¿Cómo combatir las manchas en la piel de forma natural?

Daniela Castro · 3 diciembre, 2014
Podemos emplear la cebolla de forma tópica para combatir las manchas y regenerar la piel. Al ser rica en azufre y vitamina C, su jugo también nos ayuda a reducir las arrugas

Es importante cuidar nuestra piel. Factores como la exposición al sol, los cambios hormonales y el uso excesivo de productos químicos, pueden dañarla. A continuación te explicaremos cómo combatir las manchas en la piel de forma natural.

Piel y belleza

Las manchas en la piel suelen aparecer más frecuentemente en el rostro, las manos y el cuello. No debemos olvidar que nuestro cutis es la primera barrera contra los elementos ambientales. Existen distintos tipos de manchas, en dependencia de la causa que las origina. Esto, a su vez, condicionará el tratamiento a emplear para su desaparición.

Tipos de manchas

  • Lentigos: Son las más comunes y aparecen debido a la exposición al sol. Suelen ser pequeñas y de color marrón.
  • Melasmas: Surgen a partir de cambios hormonales como el embarazo y la menopausia. En el caso de los hombres, se relacionan con el uso de antibióticos.
  • Manchas blancas: Comunes en brazos y piernas.  Aparecen debido a trastornos endocrinos y hepáticos.
  • Factores metabólicos o nutricionales: Se relacionan con la carencia de vitaminas como la C o las del complejo B.

Recuerda, ante la aparición de una mancha es importante dirigirse inmediatamente al dermatólogo. No cometas el error de considerarlas solo un defecto estético, ya que en ocasiones pueden ser indicadoras de enfermedades graves.

Chequea también: Descubre los ingredientes que debes evitar en los cosméticos

Luego de pasar por el especialista, si él determina que son benignas, podrás comenzar a preguntarte

¿Cómo combatir las manchas en la piel de forma natural?

Existen varios tratamientos más o menos invasivos para eliminar las manchas en la piel: cremas despigmentantes o blanqueadoras, peeling o laser. Sin embargo, hoy te propondremos algunos remedios naturales que podrían  ayudarte a prevenir o eliminar las manchas.

Aloe Vera

El Aloe Vera o sábila es una planta suculenta cuyas múltiples propiedades la han vuelto un ingrediente popular en los tratamientos de belleza.  El gel de esta planta es astringente, humectante, cicatrizante, tonificador y un maravilloso regenerador celular. Lo puedes aplicar antes de tomar el sol ya que actúa como filtro natural de los rayos ultravioletas. Si lo utilizas diariamente es capaz de eliminar los lentigos o manchas marrones, gracias a las enzimas proteolíticas que posee. Recuerda hidratar tu piel luego del tratamiento.

Jugo de limón

Mascarillas-Naturales-de-Limon

La vitamina C presente en el limón tiene efecto antioxidante y regenerador. Para activar el recambio celular y eliminar las manchas, no tienes más que mezcla una cucharada de limón y una de agua. Distribuye el resultado sobre tu cutis con un algodoncito. Déjalo 30 minutos y retíralo con abundante agua fría.

Cebolla

La cebolla es otro de los buenos aliados para la salud de la piel. Su contenido de azufre y vitamina C  la vuelven ideal para combatir las manchas. Se emplea de forma tópica para disminuir las arrugas de la cara y eliminar el acné. Solo necesitas licuar media cebolla morada y aplicar el jugo con un algodón en la zona afectada. Deja actuar durante 20 minutos y retira con agua fría. Se dice que este tratamiento continuado elimina totalmente las imperfecciones del cutis.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se obtiene a partir de la fermentación alcohólica de esta fruta. Con sus múltiples usos no podía faltar en nuestra lista. Tiene propiedades antibacteriana y cicatrizantes que lo vuelven idóneo para el cuidado de la piel. Para aprovechar todos sus beneficios, empapa un algodón con vinagre de manzana y aplícalo sobre la zona afectada. Déjalo actuar 20 minutos y retíralo con agua fría.

Yogurt

El ácido láctico y las vitaminas del complejo B convierten a este alimento en un excelente aliado para los tratamientos de belleza. Es capaz de eliminar las células muertas de la piel y humectarla naturalmente. Para combatir las manchas simplemente aplica una mascarilla de yogurt natural, especialmente en las zonas afectadas. Déjala unos 20 minutos y limpia con agua tibia.

Por último, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de manchas.

Consejos para prevenir y combatir las manchas en la piel

  • Utiliza protector solar todos los días: los rayos ultravioletas del sol pueden causar quemaduras, manchas y enfermedades cutáneas. Cuida tu piel aplicándote un protector, especialmente si debes exponerte al sol en horarios poco recomendados.
  • Buena hidratación: una buena hidratación es clave para mantener la elasticidad y belleza de tu piel. Procura beber abundante agua e hidrata tu cutis directamente utilizando una crema corporal hidratante.
  • Dieta saludable: una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y fibra favorece el recambio celular y, por tanto, controla la aparición de manchas. Evita el consumo de frituras, grasas y azúcares refinados.

Revisa además: Conoce todos los beneficios que trae el aceite de menta para tu salud corporal

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora ya sabes cómo mantener tu piel hermosa y libre de manchas.

  • Grice, E. A., & Segre, J. A. (2011). The skin microbiome. Nature Reviews Microbiology. https://doi.org/10.1038/nrmicro2537
  • Vierkötter, A., Schikowski, T., Ranft, U., Sugiri, D., Matsui, M., Krämer, U., & Krutmann, J. (2010). Airborne particle exposure and extrinsic skin aging. Journal of Investigative Dermatology. https://doi.org/10.1038/jid.2010.204
  • D’Orazio, J., Jarrett, S., Amaro-Ortiz, A., & Scott, T. (2013). UV radiation and the skin. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms140612222