Cómo cambiar la dieta para controlar la diabetes tipo 2 naturalmente

Para controlar la diabetes tipo 2 es importante vigilar la dieta. Asimismo, debemos llevar un control con un especialista para que nos asesore sobre los alimentos más adecuados en nuestro caso.
Cómo cambiar la dieta para controlar la diabetes tipo 2 naturalmente

Última actualización: 19 octubre, 2022

En nuestra sociedad, una de las enfermedades más comunes es la diabetes. Existen dos formas de esta enfermedad. La tipo 1 debe controlarse necesariamente con el suministro de insulina. Por otro lado, la diabetes tipo 2 se puede manejar con la alimentación adecuada. Para ello es necesario establecer una serie de cambios dietéticos.

Hoy hemos decidido traerte los detalles de cómo utilizar la dieta para controlar la diabetes tipo 2. Así que, si padeces de esta afección o si tienes antecedentes familiares, presta atención a lo que te contamos a continuación.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Se caracteriza porque el páncreas deja de producir una hormona llamada insulina. En ese estado de inexistencia de la insulina, el paciente requiere necesariamente del suministro artificial de dicha sustancia. Según distintas investigaciones, este tipo de diabetes tiene un carácter genético, por lo que no puede prevenirse.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 también involucra una insuficiencia de insulina, pero no es absoluta. Es decir que sí se produce insulina, pero no en las cantidades correctas.

No obstante, también puede suceder que se produzca mucha insulina, pero que no funcione de forma apropiada. En ocasiones las células no responden adecuadamente a la misma, generándose una resistencia.

La insulina y la glucosa

Te habrás dado cuenta de que hemos mencionado a la insulina en varias ocasiones. Esto es debido a que esta hormona tiene un rol muy importante en la salud debido a lo que hace con la glucosa.

Cuando comemos, parte de los alimentos se convierten en glucosa. Este es un proceso importantísimo para el cuerpo, ya que la glucosa es la principal fuente de energía.

La insulina permite que la glucosa llegue a las células que la necesitan. Cuando tenemos una carencia de insulina, toda esa glucosa se queda en la sangre, generando problemas de salud.

Control de la diabetes

La diabetes tipo 1 y la tipo 2 se diferencian, principalmente, en lo siguiente: en la primera no existe producción de insulina, mientras que en la segunda sí existe, aunque deficiente.

Por ende, la diabetes tipo 1 no puede controlarse si no es con el suministro de insulina. Esto no ocurre con la tipo 2, en la que puedes tomar ciertas medidas con la alimentación para regularla.

Esto no quiere decir que los insulinodependientes no deban cuidar su alimentación y tampoco quiere decir que los pacientes de diabetes tipo 2 no tengan que tomar medicación, pues en muchos casos es necesario.

Simplemente indica que la alimentación adecuada puede interpretar un rol fundamental para controlar la diabetes tipo 2, y debes prestarle mucha atención.

Cómo controlar la diabetes tipo 2

Cuidado con la glucosa

Es un error pensar que tus niveles de azúcar en sangre van a subir únicamente cuando comas dulces. La glucosa se produce porque algunos alimentos que consumimos se convierten en esta sustancia, aunque cuando los comamos no sean dulces.

Es importante aclararlo, porque muchas personas con diabetes tipo 2 creen que por dejar de comer alimentos dulces ya dejan de tener riesgos de que se eleve su nivel de azúcar en sangre, pero no. Debes saber que por consumir carbohidratos también se suben los niveles de glucosa.

Come carbohidratos complejos

Carbohidratos complejos

Aunque los carbohidratos se conviertan en azúcar en la sangre, no puedes dejar de consumirlos. El hecho de que padezcas de diabetes tipo 2 no significa que debas eliminar ningún grupo nutricional.

No obstante, en los últimos años se ha comenzado a investigar el efecto de la dieta cetogénica sobre el control de la diabetes. Los resultados, publicados en un artículo en la revista  Expert Review of Endocrinology & Metabolism, sugieren que este método podría resultar eficaz en el manejo de la enfermedad.

Lo que sí debes hacer es buscar los mejores alimentos de cada grupo alimentario en función de la condición que padeces. En el caso de los carbohidratos, prefiere los complejos ante los simples.

En otras palabras, es mejor que comas arroz integral, cereales integrales, verduras y granos, en vez de pastas, harinas, mermeladas y cereales envasados.

No exageres con los edulcorantes

Es importante que evites el consumo de azúcar, ya que tiene un efecto directo sobre los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, se entiende que quieras comer alimentos son sabor dulce. Para ello se pueden emplear los edulcorantes.

Sin embargo, existe una extensa discusión respecto a la posibilidad de que los edulcorantes causen efectos secundarios. Algunos estudios sugieren efectos negativos de estas sustancias sobre la microbiota intestinal. Por tal razón, debes emplearlos con bastante moderación, de manera que no perjudiquen tu salud.

Come proteínas

Las proteínas no tienen el mismo efecto que los carbohidratos. Es decir que no se convierten en glucosa, por lo cual es un tipo de alimento que puedes consumir sin miedo a que altere el azúcar en la sangre.

Cuidado con las grasas

Las grasas tampoco se convierten en glucosa. Sin embargo, cuando se tratan de lípidos de tipo trans, aumentan los niveles de colesterol.

Esto puede empeorar tu cuadro si eres diabético. Por lo tanto, es muy importante mejorar la dieta.

Mejora el manejo de la diabetes mediante la dieta

Como has podido ver, existen muchos alimentos que quizás nunca hubieras pensado que pueden afectar a la diabetes. Consulta siempre con tu médico qué tipo de alimentación debes seguir. Recuerda realizar ejercicio de manera regular para reducir la resistencia a la insulina y para controlar mejor la enfermedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Steck A., Rewers MJ., Genetics of type 1 diabetes. Clinical Chemistry, 2011. 57 (2): 176-185.
  • Wstman EC., Tondt J., Maguire E., Yancy WS., Implementing a low carbohydrate, ketogenic diet to manage type 2 diabetes mellitus. Expert Rev Endocrinol Metab, 2018. 13 (5): 263-272.
  • Lobach AR., Roberts A., Rowland IR., Assessing the in vivo data on low/no calorie sweeteners and the gut microbiota. Food Chem Toxicol, 2019. 124: 385-399.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.