¿Cómo combatir el cansancio en el embarazo?

Marilu Caldera·
21 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
21 Junio, 2020
Las mujeres embarazadas suelen estar muy cansadas. Esto se debe a los cambios que se presentan en su organismo mientras el bebé se está formando. Por eso, es importante saber cómo se puede combatir.

El cansancio en el embarazo es un síntoma común. El organismo está experimentando muchos cambios a la vez y, aunque no lo parezca, la actividad física más rutinaria puede requerir de todas las fuerzas disponibles.

Gracias a un estudio realizado en Irán y publicado en el año 2003, se pudo evidenciar que las mujeres que se encuentran en el primer trimestre del embarazo están más cansadas por las mañanas que aquellas que no están en periodo de gestación. Por lo tanto, es necesario aprender a ir despacio, no exigirse de más y descansar las veces que sea conveniente. 

Algunas mujeres deciden tomarse siestas a media mañana y otras a media tarde: según sus actividades, claro está. Por otro lado, también hay quienes no están de acuerdo con tomar siestas y prefieren descansar mejor por la noche. En este sentido, la última palabra la tiene la propia embarazada. 

Sugerencias para combatir el cansancio en el embarazo

El cansancio en el embarazo puede tener solución si se ponen en práctica ciertas medidas.

Aunque parezcan sencillas, estas se acaban notando y permiten llevar un estilo de vida saludable, capaz de favorecer tanto a la madre como al bebé. A continuación, te las detallamos.

Hacer ejercicio

Practicar ejercicios físicos suaves, de bajo impacto o dar algún paseo por las mañanas son actividades que te ayudará a ejercitar todo el cuerpo. A su vez, también favorece la flexibilidad, el control del peso y disminuye el cansancio durante el embarazo.

Algunos consejos para empezar:

  • Comienza con estiramientos y calentamientos. Después, realiza los ejercicios recomendados para el embarazo.
  • Existen muchos ejercicios que puedes realizar sola o con ayuda de un instructor: ejercicios cardiovasculares como caminar, bailar, nadar o aeróbicos de bajo impacto.
  • En esta línea, para favorecer la flexibilidad los expertos recomiendan el yoga o el taichí, entre otros.

Descubre: Los ejercicios en el embarazo disminuyen el riesgo de cesárea

Tener una dieta balanceada para combatir el cansancio en el embarazo

La alimentación durante esta etapa es fundamental para el buen desarrollo del bebé y para la madre, sobre todo si se encuentra agotada. Además, como la falta de hierro es frecuente en esta etapa, debes saber que este tipo de debilidades pueden relacionarse con anemia ferropénica.

Por esta razón, es recomendable consumir alimentos que contengan hierro como carnes, cereales o legumbres, entre otros. Asimismo, se sugiere acompañarlos con aquellos que tengan vitamina C para que el organismo realice una mejor absorción.

Sin embargo, puedes consultar a un especialista antes de iniciar este tipo de dieta. Así, a través de pruebas de laboratorio, podrás obtener un diagnóstico más preciso en caso de que sea necesario medicarte para reforzar la dieta.

Recuerda también que la hidratación forma parte de una dieta balanceada, por lo que no olvides tomar (como mínimo) 1,5 litros de agua al día. Por otro lado, el siguiente estudio publicado en 2001 invita a evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína, ya que podría perjudicar al bebé.

Darse un baño

Un truco común y fácil para relajarse y mitigar el agotamiento es darse una ducha con agua caliente. A su vez, colocar esencias o flores aromáticas es ideal.

Recomendamos realizar el baño en horas de la mañana, preferiblemente al levantarse, y también antes de ir a la cama por la noche.

A su vez, pídele a tu pareja que te dé unos masajes suaves durante el baño, ya que son favorables para combatir el cansancio en el embarazo. Además, esto también ayuda a fortalecer los lazos de amor entre la pareja y el nuevo integrante de la familia.

Dormir las horas recomendadas

Por lo general, a las mujeres embarazadas les cuesta conciliar el sueño. Así lo demuestra el siguiente estudio desarrollado en la Universidad de Turquía en 2012. Sin embargo, el consejo más importante para una gestante es dormir todo lo necesario durante esta etapa.

Dormir mejor en el embarazo.

Lo recomendable son ocho durante la noche y una hora durante el día. Así que, aunque no logres dormir por la tarde, aprovecha para recostarte y descansar.

  • En la noche, antes de acostarte, escoge la mejor posición (sobre todo a partir del último trimestre, en el que la barriga habrá crecido).
  • Ayúdate con almohadas: colocarlas entre las rodillas, lumbares, caderas y espalda te facilitará una posición cómoda para dormir.

No obstante, en caso de que el cansancio sea producto del insomnio, los especialistas aconsejan consumir alimentos que contenga triptófano para favorecer el sueño.

Te puede interesar: Lo importante no es dormir más, sino dormir mejor

Combate el cansancio en el embarazo de manera natural

Se recomienda combinar estas opciones para poder obtener los mejores resultados. Asimismo, es fundamental contar con la opinión de un especialista para que autorice las dietas y los ejercicios.

En caso de que estas medidas no sean suficientes para combatir el cansancio en el embarazo, será necesario acudir al médico para una evaluación. No ignores el cansancio y recuerda evitar automedicarte para solventarlo.

  • Ayyar, L., Shaib, F., & Guntupalli, K. (2018). Sleep-Disordered Breathing in Pregnancy. Sleep Medicine Clinics. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2018.04.005
  • Chien, L. Y., & Ko, Y. L. (2004). Fatigue during pregnancy predicts caesarean deliveries. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02931.x
  • Muthiah, Kannan & Rajeswaran, Sathiya & Shanmugasundaram, Natarajan & Vasudevan, R & S D, Muralidass & Devi, Shree. (2018). Yoga in Pregnancy. 104-109.
  • Behrenz, K. M., & Monga, M. (1999). Fatigue in pregnancy: A comparative study. American Journal of Perinatology. https://doi.org/10.1055/s-2007-993855.
  • Duro Mota, E., Causín Serrano, S., Campillos Páez, Mª T., & Vallés Ugarte, Mª L.. (2001). Consumo de cafeína y riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre. Medifam11(8), 105-108. Recuperado en 21 de junio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000800014&lng=es&tlng=pt.
  • Kızılırmak, A., Timur, S. y Kartal, B. (2012). Insomnio en el embarazo y factores relacionados con el insomnio. The Scientific World Journal, 2012, 1–8. https://doi.org/10.1100/2012/197093.
  • Cubero, J., Rodríguez, A.B., Narciso, D., Valero, V., Sánchez, J. y Barriga, C. 1. ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE EL AMINOÁCIDO TRIPTÓFANO. Enfermería Global. 5, 1 (1). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.457.