientes y los predisponen a sufrir infecciones como la caries o la gingivitis.

Aquí, se muestra un estudio que habla sobre la eficacia del aceite de coco al momento de utilizarlo como antimicrobiano. El estudio explica que puede llegar a ser eficaz para combatir esa fina película de bacterias que se acumula en la superficie de los dientes y hace que se torne de color amarillo.

Termina concluyendo que, el aceite de coco puede ser incluido como un tratamiento alternativo de la caries dental.

Aceite de coco para blanquear los dientes

La arcilla

La arcilla, según este estudio, tiene la capacidad de absorber sustancias tóxicas a la vez que aporta minerales beneficiosos para la salud. En la boca actúa ayudándonos a eliminar los restos de comida, partículas y microorganismos que se acumulan entre los dientes y se mineralizan formando sarro.

Es fundamental destacar que no podemos usar cualquier arcilla en la boca. Algunas pueden contener metales pesados y otras sustancias demasiado agresivas para la mucosa bucal. Elegiremos siempre arcilla blanca especial para uso oral. Es decir, que pueda ser ingerida. Además, debe tener una textura de polvo muy fino para no rallar el esmalte.

La cúrcuma

A pesar de que la cúrcuma es un conocido colorante gastronómico, su uso dental tiene el efecto contrario: puede blanquear los dientes progresivamente. Esta información muestra además que es un antimicrobiano eficaz, capaz de combatir la placa bacteriana que puede desgastar y amarillear el esmalte.

Así también, este estudio nos muestra que, la cúrcuma es antiinflamatoria. Entonces, podría contribuir como factor de ayuda en las personas que sufren de sarro, y por ende, de gingivitis. Con ello, ayudar a eliminar la inflamación progresiva de las encías que puede hacer que sangren al cepillarse los dientes.

Cñurcuma

¿Cómo lo preparamos?

Es sumamente fácil, se puede hacer de manera simple y en unos simples pasos.

  1. Lo primero será mezclar bien la arcilla y la cúrcuma. Puedes utilizar una cuchara para hacerlo.
  2. Luego le añadimos el aceite de coco poco a poco mientras vamos moviendo. La idea es hacerlo hasta que consigamos una textura de gel fácil de aplicar.
  3. Por último, te recomendamos preparar solo la cantidad que vas a utilizar al momento, ya que el aceite de coco tiende a endurecerse y podrías perder la mezcla que no vayas a utilizar.

¿Cómo lo aplicamos?

Aplicaremos la mezcla como lo haríamos con nuestro dentífrico habitual Solamente ten en cuenta que la cúrcuma es un colorante muy potente que puede manchar la ropa e incluso la cerámica del baño.

Para blanquear los dientes, nos cepillamos bien y nos enjuagaremos la boca con este producto entre una vez al día. Podemos alternarlo con nuestro dentífrico habitual.

Una buena higiene

Chica cepillándose los dientes

Además de usar esta alternativa natural para tratar la placa dental, es fundamental usar un cepillo de dientes adecuado y en buen estado. También es conveniente cambiarlo cada tres meses como mínimo.

El cepillado debe durar, al menos, 2 minutos y debemos realizarlo en todas las direcciones y sin olvidarnos de la parte más interna.