Cómo combatir naturalmente los piojos

Okairy Zuñiga·
07 Julio, 2020
Existen diversos métodos que podrían ayudar a combatir naturalmente los piojos. A continuación hablaremos de algunos de ellos y su eficacia.

Los piojos son parásitos que colonizan las zonas con pelo. Por ello cuando la plaga entra en contacto contigo o con tus hijos, resulta muy difícil que puedas escapar de ella a la primera porque se propagan y multiplican con muchísima facilidad. Por ello, es importante conocer cómo combatir naturalmente los piojos.

Aunque son muy molestos, causan irritación y mucha vergüenza, los piojos no ocasionan problemas de salud severos. A pesar de esto, la verdad es que dudamos que haya alguien dispuesto a esperar a que estos bichos desaparezcan de su cabeza.

Además, hay que tener en cuenta que su desaparición por sí sola no se va a dar por “arte de magia”. De hecho, la única forma de eliminarlos de una sola vez es mediante el rapado. 

En caso de que le tengas cariño a tu pelo y no desees rapártelo, habrás de buscar la forma de sofocar a los invasores. 

Métodos para combatir naturalmente los piojos

Según la sabiduría popular, estas son algunas del las formas con las que puedes combatir naturalmente los piojos. Dado que no está científicamente comprobado que todos sean 100 % eficaces, pueden aplicarse a la par que un tratamiento de farmacia para obtener mejores resultados. 

Mayonesa

Mayonesa recién hecha con huevo.

Se cree que aplicar mayonesa en todo el cabello puede ser una de las maneras para combatir naturalmente los piojos gracias a su consistencia. Sin embargo, algunas informaciones, como la que presenta este estudio publicado en Pediatric Dermatology, señalan que, por el momento, no tiene una validez demostrada.

No obstante, si deseas probar este remedio, lava muy bien tu cabello después de aplicarlo. Puedes hacerlo una vez al día durante toda la semanaComo beneficio extra, obtendrás una cabello brillante y saludable gracias a las propiedades de la mayonesa.

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene una consistencia viscosa y espesa que podría ayuda a combatir naturalmente los piojos haciendo que se asfixien. Sin embargo, por el momento, son necesarias más investigaciones científicas para corroborar dicho dato.

Para este método, si quieres probarlo, es necesario que tomes una buena cantidad de aceite de oliva y lo apliques directamente en el cabello. Si tu pelo es muy largo separa por secciones y aplica poco a poco.

A continuación, cubre la cabeza con un gorro de baño o una toalla y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente cepilla con ayuda de un peine fino y lava tu cabello como lo haces normalmente.

No olvides leer: Usos del aceite de oliva virgen extra para cuidar la salud

Ajo

Cuchara de madera con dientes de ajo pelados.

Con este remedio nos alejamos un poco de las sustancias viscosas o grasientas para ayudar a combatir naturalmente los piojos, aunque, por el momento, tampoco hay suficientes evidencias científicas para respaldar su eficacia.

Así pues, si deseas probarlo, necesitarás entre 10 y 20 dientes de ajo, dependiendo del largo de tu cabello. Pélalos y muele hasta obtener una pasta fácil de manipular. Aplica directamente sobre tu cabello, deja actuar entre 40 y 60 minutos, y retira lavando el cabello con tu champú habitual. Por el aroma ni te preocupes, porque desaparece con ayuda del champú.

Vaselina, otro elemento para combatir naturalmente los piojos

Este es otro remedio para combatir naturalmente los piojos basado en elementos grasos. Aunque, como señala este estudio publicado en el Journal of Pediatric Nursing, la vaselina resultó efectivo en el tratamiento para eliminar los piojos, pero no fue suficiente, por lo que no se puede considerar un remedio completamente eficaz.

No obstante, si deseas ponerlo en práctica, puedes aplicar una buena cantidad de vaselina en tu cabeza. Después, cubre con un gorro de baño y déjala actuar durante toda la nocheAl día siguiente, retira el producto con la ayuda de aceite para bebé seguido de una buena ducha y una sesión con un peine fino.

Ten en cuenta que la vaselina tiene una consistencia muy gruesa y podría tapar los poros de tu piel. Por esta razón, es mejor que evites poner grandes cantidades sobre la dermisLimita el contacto solo al cuero cabelludo y no más de tres días consecutivos .

Aceite de árbol de té

Usar difusores con aceites esenciales
Por sí solos, los aceites esenciales no son suficientes para eliminar los ácaros y otras plagas. No obstante, podemos usarlos como complemento de las demás medidas higiénicas.

Si lo que quieres es combatir naturalmente los piojos puedes probar con este aceite. Aunque, como señala esta información de la Academia Española de Dermatologías y Venereología, tiene una menos eficacia que los productos químicos y puede provocar irritaciones si se usa muy concentrado.

No obstante, si lo quieres utilizar debido a sus propiedades de insecticida natural:

  • Utiliza tan solo la cantidad de aceite de árbol de té que necesites. Recuerda que el cabello debe quedar bien cubierto.
  • Para evitar la incomodidad, cubre la cabeza con una toalla o gorro para baño y deja actuar toda la noche.
  • Al día siguiente peina muy bien y lava el cabello. Puedes repetir este proceso cada tres días.

Lee: El aceite del árbol del té: el aceite de la vida y de los mil remedios

¿Es posible combatir naturalmente los piojos?

Existe un gran número de productos naturales que podrían ser de ayuda a la hora de combatir los pijos, como los que acabamos de mencionar. Sin embargo, la falta de estudios y de efectividad sugieren mejor el uso de químicos. 

Sin embargo, antes de realizar cualquier cambio en tus hábitos de vida, lo mejor es acudir a un profesional sanitario para que evalúe tu situación y te recomiende el producto más adecuado a tu caso, y para consultar cualquier duda acerca del uso de estos remedios para combatir naturalmente los piojos.