¿Cómo combatir las manchas en la piel de forma natural?

Daniela Echeverri Castro · 26 marzo, 2020
Existen diferentes tipos de manchas en la piel. Es importante saber cuál es el nuestro para poder aplicar el tratamiento adecuado.

Nuestra piel es como nuestro escaparate, por eso es importante cuidarla. Factores como la exposición al sol o los cambios hormonales pueden dañarla y hacer que aparezcan manchas en la piel.

En este artículo te explicaremos por qué se producen y cómo combatir las manchas en la piel de forma natural. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Piel y belleza

manchas en la piel

Las manchas en la piel se deben a cambios que se producen en la pigmentación de la piel. Suelen aparecer más frecuentemente en el rostro, las manos y el cuello. 

Y es que no debemos olvidar que nuestro cutis es la primera barrera contra los elementos ambientales. Existen distintos tipos de manchas en función de la causa que las origina. Esto, a su vez, condicionará el tratamiento a emplear para su desaparición.

Tipos de manchas en la piel

  • Lentigos: son las más comunes y aparecen debido a la exposición al sol. Suelen ser pequeñas y de color marrón.
  • Efélides: también se las conoce como pecas. Estas también suelen aparecer debido a la exposición solar, aunque en este caso existe cierto componente genético que predispondría a una persona a desarrollarlas. Son más frecuentes en las personas de cabello rojo y piel clara.
  • Melasmas: son zonas de piel oscura que suelen aparecer en partes del rostro expuestas al sol. Su aparición se relaciona normalmente con problemas hormonales. Por eso, suelen ser más frecuentes en las mujeres, especialmente durante el embarazo o la menopausia. También se asocia con el uso de ciertos anticonceptivos orales.
  • Manchas blancas: son comunes en brazos y piernas. Su aparición está relacionada con otras enfermedades, como el eccema, las infecciones por hongos, la psoriasis o el vitíligo, entre otros.
  • Nevus melanocítico: coloquialmente conocido como lunar. Se trata de una pequeña mancha pigmentada en la piel. Todos los seres humanos los tenemos y en principio son benignos. Solo debemos preocuparnos si cambian de color marrón a  rojo o azul. En este caso deberemos ir al dermatólogo.

Está claro que no en todos los casos es posible combatir las manchas en la piel de forma natural y que, si queremos eliminarlas, deberemos acudir a un especialista. Además, en algunos casos puede tratarse de dolencias más graves que una simple imperfección en la piel.

Por eso, recuerda, ante la aparición de una mancha es importante dirigirse inmediatamente al dermatólogo. No cometas el error de considerarlas solo un defecto estético, ya que en ocasiones pueden ser indicadoras de enfermedades graves.

Quizás te interese: 7 enemigos de la salud de la piel que sueles ignorar

¿Cómo combatir las manchas en la piel de forma natural?

crema antimanchas

Si las manchas que tenemos en la piel no se deben ni a factores genéticos ni a enfermedades, sino a agentes ambientales, es posible combatirlas en casa. Para ello disponemos en tiendas de diversos productos que pueden ayudarnos, como cremas especializadas. Eso sí, deberemos comprar siempre productos homologados y de calidad que no dañen nuestra piel.

Además de esto, es importante cambiar aquellos hábitos que pueden favorecer la aparición de manchas en la piel para evitar que estas se propaguen todavía más y favorecer por otro lado su desaparición.

Consejos para prevenir y combatir las manchas en la piel

  • Utiliza protector solar todos los días: los rayos ultravioletas del sol pueden causar quemaduras, manchas y enfermedades cutáneas. Cuida tu piel aplicándote un protector, especialmente si debes exponerte al sol en horarios poco recomendados.
  • Buena hidratación: una buena hidratación es clave para mantener la elasticidad y belleza de tu piel. Procura beber abundante agua e hidrata tu cutis directamente utilizando una crema corporal hidratante.
  • Dieta saludable: una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y fibra es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros órganos y, por lo tanto, de nuestra piel. De hecho, diversos estudios muestran que nuestra alimentación desempeña un papel fundamental en los tratamientos antienvejecimiento. Además de una dieta equilibrada, también te recomendamos evitar el consumo de frituras, grasas y azúcares refinados.

Descubre: Relación entre una dieta sana y el cuidado de la piel

Productos naturales

Además de los consejos anteriores, existen una serie de productos naturales que pueden ayudarnos a hidratar y cuidar la piel y, por tanto, combatir las manchas. Estos son muy fáciles de encontrar en tiendas y verás que es muy sencillo incluirlos en tu rutina.

Aloe Vera

El aloe vera o sábila es una planta suculenta cuyas múltiples propiedades la han vuelto un ingrediente popular en los tratamientos de belleza. Diversos estudios muestran que el gel de esta planta tiene propiedades humectantes, cicatrizantes y regeneradoras.

Por eso, lo puedes emplear diariamente para hidratar tu piel. Además, en la misma investigación se mostró que el aloe vera posee propiedades fotoprotectoras por lo que puedes emplearlo tras exponerte al sol para minimizar sus daños.

Jugo de limón

Mascarillas-Naturales-de-Limon

En la cultura popular, se viene empleando como remedio cutáneo para las manchas en la piel. Con todo, no hay estudios que permitan avalar su eficacia. Lo que sí es cierto, es que la vitamina C es un poderoso antioxidante, como muestran diversos estudios.

Por eso, podría ser nuestra aliada a la hora de cuidar de nuestra piel y hacer frente a los factores ambientales que tratan de dañarla.

Yogur

El ácido láctico y las vitaminas del complejo B convierten a este alimento en un excelente aliado para los tratamientos de belleza.

De hecho, en un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Science en el que se evaluaba la eficacia de mascarillas faciales a base de yogur, se comprobó que sus propiedades humectantes mejoraban la elasticidad de la piel. Así, el yogur puede ser nuestro aliado a la hora de hacer que nuestra piel se vea joven y resista los envites de los factores ambientales.

Para combatir las manchas, puedes simplemente aplicar una mascarilla de yogur natural, especialmente en las zonas afectadas. Déjala unos 20 minutos y luego limpia con agua tibia.

¿Cómo combatir las manchas en la piel?

Como hemos visto, lo primero que debemos hacer si nos sale una mancha en la piel es acudir al dermatólogo para descubrir la causa. Y es que si se trata de un problema grave, deberemos recibir tratamiento médico.

En cambio para casos leves provocados por factores ambientales, un simple cambio de hábitos puede ayudarnos. Lo mejor que podemos hacer para combatir las manchas en la piel es emplear protector solar siempre que nos expongamos al sol, hidratarnos correctamente y seguir una dieta equilibrada. 

Además de estos consejos, podemos complementar el cuidado de nuestra piel a través de productos naturales que nos ayudarán a mantenerla hidratada y a protegerla frente a los envites del entorno.