Cómo broncearse de forma natural sin sol

La zanahoria es rica en betacarotenos, pigmentos que ayudan a mantener el tono de la piel y dan tono a la misma, por lo que es muy recomendada para broncearse de forma natural.

Hay diferentes métodos para broncearse sin necesidad te estar expuesto al sol. Uno de estos métodos son los autobronceadores y el consumos de ciertos alimentos.

A pesar de evitar con ellos las radiaciones UVA de sol y otros efectos negativos de esta exposición, muchas personas no saben aplicarse los autobronceadores correctamente y prefieren “tostarse” al sol.

broncearse

Efectos negativos de la exposición al sol

A pesar de que el sol tiene muchos beneficios para la salud, son muchos los riesgos a los que nos sometemos si estamos tomando el sol en exceso. Algunos efectos negativos de los rayos del sol son:

  • Aparición de eritremas o quemaduras solares: los responsables son los rayos UVB, que aunque no penetran tan profundamente en la piel, tienen mayor energía y producen la pigmentación duradera porque estimulan la producción de melanina.
  • Envejecimiento prematuro de la piel: los rayos UVA penetran hasta la dermis y son los responsables dela pigmentación rápida y pasajera al oscurecer a melanina en unas horas. En exceso, provocan el deterioro del colágeno y de la elastina, que lleva a la aparición de las manchas, arrugas y flacidez en la piel.
  • Inmunosupresión: un exceso de radiación solar puede alterar la función de los glóbulos blancos y debilitar el sistema de defensas.

Lee: Cómo fortalecer el sistema inmunitario aumentando el consumo de 7 frutas

  • Tumores en la piel: los rayos UV son capaces de llegar hasta el ADN del núcleo celular y provocar mutaciones. La mayoría de las células dañadas por el sol son reparadas, pero algunas de las células dañadas permanecen en la piel y con el tiempo pueden convertirse en celulas cancerosas.
  • Daño ocular: la luz solar puede dañar la retina y la lente se puede volver opaca para evitar la entrada de luz y, como consecuencia, desarrollar una catarata.

Broncearse sin sol: autobronceadores

Antes de broncearse con cualquier autobronceador, te dejamos algunos consejos básicos para aprovechar mejor sus propiedades. En primer lugar, debes exfoliarte bien la piel para eliminar células muertas y que la superficie de la pie esté más lisa.

Después, aplícate mucha crema hidratante. Además, estos productos, los autobronceadores, deben extenderse de forma uniforme, con guantes en las manos y cada 2 o 3 días con el fin de mantener la intensidad del bronceado e ir repitiendo hasta obtener el color deseado.

Alimentos para broncearse de forma natural

Entre los alimentos que favorecen el bronceado, destaca la zanahoria por su alto contenido en betacarotenos.

El batacaroteno es un pigmento que da color a la piel y ayuda a mantener el tono durante más tiempo.

Por ello, los remedios caseros basados en el uso de la zanahoria son la mejor opción para broncearse de una manera natural. Para preparar un bronceador con este alimento necesitarás:

  • 250 ml de jugo de zanahoria.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas de zumo de limón.

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y cuando obtengas una pasta homogénea, guárdala en un frasco de cristal con cierre hermético.
  • Te recomendamos que sea de cristal oscuro para conservar las propiedades de los ingredientes.

Lee: Por qué incluir la zanahoria en tu dieta

Zanahoria y aceite de coco

Otra opción es esta receta de zanahoria y aceite de coco que, además de broncear la piel de forma natural, aporta una excelente hidratación a tu piel.

Para formar este bronceador natural, solo tienes que mezclar zumo de zanahoria con unas gotas de aceite de coco hasta obtener una pasta homogénea.

Conserva el producto resultante en un frasco de cristal y aplícalo sobre la piel bien limpia, siguiendo los consejos dados al principio el artículo. Como resultado, verás como obtienes un tono dorado y mantienes en buen estado la piel gracias a las propiedades nutritivas del aceite de coco.

Zumo de tomate

tomate para el crecimiento del cabello

Aparte de la zanahoria, otro alimento con alto contenido en betacaroteno ideal para conseguir un bronceado sano y bonito es el tomate.

Para aprovechar todas sus propiedades, elabora una loción para aplicar sobre la piel a base de zumo de dos tomates maduros, una cuchara de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón.

Finalmente, cuando esté lista, guarda la mezcla resultante en un frasco de cristal.

  • Cho, H., Hall, J. G., Kosmoski, C., Fox, R. L., & Mastin, T. (2010). Tanning, skin cancer risk, and prevention: A content analysis of eight popular magazines that target female readers, 1997-2006. Health Communication. https://doi.org/10.1080/10410230903265938
  • Darvin, M. E., Sterry, W., Lademann, J., & Vergou, T. (2011). The role of carotenoids in human skin. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules161210491
  • Bhowmik, D., Kumar, K. P. S., Paswan, S., & Srivastava, S. (2012). Tomato-A Natural Medicine and Its Health Benefits. Phytojournal.
  • Kaur, A., Dhari, J., Sharma, O. P., Gupta, G. D., & Kharb, V. (2011). Lycopene. International Journal of Pharmacy and Technology. https://doi.org/10.1016/S1043-4526(06)51002-2