Cómo combatir naturalmente el olor de pies - Mejor con Salud

Cómo combatir naturalmente el olor de pies

Mezclados con un aceite esencial base o con nuestra crema hidratante habitual, los aceites esenciales pueden resultar de gran ayuda para evitar el olor de pies.

El mal olor de pies puede estar causado por la presencia de hongos, por el uso de un calzado inapropiado, por un exceso de sudoración, por situaciones de ansiedad y estrés, por trastornos metabólicos u hormonales o como consecuencia de una mala alimentación.

Presentamos algunos remedios naturales, económicos y sencillos de preparar, así como algunos consejos generales para combatir el olor de pies actuando directamente sobre la causa que lo está originando.

Recomendamos consultar siempre con el médico o dermatólogo, especialmente cuando sufrimos mal olor de pies crónico, además de seguir estos remedios naturales. Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos y alimentos también pueden causar sudoración y mal olor, pero en estos casos debería ser puntual y desaparecer al dejar de tomarlos.

Mascarilla podal de arcilla

Las mascarillas de arcilla que hemos recomendado para embellecer el cutis o aliviar dolores causados por inflamaciones también nos servirán para eliminar el mal olor de los pies. Podemos usar arcilla verde o roja, que mezclaremos con agua tibia hasta conseguir una pasta untuosa. Nos embadurnaremos los pies y dejaremos la mascarilla durante al menos 20 minutos. Después nos lavaremos los pies con agua tibia. Como la arcilla reseca un poco podemos hidratarnos la piel de los pies con un poco de aceite de almendras o crema hidratante.

Estas mascarillas podales las realizaremos una o dos veces a la semana, y las podemos intercalar con los siguientes remedios.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son un recurso terapéutico y agradable para evitar el mal olor de los pies. Bastará que mezclemos unas gotitas del aceite esencial con un aceite vegetal base (oliva, sésamo, almendras, girasol, etc.) o bien con nuestra crema hidratante habitual.

El aceite esencial de árbol de té es el primero que escogeremos para eliminar posibles hongos o bacterias que estén contribuyendo al mal olor.

Lo podemos combinar con aceite esencial de limón, que es astringente y purificante y da un buen aroma.

También podemos usar el aceite esencial de lavanda, que es limpiador y relajante.

lavanda rutger

Caminar descalzos

Caminar descalzos por lugares naturales como la arena y el agua de la playa, sobre la hierba fresca, por la tierra húmeda o por el río es la mejor manera de que el pie sude y expulse las sustancias tóxicas, se tonifique y mejore la circulación general del organismo.

Lo haremos preferiblemente durante al menos media hora, al amanecer o al atardecer, y después limpiaremos y abrigaremos bien los pies.

Si realizamos este ejercicio diariamente notaremos beneficios no solo en los pies. También en nuestro estado general.

pies playa mattsabo17

Baños de pies

Los baños de pies con agua bien caliente con un antiguo remedio muy fácil de preparar. Al agua le podemos añadir bicarbonato sódico, que nos ayudará a quitar la acidez de la planta del pie, a eliminar toxinas y alcalinizar la sangre, o bien sal marina gruesa, que tiene efectos muy relajantes y también nos ayuda a deshinchar los pies.

Mezclaremos dos cucharadas soperas de bicarbonato o de sal en el agua, que estará todo lo caliente que podamos aguantar, y meteremos los pies durante al menos media hora. Si notamos que el agua se enfría podemos ir añadiendo agua caliente.

Estos baños los podemos hacer cada día antes de acostarnos o bien alternarlos con los otros remedios.

baño pies Intercontinental Hong Kong

Azufre o ácido bórico en los zapatos

Durante el día podemos prevenir el mal olor poniendo un poco de ácido bórico o de azufre en polvo en los zapatos para evitar la transpiración excesiva y la aparición de hongos. Pondremos sólo una pizca dentro del zapato, vigilando que no entre en contacto con niños o con mascotas. Después nos lavaremos bien las manos.

Consejos generales

Hay algunos consejos generales que nos ayudarán a prevenir el olor de pies:

  • Usar un calzado que transpire bien, especialmente en verano y al hacer ejercicio físico
  • Usar calcecines de tejidos naturales como el algodón y evitar los de tejidos sintéticos.
  • Beber agua entre comidas, por lo menos seis vasos al día
  • Llevar una alimentación equilibrada, rica en alimentos crudos (frutas, ensaladas, jugos, germinados, etc.)
  • Airear bien el calzado después de usarlo y no usar el mismo durante varios días seguidos

Imágenes por cortesía de mattsabo17, rutger, Intercontinental Hong Kong y bark