Cómo calmar la tendinitis con soluciones naturales muy efectivas

Ivan Aranaga Amengual·
15 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
06 Diciembre, 2018
La inflamación de los tendones puede producir mucho dolor y molestias para realizar las labores diarias. Si estás buscando un alivio efectivo para la tendinitis, te contamos cómo lograrlo con remedios naturales.

Los tendones son las fibras que unen los músculos a los huesos. Cuando estas se inflaman o se irritan, causan dolor y sensibilidad afuera de la articulación. Esto es lo que se conoce como tendinitis, y lo más común es que se presente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

La inflamación de los tejidos es tan habitual como molesta. Son muchas las situaciones que te pueden dejar a merced de esta condición: desde un mal movimiento hasta el exceso de trabajo físico. Sin embargo, tratar este problema no es una tarea imposible. Conoce estas soluciones naturales que detallamos a continuación.

Tratamiento para calmar la tendinitis

Mujer sujetándose la mano.
Calma la tendiditis es una tarea ardua pero no imposible.

La tendinitis se produce cuando se realiza un movimiento exagerado, repeticiones bruscas o se sobrecargan los músculos. Esta, como cualquier inflamación, puede causar mucho dolor o molestias para desempeñar las labores del día a día.

Aunque, por lo general, se desarrolla en las rodillas, los hombros, los antebrazo, los puños y los pies, cualquier tendón es un blanco fácil de sufrir este percance. Para acelerar la recuperación en casa, puedes seguir los 4 consejos que te mostramos enseguida.

1. Reposo

Lo primordial es que el tejido afectado sane. Lo anterior no significa que debes hacer reposo absoluto porque esto sólo contribuirá a la rigidez de la zona. Evita las actividades que incrementen el dolor, como los deportes de alto impacto y el trabajo intenso.

Ya que puedes realizar ejercicios de bajo impacto que no molesten el tendón afectado, es un buen momento para pensar en los deportes acuáticos. Cuando veas que la hinchazón ha disminuido, mueve la articulación en toda su amplitud suavemente para mantener la flexibilidad.

Leer más: Cómo relajar los músculos de forma natural con una infusión de manzanilla, menta y limoncillo

2. Hielo

Otro de los consejos para calmar la tendinitis es aplicar frío. En este caso, el hielo es un compañero ideal en el proceso de recuperación, ya que ayuda a disminuir la inflamación, el dolor y los espasmos musculares. De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, cuando la lesión es reciente, el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y se reduzca la hinchazón.

Usa baños de agua helada, bolsas de hielo o masajes con hielo. Para este último, congela una bolsa con hielo y aplícala en la zona afectada haciendo movimientos suaves por unos 20 minutos cada 4 a 6 horas. Recuerda usar un paño que evite el contacto directo del hielo con la piel para evitar más daños.

Aplicación de una compresa de hielo en la rodilla.
La aplicación de compresas de hielo nos ayudará a calmar rápidamente la tendiditis.

3. Compresión

Según un artículo de la revista Farmacia Profesional, esta técnica permite limitar el movimiento de la zona afectada, impidiendo que sufra más daño y el dolor empeore. Por otra parte, ayuda a reducir la inflamación. Para ello, usa vendas elásticas compresoras o las compresas clásicas.

4. Elevación

Especialmente en el momento en que se produzca el daño, elevar la articulación por encima de la línea del corazón hará que el paso de la sangre hacia la zona afectada se reduzca. De esta forma, se detiene el proceso de inflamación y el dolor disminuye.

Remedios naturales para calmar la tendinitis

Especialista palpando la mano de un paciente.
Un especialista en fisioterapia será tu profesional de ayuda para calmar la tendiditis.

Además del reposo, los masajes con hielo, la compresión y la elevación de la zona afectada, existen algunos remedios caseros que pueden aportar al proceso de recuperación. Toma nota de los siguientes alimentos y utiliza el de tu preferencia.

Aceite de ricino

Se dice que el aceite de ricino es ideal para calmar el dolor y aliviar la sensibilidad de la zona afectada. Además, un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutics plantea que el uso de un gel con ácido ricinoleico, uno de los principales compuestos de este líquido graso, produjo una reducción significativa del dolor y la inflamación, en comparación con otros métodos de tratamiento

¿Qué debes hacer?

  • Calienta el aceite de ricino en una olla.
  • A continuación, sumerge una toalla o paño y envuelve el tendón afectado.
  • Repite este proceso 2 o 3 veces al día para aliviar el dolor.

Cúrcuma

Para este caso no podemos dejar de mencionar las propiedades analgésicas y antinflamatorias de esta especia tan popular. En relación a sus beneficios, un estudio publicado en la revista Foods sugiere que la cúrcuma podría contribuir al tratamiento de la inflamación y el dolor muscular provocados por el ejercicio. Así que no olvides incluirla en tu dieta para mejorar tu recuperación.

¿Qué debes hacer?

  • Calienta un vaso de la leche vegetal de tu preferencia.
  • Baja el fuego y añade una cucharadita de cúrcuma.
  • Revuelve bien y déjala en el fuego durante 3 minutos.
  • Toma un vaso de esta leche 2 veces al día.

Leer más: Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

Jengibre

Entre sus múltiples beneficios, como lo menciona una investigación publicada en la revista Herbal Medicine, el jengibre cuenta con efectos analgésicos y antiinflamatorios. Estos podrían ayudar a aliviar el dolor y disminuir la inflamación del tendón lesionado para, así, restaurar su movimiento.

¿Qué debes hacer?

  • Toma 1 rodaja pequeña de raíz de jengibre y añádela a una taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar durante 10 minutos.
  • Toma esta bebida 2 veces al día.
Polvo y raíz de jengibre.
El jengibre es un potente antiinflamatorio y analgésico para calmar la tendiditis.

Por último, vale la pena mencionar que para calmar la tendinitis debes tener paciencia. Cumple el reposo necesario porque en gran medida la recuperación depende de esto. Acompaña este proceso con buenos hábitos alimentarios y las recomendaciones pertinentes de tu especialista.

  • Barreno Castillo, Arika Marisol, Sanipatin Cayambe, and Ingrid Oderay. Eficacia de la aplicación de kinesio taping en el tratamiento fisioterapéutico de pacientes con tendinitis rotuliana que acuden al departamento de rehabilitación del hospital militar durante el período comprendido entre noviembre 2013-abril 2014. BS thesis. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2014, 2014.
  • Brosseau, L., et al. “Masajes de fricción transversal profundos para el tratamiento de la tendinitis (Revisión Cochrane traducida).” La Biblioteca Cochrane Plus 4 (2008).
  • López Barrueco, Lisette. “Analgesia quirúrgica acupuntural, un reto en el tratamiento de la tendinitis de Quervain.” Revista Archivo Médico de Camagüey 16.6 (2012): 1653-1655.
  • Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland)6(10), 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092
  • Boddu SH, Alsaab H, Umar S, Bonam SP, Gupta H, Ahmed S. Anti-inflammatory effects of a novel ricinoleic acid poloxamer gel system for transdermal delivery. Int J Pharm. 2015;479(1):207-211. doi:10.1016/j.ijpharm.2014.12.051
  • Clínica Mayo. Dolor a causa de la tendinitis: ¿debería aplicarme hielo o calor? (2019). Recuperado el 15 de septiembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tendinitis/expert-answers/tendinitis/faq-20057872