Cómo combatir la indigestión e hinchazón abdominal

Para evitar la indigestión es fundamental comer despacio y evitar el consumo de alimentos que nos hinchen. Para reducirla podemos optar por los tés, el jugo de naranja o el bicarbonato

La indigestión es un trastorno digestivo que puede provocar dolores abdominales, hinchazón abdominal, vómito, diarrea y malestar general.

Por lo general, la indigestión está causada por consumir alimentos muy pesados o grasos, o por comer demasiado rápido. También puede deberse al consumo de alcohol, cafeína o al estrés, entre otros.

Una de las molestias más comunes de la indigestión es el hinchazón abdominal. Por lo general, este problema se debe al aire atrapado en el tracto digestivo. Es común después de comer demasiado rápido, consumir bebidas gaseosas o hablar mientras masticamos.

Como consecuencia, sentimos que el abdomen dobla su tamaño de manera repentina. Nos sentimos como un “globo” e, incluso, la ropa nos puede dejar de servir.

Tratar los problema de indigestión o hinchazón es algo sencillo que todos podemos hacer a través de nuestros hábitos alimenticios. ¿Quieres saber cómo?

Consejos para prevenir la indigestión e hinchazón abdominal

  • Comer despacio y sin interrupciones: es necesario tomarse tiempo para comer. Masticar bien y sin interrupciones para evitar tragar aire entre las comidas porque esto es un gran causante del hinchazón. Además, los alimentos bien masticados facilitarán la digestión.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas: si eres de los que consume refrescos gaseosos o agua con gas, es momento de eliminarlos de tu dieta. Como alternativa, puedes optar por consumir agua con limón, agua sola, jugos naturales o té.
  • Identificar qué vegetales son sensibles para tu digestión: muchas personas son sensibles a ciertos vegetales, como la coliflor, el pepino, la calabaza, el chile o las coles, entre otros. Si al consumir estos alimentos sientes hinchazón o síntomas de indigestión, lo mejor será moderar su consumo y reemplazarlos por otros vegetales.
  • Identificar si tienes problemas con la lactosa: tener sensibilidad a los productos lácteos es algo muy común. Este alimento suele ser muy difícil de digerir y, además de causar hinchazón, también puede producir diarrea, vómito y nauseas.
  • Suspender las comidas con altos contenidos de grasa: evita comer fritos, comida basura, huevo en exceso, mantequillas y aceites vegetales.

5 Remedios naturales para tratar la indigestión y el hinchazón abdominal

En caso de sufrir de indigestión o hinchazón abdominal, hay algunos remedios caseros que te ayudarán a combatir este problema de una forma rápida, natural y económica.

A continuación, te presentamos 5 remedios naturales que puedes tener en cuenta para aliviar este problema.

Té de Canela

Canela(1)

La canela y sus propiedades son muy efectivas para ayudar en el proceso de la digestión. Ayuda a reducir los cólicos y el hinchazón causado por una mala digestión.

Para esto, lo único que debes hacer es preparar un té de canela. Usa media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar unos minutos y luego consúmelo poco a poco.

Jugo de naranja

La naranja se puede convertir en tu gran aliado para aquellos momentos en los que vas a comer alimentos pesados. Antes de consumir alimentos grasos o pesados, cómete una naranja o toma un vaso de su zumo. La naranja te ayudará a aumentar el ácido estomacal y mejorará tu capacidad de digestión.

Bicarbonato de soda

Bicarbonato

Sentir pesadez e hinchazón en el estómago es síntoma de que una comida nos ha causado indigestión.

Para aliviarlo, no hay nada mejor que el bicarbonato de soda. Sus componentes te ayudan a combatir la acidez estomacal y a eliminar el aire que se queda atrapado en el tracto digestivo.

Lo único que tienes que hacer es preparar un antiácido casero utilizando media cucharadita de bicarbonato de soda en medio vaso de agua, si lo deseas le puedes añadir un poco de limón. Después, lo debes consumir de inmediato.

Té de jengibre

El jengibre ayuda a estimular los  jugos digestivos y mejorará el flujo de enzimas. De esta forma, evita y calma el hinchazón, calambres, gases y dolores causados por la indigestión, sobre todo cuando has ingerido comida pesada.

Para hacer un té de jengibre lo único que debes hacer es añadir unos trocitos de jengibre a una taza de agua caliente. Deja reposar de 2 a 3 minutos antes de su consumo.

Té de menta

menta6

La menta es muy efectiva para tratar todos los síntomas de la indigestión y para ayudar al organismo a digerir bien los alimentos.

Lo único que debes hacer es colocar unas cuantas hojas de menta en una taza de agua hirviendo, luego se tapa y se deja reposar durante 10 minutos antes de consumirla.

Por lo general, sufrir indigestión es muy normal, y no tiene por qué ser grave. Pero, se recomienda acudir a un médico si los síntomas son frecuentes. El médico puede recetarte algún medicamento o realizarte pruebas para detectar la causa del problema.

Seo, A. Y., Kim, N., & Oh, D. H. (2013). Abdominal bloating: Pathophysiology and treatment. Journal of Neurogastroenterology and Motility. https://doi.org/10.5056/jnm.2013.19.4.433

Jones, M. P. (2005). Bloating and intestinal gas. Current Treatment Options in Gastroenterology. https://doi.org/10.1007/s11938-005-0024-x

Maheshwari, R. K., Chauhan, a K., Gupta, A., & Sharma, S. (2013). Cinnamon: An imperative spice for Human Comfort. International Journal of Pharmaceutical Research and Bio-Science.