17 tratamientos naturales contra el herpes labial

Algunos tratamientos naturales ayudan a acelerar la curación del herpes labial debido a sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. ¡Descúbrelos!
17 tratamientos naturales contra el herpes labial
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 septiembre, 2023

Hay una amplia variedad de tratamientos naturales que pueden ayudar a controlar los brotes de herpes labial. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antivirales, estas soluciones disminuyen la irritación, la comezón y las ampollas que se forman debido a esta infección.

El virus del herpes simple (VHS-1) —su principal causa— tiende a contagiarse con facilidad por el contacto directo con una persona infectada o por compartir elementos de uso personal que tuvieron previo contacto con las lesiones.

De hecho, como lo detalla una publicación de la Clínica Mayo, la mayoría de personas son portadoras de este virus, que suele permanecer inactivo. Las molestias surgen cuando el estrés, los cambios hormonales, las infecciones y la fiebre lo reactivan, dando lugar a esas úlceras alrededor de la boca.

Remedios naturales que apoyan el tratamiento del herpes labial

No existe una cura para el herpes labial; sin embargo, este no suele ser peligroso y permanece inactivo la mayor parte del tiempo. Los brotes suelen mejorar sin necesidad de tratamiento al cabo de tres o cuatro semanas; sin embargo, el médico puede sugerir algunos medicamentos antivirales para acelerar su alivio.

El aciclovir, el valaciclovir, el famciclovir y el penciclovir son los fármacos más recetados. Algunos son pastillas y otras cremas de uso tópico. En casos graves, se puede considerar el uso de antivirales inyectables.

Ahora bien, de manera complementaria se pueden aplicar algunos tratamientos naturales que ayudan a secar las ampollas y a prevenir su diseminación. Son útiles para calmar la comezón, la hinchazón y la irritación que suele derivarse de estos brotes. ¿Te animas a probarlos?

La seguridad y eficacia de la mayoría de estos remedios no ha sido probada por la ciencia. Sus beneficios están respaldados con evidencia anecdótica. Aun así, su aplicación suele ser segura y bien tolerada.

1. Ajo

Uno de los principales compuestos activos del ajo, conocido como tiosulfinato, ha exhibido potencial como antiviral y antimicrobiano. Una investigación compartida a través de Trends in Food Science and Technology destaca que esta sustancia ha mostrado eficacia contra el virus del herpes simple.

Y si bien los estudios se han realizado con extractos de ajo, se cree que su uso natural también puede ayudar. En la literatura popular, se recomienda machacar un diente de ajo. Luego, se diluye en un poco de aceite de oliva y se aplica sobre la ampolla. Pasados 3 o 5 minutos se enjuaga con abundante agua.



2. Té negro

Uno de los tratamientos naturales más populares contra el herpes labial es el té negro. A menudo, se aplica como compresa sobre la úlcera para disminuir la irritación y el escozor. Además, ayuda a secar el brote con mayor rapidez.

En un estudio compartido por Antiviral Research se informó que las teaflavinas del té negro actúan contra el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), inhibiendo su propagación.

Los investigadores concluyeron que el uso tópico de este ingrediente es prometedor tanto para prevenir como para tratar esta infección.

Esto también lo respalda una investigación divulgada en BMC Complementary and Alternative Medicine en la que se observó que las teaflavinas del extracto de té negro ayudaron a inhibir la infección por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

3. Hielo

La aplicación de hielo no combate la infección del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). No obstante, como sugiere la Academia Estadounidense de Dermatología, es útil para disminuir el dolor, el ardor y la comezón. Basta con aplicar hielo sobre el herpes labial, o bien, chupar pequeños trozos.

4. Aloe vera

En la medicina popular, el gel de aloe vera se emplea como coadyuvante para acelerar la curación de las ampollas causadas por el herpes. Sus propiedades hidratantes y cicatrizantes, al igual que sus efectos antivirales, estarían detrás de su efecto.

En un estudio in vitro divulgado por Journal of Dentistry, se determinó que el gel de aloe vera tiene potencial como tratamiento tópico para las infecciones orales por virus del herpes simple 1 (VHS-1) sin riesgo de toxicidad. Aun así, hacen falta investigaciones más amplias.

Por ahora, puedes probar aplicando una pequeña cantidad de aloe vera sobre el herpes labial. Déjalo secar durante 20 minutos y enjuaga. Repite su aplicación hasta 3 veces al día.

5. Aceite esencial de árbol de té

Una combinación de aceite de árbol de té con un aceite portador (almendras, oliva, coco, etcétera) puede ayudar a reducir la comezón y la irritación causada por el herpes labial. Su abundante contenido de monoterpenos ayuda a inhibir la actividad del VHS-1

Por sí solo, este aceite puede ser irritante para la piel. De ahí la necesidad de mezclarlo en un aceite base. Usa una proporción de 5 gotas por cada 15 mililitros de aceite portador. 

6. Almidón de maíz

En la medicina popular, el almidón de maíz o maicena se utiliza para calmar el escozor que provoca el herpes labial. Según una publicación de MedicineNet, este ingrediente ayuda a equilibrar el pH de la zona afectada, lo que favorece su alivio.

Humedece una pequeña cantidad de almidón de maíz (15 gramos) con agua. Luego, aplica la pasta sobre las ampollas y déjala actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con agua fría.

7. Leche

La aplicación de una compresa con leche fría puede acelerar el alivio de la irritación causada por el herpes labial. Se cree que este ingrediente contiene anticuerpos que ayudan a combatir el virus; sin embargo, no hay evidencias que lo respalden. Sus efectos se soportan solo con evidencia anecdótica.

8. Yogur

Debido a su contenido de ácido láctico, el yogur natural ayuda a inhibir el crecimiento del virus que causa el herpes labial. Su aplicación favorece el alivio de las llagas y del dolor. Aplica una delgada capa sobre la herida y déjalo actuar 20 minutos. Luego, enjuaga con agua fría.

Los probióticos del yogur también se asocian con su efecto antiviral. Un estudio en la revista Biomedicine expone que las cepas de Lactobacillus tienen potencial contra el VHS-1. En este caso, mediante la ingesta.

9. Sal

Un conocido remedio para secar las ampollas del herpes labial es la sal. Este ingrediente no inhibe la multiplicación del virus ni detiene su propagación. Sin embargo, puede acelerar la curación de las heridas. ¿Su desventaja? Suele causar ardor en la piel. 

Si decides probarlo, humedece una pequeña cantidad de sal con agua hasta obtener una pasta. Luego, frótala sobre las úlceras y déjala actuar 15 minutos. Enjuaga y repite su aplicación 2 o 3 veces al día.

10. Miel de Manuka

La miel de Manuka, también conocida como miel de grado médico, tiene propiedades antivirales que se aprovechan en el tratamiento del herpes labial. Una investigación en Pharmaceuticals determinó que este ingrediente es un tratamiento alternativo prometedor contra esta infección con una doble función.

Por un lado, su actividad antiviral ayuda a inhibir la proliferación del virus del herpes simple 1 (VHS-1); por otro lado, sus propiedades curativas disminuyen el dolor y la picazón. Aplica una delgada capa sobre las ampollas, 2 o 3 veces al día.

11. Hamamelis

Uno de los tratamientos naturales tradicionales para abordar el herpes labial es el hamamelis. Sus propiedades astringentes ayudan a secar las lesiones; sin embargo, puede arder o picar tras hacer contacto con la piel. De ser así, se recomienda diluirlo con agua.

A través de Farmacia Profesional se destaca el potencial antiviral de esta planta. No obstante, hacen falta más evidencias para corroborarlo. 

12. Aceite esencial de manzanilla

Un estudio compartido en Journal of Pharmacy and Pharmacology detalla que el aceite esencial de manzanilla tiene propiedades antivirales que ayudan a combatir el virus del herpes simple (VHS) al interrumpir su adsorción.

Para utilizarlo, mézclalo con un aceite portador —coco, almendras u oliva— en una proporción de 5 gotas por cada 15 mililitros. Aplícalo sobre la lesión y déjalo absorber sin enjuagar.

13. Aceite esencial de jengibre

Al aceite de jengibre se le atribuyen propiedades antivirales y antiinflamatorias que colaboran en el tratamiento del herpes labial. Según información de Healthline, sus componentes —como los monoterpenos— ayudan a disminuir los síntomas de esta infección.

Diluye 5 gotas de aceite esencial de jengibre en 15 mililitros de aceite portador. Luego, aplícalo sobre las úlceras del herpes.

14. Propóleo

Una investigación compartida en Journal of Ethnopharmacology destaca el potencial antiherpético del propóleo. En el análisis, este ingrediente fue superior al aciclovir —el medicamento convencional contra el herpes labial— a la hora de favorecer la cicatrización de las lesiones. Además, ayudó a reducir el dolor.

Y aunque puede utilizarse en su forma natural, la Biblioteca Nacional de Medicina recomienda aplicarlo en forma de un ungüento o crema que contenga entre un 0,5 % y un 3 % de propóleo, 5 veces al día.

15. Bálsamo de limón

Una crema con bálsamo de limón puede acelerar el proceso de recuperación del herpes labial. Según estudios citados en una publicación de Icahn School of Medicine at Mount Sinai, este ingrediente ayudó a reducir síntomas como la hinchazón y el enrojecimiento tras dos días de uso.

Asimismo, se ha observado que acorta el tiempo de curación de las lesiones y reduce su recurrencia. La dosis sugerida es de 4 aplicaciones al día. Si es con fines preventivos, basta con 2 veces al día.

16. Aceite esencial de menta

El potencial antiviral del aceite esencial de menta está respaldado por algunas investigaciones. En un estudio compartido en la revista Molecules, los investigadores informaron que este producto mostró altos niveles de actividad virucida contra el VHS-1 y el VHS-2.

Para aplicarlo, incorpora de 3 a 5 gotas de aceite esencial en medio vaso de agua. Luego, humedece un algodón limpio con la mezcla y ponlo sobre la lesión de herpes labial. Presiona durante 30 o 40 segundos. Repite su uso 2 o 3 veces al día.

17. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio actúa de forma similar a la sal. Sus propiedades astringentes ayudan a secar las llagas del herpes labial y desprenden la piel muerta que se va acumulando en la zona afectada. Sin embargo, no actúa inhibiendo el virus.

Para preparar este remedio, humedece un poco de bicarbonato de sodio con agua. Frótalo sobre la úlcera y déjalo actuar de 3 a 5 minutos. Enjuaga y repite su uso 2 veces al día.



Otras recomendaciones para el manejo del herpes labial

Más allá de probar estos tratamientos naturales para acelerar el alivio del herpes labial, es conveniente implementar algunos cuidados para el manejo de la infección. Detallamos a continuación los más importantes:

  • Limpia bien las ampollas todos los días para que se sequen cuanto antes.
  • Evita la exposición directa al sol. Además, aplícate protector solar.
  • Evita ingerir alimentos con arginina, como el chocolate, la cerveza, las bebidas de cola, la gelatina, los guisantes, los cacahuates, las nueces, entre otros.
  • Evita romper las ampollas o arrancar la piel muerta en caso de resequedad.
  • Lava tus manos antes y después de manipular el área afectada.
  • Desecha, o bien, desinfecta muy bien los materiales que tuvieron contacto con las ampollas. Por ejemplo, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, toallas, etcétera.
  • No compartas vasos, labiales o bebidas durante el brote.

¿Qué debes recordar?

Los tratamientos naturales para el herpes labial son meramente un complemento a la hora de abordar esta infección. Aunque a menudo remite por sí sola en un periodo de dos semanas, es conveniente emplear fármacos antivirales recetados por el médico.

En conjunto, estos remedios disminuyen la irritación, la comezón, el ardor y las úlceras. Además, ayudan a impedir la propagación del virus.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.