Cómo controlar la presión arterial con un remedio de pasiflora

Daniela Colmenares·
23 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
27 Diciembre, 2019
La pasiflora es una planta especialmente conocida por sus propiedades sedantes, que ayudan a calmar los nervios y a conciliar el sueño.
 

El té de pasiflora es consumido por personas que tienen como parte de su ritual para ir dormir, beber una bebida caliente, relajante y reconfortante. Generalmente, se consume solo, sin azúcar, miel ni otros añadidos, aunque hay quienes le añaden un toque de miel para saborizarla ligeramente. También hay quienes le añaden unas gotas de zumo de limón, como se hace con otras infusiones calientes.

Más allá de cómo se decida disfrutar, lo cierto es que esta bebida esta ganando popularidad como remedio para otras cuestiones, como la hipertensión. ¿Te gustaría saber por qué? Entonces sigue leyendo.

La pasiflora, una planta conocida por su efecto sedante

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta trepadora que crece muy rápido. Puede llegar a alcanzar entre los 6 y los 9 metros de largo. Sus flores tienen un color y una forma muy particular y además, tienen un aroma muy penetrante.

Los frutos de esta planta son comestibles y muy apetecibles tanto para animales como para seres humanos. Son de color amarillo y son conocidos como parchita, maracuyá o granadilla. Además, son muy populares en diversos países de América, en los que son muy vendidos y consumidos por la población.

 

La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.

El té de pasiflora como remedio para la hipertensión

La presión arterial alta es un padecimiento que tienen muchas personas en todo el mundo. Este problema puede generar derrames cerebrales, paros cardíacos o ataques al corazón. Pese a que casi no tiene síntomas, la hipertensión es perfectamente tratable hasta con tratamientos naturales como la pasiflora.

Se dice que el té de pasiflora es una bebida que actúa como sedante natural y relajante muscular. Debido a su contenido de flavonoides y alcaloides, se cree que resultaría adecuada para ayudar a disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial alta, aliviar la ansiedad y el estrés, entre otras cuestiones que impiden conciliar el sueño por la noche.

Por otra parte, al ser una bebida hidratante y diurética (es decir, que estimula la micción), como el diente de león, se considera que su consumo regular, dentro de un estilo de vida saludable, puede prevenir que la presión arterial suba y ocasione molestias. En especial, durante la noche.

Descubre: Cómo controlar la presión arterial alta con 5 remedios caseros

¿Cómo preparar el té de pasiflora?

 

Ingredientes

  • 1 bolsita de té de pasiflora o 1 cucharada de la planta seca (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Si consigues las bolsitas de té de la planta que venden en algunas tiendas, será más sencillo. Solo deberás poner a hervir agua, servir en una taza e introducir la bolsita de pasiflora como si se tratara de un té normal.
  • Si, por el contrario, consigues es la planta o la tienes en el jardín, lo primero que deberás hacer será ponerla a secar al sol durante dos días.
  • Una vez haya transcurrido este tiempo, hierve el agua y añade una cucharada de la planta por cada taza que vayas a tomar.
  • Déjala reposar entre cinco y diez minutos. Luego, cuela, sirve en una taza y consume.
  • Evita añadirle azúcar, miel o edulcorantes si vas a consumirla antes de ir a dormir, ya que el azúcar impedirá que te relajes y te dispongas al descanso como corresponde.

Descubre: ¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

Consideraciones sobre el té de pasiflora

No es recomendable que comiences a consumir té de pasiflora sin la autorización del médico, en especial, si estás siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico.

Por otra parte, ten en cuenta que el té de pasiflora está contraindicado en algunos casos (embarazo, lactancia, por ejemplo), por ello, debes asegurarte de consultar con el médico antes de comenzar a consumirla.

Tampoco es recomendable que combines el consumo de té de pasiflora con otras bebidas naturales, ya que podrías experimentar reacciones adversas. Asimismo, evita consumir en exceso cualquier tipo de bebida natural siempre. Nunca más de 3 tazas al día.

 

Además de consumir bebidas saludables –como este té de pasiflora–, es recomendable que mantengas un estilo de vida saludable y sigas las pautas de tu médico tratante.

Por último, pero no menos importante, debes tener presente que no debes sustituir nunca los medicamentos que te receten por bebidas naturales, puesto que puede resultar riesgoso y contraproducente.