¿Cómo calmar un intestino irritado?

Elena Martínez Blasco·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
26 Diciembre, 2018
Gracias a su versatilidad, podemos incluir la mayoría de estos remedios naturales en nuestras recetas o en nuestra rutina diaria para favorecer el funcionamiento digestivo.

Las personas que sufren a menudo episodios de estreñimiento o diarrea conocen la sensación de intestino irritado que sigue a estos molestos síntomas y lo difícil que es reequilibrar la flora intestinal y que funcione de nuevo de manera correcta.

En este artículo te damos algunos alimentos que, por su composición y propiedades, te pueden ayudar a calmar la irritación y a regular la función intestinal.

En cualquier caso recuerda que estos alimentos no constituyen un tratamiento, solo un complemento. Por lo tanto, estos pueden ayudarte a calmar los síntomas, pero su ingesta por sí sola no te va a curar en casos graves. Para ello debes acudir al médico, quien te recetará el tratamiento más adecuado.

Un intestino irritado

El intestino sufre las consecuencias de múltiples factores:

  • Un sistema nervioso alterado, por ejemplo, en etapas de estrés o ansiedad.
  • Intolerancias y alergias a ciertos alimentos.
  • Malos hábitos alimentarios, como comer rápido y sin masticar.
  • Alimentación refinada y pobre en fibra.
  • Parásitos intestinales.
  • Uso continuado de medicamentos.

La flora bacteriana presente en el intestino es muy delicada y estos factores pueden terminar por destruirla o desequilibrarla.

Para reequilibrarla, además del tratamiento que nos haya dado el médico, podemos elegir o combinar algunos de los siguientes alimentos.

Lee también: ¿Quieres mejorar tu salud? Empieza por tus intestinos

Un intestino irritado

Plantago psyllium

Como muestran varios estudios, la semilla de psilio o zaragatona es un remedio natural que nos puede ayudar a regular la función intestinal gracias a la fibra que contiene. También es ideal cuando sufrimos hemorroides o fisuras.

Se toma mezclado con agua y separado de las comidas. En pocos segundos crea una textura gelatinosa.

Quizás te interese: Prevención y tratamiento natural de las hemorroides

Agar agar

Según la creencia popular el agar agar es un alga con propiedades beneficiosas para la salud que, de un modo similar al psilio, también regula la función del intestino. Con todo, no encontramos estudios que respalden dicha creencia. Lo que sí es cierto es que esta alga es rica en fibra soluble, la cual, como muestran numerosos estudios, es beneficiosa en el alivio de los síntomas del síndrome de intestino irritable.

En este caso tenemos la ventaja de que también es un alimento que nos permite elaborar múltiples recetas, originales y saludables, como alternativa vegetal a la gelatina convencional.

Tanto si lo compramos en tiras o en polvo, debemos mezclarlo con el líquido que queramos cuajar (zumo, leche, bebida vegetal, etc.) y permitir que hierva durante un minuto, sin dejar de darle vueltas para que no se hagan grumos.

Lo pondremos en un recipiente grande o varios individuales y, cuando estén tibios, los conservaremos en la nevera hasta que los consumamos.

Cuanto más agar agar añadamos a la receta, más dura será la gelatina. Aproximadamente, por un litro de líquido necesitaremos unos 10 gramos para una gelatina de postre.

Agar agar para un intestino irritado

Llantén

El llantén, Plantago major, es una planta medicinal que se viene utilizando desde hace siglos en la cultura popular para tratar diversas afecciones, entre ellas, para calmar y desinflamar el tracto digestivo. También se ha utilizado para tratar diarreas, intestino irritable, gastritis, hemorroides o úlceras.

Aunque los estudios llevados a cabo no son del todo concluyentes, algunas pruebas realizadas indican que los componentes de esta planta tendrían beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y antiúlceras, entre otros, por lo que podría ser beneficioso en el alivio de ciertas enfermedades, como las digestivas.

La manera más común de tomar el llantén es en infusión, y podemos beber hasta tres tacitas al día durante, al menos, tres semanas.

También se toma para aliviar las patologías de la garganta.

Lee también: Maravillosas propiedades curativas del llantén

Llantén para un intestino irritado

Avena

La avena es un cereal muy saludable y una solución económica y sencilla para alimentarnos de manera nutritiva y equilibrada.

Con todo, no está claro su efecto en el tratamiento de irritaciones intestinales y no hay estudios que demuestren su eficacia en el tratamiento del intestino irritado. Lo que sí es cierto es que la avena contiene salvado, un componente que como muestran muchos estudios es beneficioso para aliviar el estreñimiento, una de las posibles causas de irritación del intestino.

Por eso, en cierta medida puede ser beneficiosa para prevenir la irritación del intestino cuando este se debe al estreñimiento. Asimismo, es un alimento saludable y muy recomendable para incluir en nuestra dieta.

Además, la podemos consumir de múltiples maneras:

  • Con el desayuno. Mejor si la cocemos con un poco de leche de avena. La podemos combinar con frutas, frutos secos y semillas.
  • En cremas de verduras y sopas, como espesante.
  • En batidos.
  • Como leche de avena.
  • En copos o molida, para bizcochos, galletas y smoothies.

Podemos encontrar estos alimentos en herbolarios, dietéticas y supermercados. Con todo, recuerda que estos alimentos son beneficiosos y te ayudarán a aliviar los síntomas que puedas tener, pero por sí solos en casos graves no te van a curar. Para ello debes ir al médico.