Cómo calmar a un bebé que llora sin parar

Lo más importante a la hora de calmar a un bebé es que nosotros mismos estemos relajados. De lo contrario, podríamos transmitirle al pequeño nuestro estrés u otras emociones negativas.

Las lágrimas de un niño pueden tener varios significados. La mayoría de las veces, no entendemos su motivo. No obstante, como padres debemos conocer la importancia, las razones, acciones y consecuencias del llanto de nuestro hijo. Así, sabremos cómo calmar a un bebé.

Es difícil entender lo que quiere un bebé si lo único que sabe es llorar para expresar lo que siente. Sin embargo, como padres deben ir conociendo las razones por las cuales vuestro pequeño podría mostrar algunas lágrimas.

El llanto de un recién nacido es tan irritante que puede causar estrés. Si buscas cómo calmar a un bebé, lo necesario es que primero estés relajado tú. De lo contrario, podrás empeorar la situación y la molestia del bebé.

Ver a tu hijo llorar no es el mejor momento para un padre. Por eso, te recomendamos que vivas ocasiones de felicidad con tu bebé, como puede ser ver una película o ir al parque juntos.

¿Por qué es importante saber cómo calmar a un bebé?

La salud de una persona se puede ver afectada por sus emociones. En el caso de un bebé, él o ella solo puede expresar alguna molestia o tristeza a través del llanto. De no ser atendido, puede traerle distintos problemas mentales y emocionales a corto y largo plazo.

Al saber cómo calmar a un bebé, podrás tener una mejor relación con él. Así, lo atenderás de forma más precisa y eficaz, creando un vínculo de confianza con tu pequeño. Además, evitarás así los momentos de estrés o vergüenza que te puedan causar sus lágrimas en un espacio público.

No hay nada que nos alegre más como padres que ver la sonrisa de nuestro hijo. Si aprendes cómo calmar a un bebé, la felicidad la verás siempre reflejada en tu pequeño. Jueguen, hablen, coman y hagan más actividades cotidianas juntos. Eso los ayudará a tener un lazo de madre e hijo irrompible.

Descubre: 6 cambios que te pasan cuando te conviertes en padre

Razones por las que un bebé llora sin parar

Bebé llorando.

En la época de las cavernas, era inusual el uso de ropa y accesorios en las personas, pero en la actualidad es diferente. Tu bebé puede presentar alergias y demás incomodidades con el uso de ciertos materiales, como el algodón, lentejuelas y oro. Si notas el llanto de tu pequeño acompañado de síntomas alérgicos, lo mejor es que lo lleves a un médico.

A pesar del poco tiempo que puede llevar un bebé, este puede desarrollar grandes lazos emocionales con personas. Es decir que, hay momentos en los cuales a tu hijo no le gusta que lo carguen personas desconocidas. Y la forma más efectiva de expresarlo será con un llanto. En estos casos, lo mejor es que lo lleves tú y le hagas entender que la otra persona no tiene malas intenciones.

Hambre y sed

Alimentarse e hidratarse son acciones primordiales del ser humano. Un bebé, al no poder hacerlo por su cuenta, llorará. Así, hasta que sus padres no entiendan que desea comer o tomar, no se calmará.

Lee este artículo: Mi bebé solo se puede dormir en mis brazos

Sueño

Los ruidos y la luz son elementos que interrumpen el buen sueño. Si dejas que tu bebé intente descansar en un espacio incómodo, no podrá detener su llanto hasta quedarse en su cuna.

  • En esas ocasiones, te recomendamos que mantengas a tu hijo acurrucado en tus brazos hasta que pueda descansar en una cama segura.

Dolores o cólicos

En los peores casos, el llanto puede ser fruto de un dolor. Los bebés son propensos a tener cólicos, infecciones y demás malestares desde pequeños. Por ello,  lo mejor es que tengan un chequeo de salud periódicamente.

Si el llanto se debe a algún topo de molestia, revisa qué le puede ocurrir y evalúa si la solución la tienes en tu hogar o en un centro médico.

¿Qué hacer para calmar a un bebé que llora?

Un poco de cariño calma a cualquier persona. Por eso, la mejor respuesta para entender cómo calmar a un bebé es con gestos de cariño y amor. Algunos ejemplos son las palmadas en la espalda cuando tu hijo tiene cólicos. También, acaríciale el cabello o hazle cosquillas, para que así veas más sonrisas y menos lágrimas en tu pequeño.

Puede que no tengas una hermosa voz, pero a todo bebé le gusta que le canten. Cada vez que notes lágrimas en las mejillas de tu hijo, podrías cantarle sus canciones favoritas para dormir y a modo de juego. De esta forma, se sentirá más seguro y amado por la persona que lo acompaña.

Consecuencias de dejar llorar a un bebé

Una madre atendiendo a su bebé llorando.

No atender a un bebé que llora puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Una de ellas es la inseguridad de mostrar sus sentimientos con el paso del tiempo, ya que desde pequeño no eran atendidas sus llamadas. Esto lo puede afectar principalmente a sus relaciones personales y laborales, ya que no tendrá la facilidad de expresarse libremente con ellos.

El llanto de un bebé puede causar estrés. Al hacerlo, puede crear acciones inesperadas de parte de sus representantes, puesto que por impulso pueden cometer actos violentos contra el pequeño. Además del arrepentimiento que se crea después, el hijo probablemente obtenga un trauma psicológico o físico.

Conclusiones

Cómo calmar a un bebé puede parecer dificultoso para un padre primerizo, pero te podrás ir dando cuenta con el tiempo de que es parte de la experiencia. Con paciencia y amor irás conociendo cómo crear más sonrisas y menos lágrimas a tu pequeño.

Estos consejos ayudan a cualquier persona que está atravesando la maternidad o paternidad. Coméntale a esos conocidos la importancia de comprender a su bebé y hacerlo feliz, para que compartan mejores momentos juntos sin una lágrima más.