Cómo controlar la ansiedad usando aceites esenciales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 10 marzo, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 11 marzo, 2019
¿Sufres ansiedad? Prueba estos aceites esenciales de múltiples maneras para reducirla y mantenerla bajo control.

Quizás, te has preguntado cómo controlar la ansiedad de una forma que no sea tomando fármacos que provoquen efectos secundarios. Entre ellos, el cansancio, la desgana o la apatía. Por eso, hoy descubrirás una alternativa natural para reducir la ansiedad gracias al uso de determinados aceites esenciales.

Diversos artículos de atención primaria ponen de manifiesto que una de cada cuatro consultas es sobre ansiedad. Esto es bastante grave. Por eso, a continuación descubriremos cómo reducir la ansiedad gracias a tres aceites esenciales.

Cómo controlar la ansiedad con aceites

1. Lavanda

Flor y aceite esencial de lavanda
La lavanda es uno de los aceites esenciales tradicionales con efectos calmantes y relajantes.

La primera de las formas sobre cómo controlar la ansiedad no podría ser otra que con el aceite esencial de lavanda. Esta es una planta que muchos consideran medicinal debido a sus propiedades calmantes y relajantes.

¿Cómo podemos utilizarla para este propósito? Poniendo una gotas de este aceite esencial en un infusor o realizando un suave masaje. Así lograremos los siguientes beneficios:

  • Estimula el estado emocional positivo.
  • Disminuye el cansancio provocado por el estrés.
  • Reduce la hostilidad.
  • Favorece la armonía y equilibrio de las emociones.

Un consejo para potenciar los efectos de la lavanda cuando sufrimos ansiedad es tomar un baño de agua caliente. Para ello, pondremos en el agua unas gotas de este aceite esencial. Este es un remedio ideal que las personas con ansiedad deberían practicar, al menos, cada quince días para mantener la ansiedad bajo control.

Quizá te interese: Descubre cómo hacer y utilizar el aceite de lavanda

2. Geranio

El aceite esencial de geranio es muy poco conocido. Sin embargo, al igual que la lavanda posee propiedades muy beneficiosas que pueden ser de gran ayuda para todas aquellas personas que estén sufriendo un periodo de ansiedad.

Al igual que en el caso anterior, podemos utilizarlo en un infusor para que su aroma se extienda por toda la estancia y nos proporcione todos los beneficios de la aromaterapia.

  • Ayuda a reducir los estados de ansiedad y agitación.
  • Permite equilibrar el sistema nervioso.
  • Mejora los cambios de humor.
  • Reduce la fatiga nerviosa.

Es importante que sepamos que este aceite esencial se puede mezclar con el de lavanda. De esta manera, potenciaremos sus efectos y recibiremos unos beneficios por partida doble.

¿Cómo controlar la ansiedad con esta mezcla? Existe un truco, además de poner este aceite en un infusor: realizar un suave masaje de pies con esta mezcla o en las partes de nuestro cuerpo donde lo necesitemos.

3. Ylang ylang

Flor y aceite esencial de ylang ylang
Aunque poco conocida, esta flor tiene la capacidad de calmar los estados de ansiedad.

Si deseamos descubrir cómo controlar la ansiedad con otros aceites esenciales diferentes, también podemos recurrir al ylang ylang cuyo significado es «flor de flores». También, es un aceite no muy conocido pero cuyas propiedades pueden tener una repercusión sorprendente para reducir y calmar los estados de ansiedad aportando:

  • Es un antidepresivo natural.
  • Permite reducir la tensión nerviosa.
  • Ayuda a controlar el miedo y las frustraciones.
  • Favorece la buena autoestima.

En el caso de que nos encontremos en un estado de ansiedad elevado, podemos realizar aspiraciones de vapor: tenemos que poner agua a hervir y añadir unas gotas de este aceite esencial. Cuando el agua hierva, con una toalla sobre la cabeza, realizaremos aspiraciones del vapor de ylang ylang.

Quizá te interese: Cómo preparar un ungüento de aceites esenciales para relajar los músculos

Consejos adicionales para la ansiedad

Además de utilizar los aceites esenciales mencionados de las diferentes formas que hemos indicado, es importante que realicemos otro tipo de acciones. Por ejemplo, podemos poner el aceite esencial deseado en un infusor y meditar durante unos cinco o diez minutos. De esta manera, el estado de relajación será mucho mayor.

Asimismo, debemos hacer hincapié en la importancia de hacer ejercicio físico. Si no nos agrada correr, podemos realizar yoga. Una actividad muy positiva para reducir la ansiedad y que nos aporta un gran bienestar. Además de todo esto, acudir a un psicólogo es, sin duda, imprescindible en estos casos.

Esperamos que hayas aprendido a cómo controlar la ansiedad con estos remedios naturales. Asimismo, te animamos a que inicies una terapia profesional, ya que te permitirá saber la causa de la ansiedad y las herramientas para poner en práctica. Esto, más la ayuda de los aceites esenciales, te aportará un gran bienestar.

  • Avello Lorca, Marcia, Fernández Rocca, Pola, Faundez Curiante, Benjamín, Zagal Montecinos, Ana María, Gordon Martí, Jenny, & Valenzuela Zambrano, Bárbara. (2011). Fitoaromaterapia como complemento para mejorar la salud laboral. Revista Cubana de Plantas Medicinales16(3), 279-295. Recuperado en 25 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962011000300008&lng=es&tlng=es.
  • Fajardo Hurtado, L. Y. (2018). Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés una revisión literaria.
  • Gnatta, Juliana Rizzo, Dornellas, Eliane Vasconcellos, & Silva, Maria Júlia Paes da. (2011). O uso da aromaterapia no alívo da ansiedade. Acta Paulista de Enfermagem24(2), 257-263. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-21002011000200016
  • Gnatta, Juliana Rizzo, Piason, Patricia Petrone, Lopes, Cristiane de Lion Botero Couto, Rogenski, Noemi Marisa Brunet, & Silva, Maria Júlia Paes da. (2014). Aromatherapy with ylang ylang for anxiety and self-esteem: a pilot study. Revista da Escola de Enfermagem da USP48(3), 492-499. https://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420140000300015