Cómo convivir con el trastorno límite de personalidad

Nos puede parecer que el comportamiento de la persona con trastorno límite de personalidad es caprichoso y excéntrico. Sin embargo, es fundamental aprender a reconocer los síntomas característicos de esta enfermedad para comprender a quienes la padecen.

El comportamiento de las personas con trastorno límite de personalidad suele generar confusión entre aquellos que los rodean, sean familiares o amigos. Esto se debe a que esta condición los hace actuar de forma caprichosa y excéntrica. Así, esta conducta puede causar preocupación e incluso molestias en sus familiares.

Las personas que padecen del trastorno límite de personalidad reflejan síntomas característicos de la enfermedad. Dado que es muy importante saber percibirlos, a continuación te comentamos un poco más sobre este trastorno y sus principales características.

¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

El trastorno límite de personalidad aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III, 1980). Se refiere a las estructuras del yo, entre la neurosis y psicosis.

En las personas que lo padecen, esta inestabilidad emocional genera pensamientos extremistas o con una marcada dicotomía. Esta contradicción ocasiona, al final, relaciones interpersonales caóticas.

Características del trastorno límite de personalidad

El trastorno límite de personalidad tiene dos características claves, son las siguientes:

1. Inestabilidad emocional

Bullying emocional.

La principal cualidad de las personas con trastorno límite de personalidad es la inestabilidad emocional. Esta viene generalmente reflejada por cambios de humor constantes y sin motivos aparentes, lo que dificulta el establecimiento de relaciones o vínculos con las demás personas.

Asimismo, la inestabilidad emocional hace que el individuo siempre se vea envuelta en conflictos, debido a que siempre siente que será rechazado. Esta característica afecta su autovaloración, y también distorsiona el juicio que emite de los demás. Por ende, se vuelve propenso a estar en relaciones inestables.

Lee también: El focusing para sanar las emociones

2. Impulsividad

La segunda característica que se destaca en las personas con trastorno límite de personalidad es la impulsividad en sus acciones. Esto las hace tomar decisiones o realizar acciones nocivas y autodestructivas. Entre ellas, se destacan el abuso de sustancias dañinas o los trastornos alimentarios.

La aparición de estas características trae consecuencias importantes en las relaciones interpersonales, así como en la autopercepción de uno mismo. La sensación de creerse inestable afecta tanto en el aspecto sexual como en la imagen propia; al final, acaba desencadenando relaciones caóticas y tóxicas a su alrededor.

Generalmente, las personas con trastornos límite de personalidad crean confusión en aquellos que tienen a su alrededor, ya sea familiares, amigos o pareja. Se debe a que los demás no comprenden —o quizás ni siquiera conocen— los porqués de su comportamiento inestable y extremista, lo que empeora los síntomas.

¿Cómo convivir con una persona con trastorno límite?

Dependencia emocional

El comportamiento de la familia y los amigos es clave para crear un entorno adecuado, en el que se pueda convivir con la persona con trastorno límite de personalidad. La familia debe conocer el diagnóstico y ha de tomar en cuenta que la inestabilidad emocional de estos individuos es alta, lo cual los hace más vulnerables.

A raíz de esto, es importante que creen un entorno propicio para que se desenvuelva, conociendo todas sus limitaciones. Recuerda que una de las características del trastorno es la impulsividad; entonces, puede darse un comportamiento extremista por parte del afectado. Debes tratar de no dicotomizar los consejos.

Por ejemplo, en vez de decirle “Sí puedes”, debes cambiar la frase por una que no muestre extremismo, como por ejemplo: “La situación es difícil, pero no estás solo, así que entre todos trataremos de hacerlo. Todos creemos en ti”.

Al conocer los síntomas de este trastorno, conoces el trasfondo de las acciones que estas personas realizan. Debes actuar en consecuencia, pero sin consentir comportamientos inadecuados.

En su lugar, busca alternativas para que la persona drene sus sentimientos con palabras más que con acciones autodestructivas. El deporte y otros pasatiempos artísticos pueden ayudar.

Te puede interesar: Los beneficios de practicar un deporte

Apoya al afectado

Además de lo anterior, es importante que le manifiestes a esa persona tu opinión y lo que sientes acerca de su comportamiento. La finalidad es que conozca tu preocupación, no desde el juicio, sino para que sepa que de verdad te importa y que estás dispuesto a ayudar.

Es conveniente aconsejar que la persona acuda a un especialista y se mantenga siempre en tratamiento psicoterapéutico, con la finalidad de brindar la ayuda profesional necesaria. Adicionalmente, si le han suministrado algún tipo de fármaco, debes velar por que siga el tratamiento al pie de la letra.

Finalmente, también es recomendable que el grupo familiar asista a las consultas. De esta forma, todos sus miembros podrán conocer de mano del especialista las medidas que deberán adecuar en el entorno en el que la persona con trastorno límite de personalidad se desenvuelve.

  • Mosquera, D., & Gonzalez, A. (2011). Trastorno límite de la personalidad. FUNDAP11, 10–40. https://doi.org/10.4067/S0034-98872004000700008