Cómo calcular los días fértiles

Calcular los días fértiles de tu ciclo menstrual es de gran ayuda, tanto si quieres embarazarte como si quieres evitar quedar encinta. Sin embargo, precisarlos con total certeza no es tan fácil. Siempre es una aproximación.

El calendario de ovulación, las pruebas para medir niveles hormonales, los equipos para medir la temperatura o la composición del moco del cuello uterino son inexactos para calcular los días fértiles de cada mujer.

Para quedar embarazada hace falta saber cuáles son tus días de fertilidad. Para evitar un embarazo, igualmente. Sin embargo, determinar ese período fértil con una precisión de 100% no es posible. Calcular los días fértiles es siempre una aproximación.

¿Cómo calcular los días fértiles?

El ciclo menstrual es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos periodos. El primer día de la menstruación es el comienzo de un nuevo ciclo. Cada mujer tiene un ciclo individual, que puede variar de un mes a otro.

Además, la duración del ciclo suele cambiar a lo largo de la vida. Tu ciclo pudo haber sido de 26 días a los 18 años, y diez años después puede variar y durar más días o quizás menos. También cambiará después de los embarazos.

Tener ciclos menstruales irregulares no debe ser motivo de preocupación. Se consideran normales. Solo ameritará que estés más atenta si quieres embarazarte, o que te preocupes si hay una amenorrea (ausencia de la menstruación), sin que haya ocurrido un embarazo.

Lee este artículo: 5 cosas que puedes hacer para prevenir los cólicos menstruales

¿Cuándo ocurre la ovulación?

Calcular los días fértiles.

En un ciclo de 28 días, el regular, la ovulación ocurre el día 14 del ciclo, aproximadamente. Esto significa que los días fértiles en un ciclo menstrual regular será más o menos entre los días 8 y 15 día del mes. Así, los días fértiles son unos 6 días, cinco días previos a la ovulación y el propio día de la ovulación.

El óvulo puede sobrevivir de 12 a 18 horas después de ser liberado, luego muere, con lo que marca el fin de los días fértiles para las mujeres con ciclo menstrual regular. No obstante, no todas las mujeres tienen un ciclo regular con la misma duración de días, mes a mes.

¿Cómo calcular los días fértiles si tienes ciclos irregulares?

Precisar el período fértil en mujeres con ciclos irregulares es más difícil. Las estimaciones pueden fallar tanto para embarazarse como para evitar quedar encinta. Si el período baja a distintos días del ciclo, es fácil cometer errores llevando la cuenta de los días.

Sin embargo, si quieres calcular los días fértiles en un ciclo menstrual irregular con tu calendario esto es lo que debes hacer. Primero, debes anotar durante 6 meses a un año la duración de cada ciclo menstrual. Un mes dura 22, otro 27, otro 31 y así sucesivamente. Luego de tener esas anotaciones, hay que aplicar una fórmula.

Al ciclo más corto le restas 18 días, y al ciclo menstrual más largo le quitas 11 días. Por ejemplo: si el ciclo más corto fue de 22 días y el ciclo más largo fue de 31 días, entonces: 22-18= 4 y 31-11=20, es decir, tu período fértil será entre los días 4 y 20 del ciclo. Unos 17 días, imprecisos y muy extendidos, en los que deberás programar tus encuentros sexuales si quieres procrear.

Cuando se tiene un ciclo irregular lo más seguro es recurrir a los test de ovulación que se venden en las farmacias y seguir las instrucciones con rigurosidad. Es la mejor manera de determinar los días de fertilidad, ya sea que quieras prevenir un embarazo o propiciarlo.

¿Conocer los días fértiles sirve para algo más?

Sí. Conocer cuáles son tus días fértiles tiene otra utilidad. Si además de embarazarte, ya sueñas con que será niño o niña, conocer tus días fértiles te pueden ayudar. Si quieres una niña debes tener relaciones sexuales entre 5 y 3 días antes de la ovulación. Los espermatozoides X, más resistentes, esperarán la llegada del óvulo.

En en cambio, si prefieres tener un niño, el encuentro sexual tiene que ser 24 horas antes o el mismo día de la ovulación. Los espermatozoides Y, responsables de dar el carácter masculino al bebé, son más rápidos en su viaje hacia el óvulo pero más débiles. Por tanto, tus relaciones tienen que ser el día exacto de tu ovulación.

¿Lo sabías? Descubre el trastorno disfórico premenstrual

¿Qué síntomas indican que se está en los días fértiles?

Para precisar los días de fertilidad, debes reconocer las señales que envía tu cuerpo. Entre los síntomas que te indican que la ovulación se aproxima se encuentran:

  • Notarás un aumento de líquido en la vagina, muy parecido a la clara del huevo. La liberación de la hormona estradiol produce más líquido vaginal que el habitual. Este es el mecanismo natural de lubricación del canal vaginal.
  • Las espinillas son la señal más detestable para todas, pero efectivamente indican que estamos ovulando. En esta fase la piel se pone más grasosa, inclusive después de la adolescencia.
  • Hay un leve aumento en tu temperatura corporal, que coincide con la liberación de los óvulos por parte de los folículos. La progesterona es la responsable de este aumento de la temperatura corporal en 0,3 a 0,8 º C.
  • Aumenta el libido sexual. Ello se debe al aumento de los niveles hormonales. Te sientes más atractiva y con mayor deseo sexual. ¡Tu cuerpo se convierte en tu cómplice!
  • Hay un aumento del apetito durante la fase de ovulación. El cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo.
  • Es posible sentir un ligero dolor en la parte baja del vientre, dolores tipo cólicos que aparecen y desaparecen. Es una indicación de que estás ovulando.
  • El peor y más evidente: el cambio de humor. La irritabilidad e inestabilidad emocional se hacen presentes.
Quedar embarazada.

Consideraciones finales

Conocer nuestro cuerpo es muy efectivo para disfrutar de la sexualidad, ya sea que quieras embarazarte o prefieras postergarlo para más adelante. Recuerda hacer una visita anual a tu ginecólogo para constatar que todo está en orden con tu ciclo menstrual y con la salud de tu aparato reproductor.

Llevar una vida sana y equilibrada es fundamental para fortalecer la fertilidad. Evita el estrés, relájate y disfruta de los encuentros con tu pareja mientras decidís cuándo llega el momento de iniciar la más maravillosa de las búsquedas.