Cómo combatir el herpes labial sin usar fármacos

¿Sabías que el estrés puede ser uno de los desencadenantes de los brotes de herpes labial? Al ser una infección vírica, permanece en nuestro cuerpo y puede reaparecer si se dan las condiciones adecuadas.

El herpes labial, como bien señala el estudio Tratamiento del herpes simple labial con láser de baja potencia, es causado por el virus Herpes virus hominis. Este puede aparecer en la boca, aunque también en los genitales, y puede causar prurito y ardor.

El herpes labial puede tratarse con láser y, también, con fármacos. No obstante, si estamos buscando otras opciones, hoy descubriremos maneras naturales de combatirlo.

Combatir el herpes labial con remedios naturales

A continuación, descubriremos algunos remedios para combatir el herpes labial que, seguramente, no conocíamos. Todo ellos han sido probados y, muchos, estudiados por científicos que han comprobado su efectividad.

Al ser remedios naturales no podemos ver un efecto inmediato. Por eso, ser constantes en la aplicación de estos remedios será algo imprescindible para poder ver los beneficios que nos pueden reportar.

Herpes labial e infecciones.

Pomolché

Es muy probable que nunca hubiésemos escuchado hablar de las hojas de pomolché (Jatropha gaumeri). Sin embargo, como bien señala este estudio, además de utilizarse para combatir el herpes labial también tiene resultados prometedores para la candidiasis, aftas u odontalgias.

  • La manera de tratar el herpes labial con esta planta es utilizando su savia. La aplicaremos en la zona específica como una crema y dejaremos que actúe.
  • Podemos esperar unos minutos y retirar o dejarla toda la noche. El resultado será una mejora del herpes que se irá reduciendo a medida que pasen los días.

Descubre: 7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer

Aceite de árbol de té

Este seguro que es un remedio que conocemos muy bien y es que el árbol de té tiene múltiples aplicaciones, además de beneficios. Aunque podamos pensar que a la hora de combatir el herpes labial es muy agresivo, lo cierto es que supondrá una mejora significativa.

  • La mejor manera de utilizar este aceite para el herpes aplicando una sola gota en la zona afectada. Podemos hacer esto varias veces al día lo que acelerará el tiempo de mejora. A los pocos días notaremos la diferencia.

Extracto de propóleo

El extracto de propóleo es un excelente remedio que ayuda a la cicatrización de las heridas y que acelera la curación del herpes labial. Todo esto se debe a las propiedades antivirales y regeneradoras que tiene. Además, puede combinarse con alguno de los remedios anteriores.

Este extracto lo podemos adquirir en cualquier farmacia o tienda que venda productos naturales. Antes de hacer esto debemos asegurarnos de que no tenemos ningún tipo de alergia a este producto.

La manera de utilizarlo es similar a la del aceite de árbol de té. El extracto vendrá en un bote con cuentagotas. Con una sola tendremos suficiente para aprovecharnos de todos los beneficios del propóleo. Podemos hacer esto varias veces al día.

Propóleo

Ajo

No podíamos olvidarnos del ajo, el antibiótico natural por excelencia. Un producto que todos tenemos en nuestra cocina y al que podemos recurrir si sufrimos herpes labial para solucionarlo de forma efectiva. La manera de utilizarlo es muy sencilla y tenemos dos opciones:

  • Cortamos un diente de ajo a la mitad y lo pasamos sobre la zona afectada. Puede que nos escueza un poco, pero es normal. Sin duda, el resultado merecerá la pena.
  • Podemos pelar un diente de ajo y machacarlo. Una vez lo tengamos triturado, aplicaremos la pasta en la zona en la que tengamos el herpes y dejaremos actuar durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, la retiraremos.

Este remedio, quizás, sea el más sencillo, aunque los demás tampoco requieren de una gran elaboración. Será necesario probar cada uno de ellos para comprobar cuál nos funciona mejor o nos resulta más cómodo de utilizar.

Lee este artículo: Reduce el estrés de forma natural con estos 5 remedios caseros

¿Se puede prevenir el herpes labial?

El herpes labial es una infección que suele contraerse en la infancia y que aparecerá durante la vida adulta en algunas ocasiones. No dormir bien, el estrés o los cambios hormonales son algunos factores que pueden favorecer su aparición y que, muchas veces, no podemos controlar.

La mejor manera de prevenirlo puede ser cambiar el cepillo de dientes con frecuencia, mantener los labios bien hidratados y no tocarse la boca sin tener las manos limpias. No obstante, si tenemos cerca los remedios naturales expuestos arriba, podremos combatirlo eficazmente nada más haga su aparición.

¿Sueles sufrir herpes labial? ¿Te ha funcionado alguna de las soluciones naturales mencionadas? Esperamos que te ayuden a sobrellevar mejor este problema y a que puedas eliminarlo de una manera mucho más rápida, eficaz y natural.

Bauer, M. E. (2002). Estresse: como ele abala as defesas do corpo? Ciência Hoje, 30(179), 20–25. González, B. M., Hernández, A., & Estevez, A. (2008). Tratamiento del herpes simple labial con láser de baja potencia. Colombia Medica, 39(2), 175–181. Rioboo Crespo, Mº del Rosario, Planells del Pozo, Paloma, & Rioboo García, Rafael. (2005). Epidemiología de la patología de la mucosa oral más frecuente en niños. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa), 10(5), 376-387. Recuperado en 18 de septiembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472005000500001&lng=es&tlng=pt.