Cómo comprar la mejor carne

Al comprar carne debemos optar por las piezas que tienen algunas vetas de grasa, ya que estas le aportan mayor jugosidad y sabor. Cuanto más tiempo tenga más sabrosa y tierna será

La carne y, en concreto, la carne roja o de vacuno, se trata de un alimento que se recomienda incluir en una dieta balanceada, sin embargo, su consumo debe ser moderado. En este artículo te enseñaremos cómo comprar la mejor carne para que la que elijas sea la que tenga la mejor calidad y el mejor sabor.

Los seres humanos comenzaron a domesticar ganado, Bos taurus, hace unos 8.500 años. La carne que comemos suele provenir principalmente de los bueyes de 18 a 24 meses de edad.

cómo comprar la mejor carne

Existen ocho cortes primarios (grandes porciones)

  • El mandril (hombro y las costillas superiores)
  • la costilla
  • el lomo
  • el solomillo (cadera)
  • el muslo
  • el pecho
  • el vientre
  • el pequeño flanco
  • Los órganos como el hígado y los riñones se llaman vísceras.

Sobre la carne

Al evaluar tus opciones en el supermercado, aquí están algunos términos y claves que debes saber:

Grano: Mucha carne vacuna proviene de ganado engordado en grano (generalmente maíz) durante tres a seis meses en corrales de engorde. Dado que el maíz no es una parte natural de la dieta de una vaca, el ganado alimentado con él puede experimentar estrés y otras dolencias, por lo que son habitualmente tratados con antibióticos. También reciben hormonas de crecimiento para aumentar su tamaño. Hasta hace poco, el maíz barato ha ayudado a mantener bajo el precio de la carne.

Hierba: La carne de pasto viene de vacas que se alimentan de gramíneas y leguminosas. Su carne es baja en grasas saturadas, colesterol y calorías que la del grano. La carne de vacuno alimentado con pasto tiene un sabor distinto. Muchas personas creen que el ganado alimentado con pasto es una opción más sostenible. Sin embargo, la cría de ganado alimentado con pasto requiere mucho tiempo y de grandes espacios abiertos, por lo que estas variables aumentan su precio.

Envejecimiento: El envejecimiento es el proceso tradicional preferido por muchos amantes de la carne. El concentrado e intenso sabor de la carne seca se desarrolla a medida que se cuelga en las salas con temperatura y humedad controladas especiales a partir de 10 días a seis semanas. Mientas más largo sea el envejecimiento, mejor será el sabor y la ternura. Es mucha la carne de res que se vende en grandes cortes envasados al vacío. Durante el período promedio de siete días la carne pasa envasada, que envejece en un proceso llamado “envejecimiento húmedo”.

Al comprar la carne

La carne tiene que estar siempre refrigerada en el mostrador o en la cámara. La carne picada, a 2º C; la de vacuno, cerdo y cordero, a 7º C; y las aves a 4º C.
Los letreros de precios tienen que estar colocados junto a la pieza, no clavados en ella.
• Las piezas que contienen las vetas de grasa contribuyen a la jugosidad y al sabor.
• La carne picada se tiene que triturar en presencia del consumidor.
La carne que ha estado envasada al vacío, puede tener un color marrón debido a la ausencia de oxígeno. El color normal de la carne envasada al vacío retorna después de mantener abierta la carne por un poco de tiempo.

  • Albino, G. 2008. Pequeñas producciones: oportunidades. III Congreso Nacional de Carne de Vacuno, Ávila (Noviembre 2008)
  • Garrick, DJ. 2008. A comprehensive approach to beef production. III Congreso Nacional de Carne de Vacuno, Ávila (Noviembre 2008)