Cómo corregir la flacidez en los brazos

María Enriquez·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
05 Noviembre, 2019
La actividad física regular y enfocada en los brazos es esencial para mejorar poco a poco la flacidez de la zona.

çTodos deseamos tener los músculos tonificados, pero muchos no realizamos los ejercicios pertinentes para lograrlos. A partir de los 30 años suelen aparecer los primeros signos de flacidez en los brazos. Esta situación puede deberse a falta de ejercicio, ascenso de peso, embarazo, descenso de peso brusco, cambios hormonales o mala alimentación, entre otros motivos.

Sin duda, los brazos son una de las zonas que más nos molestan ya que la presencia de piel colgando provoca a veces dificultad a la hora de vestirnos y puede incluso generar vergüenza.

La flacidez es la pérdida de la firmeza de la piel a consecuencia de la degradación de las fibras de colágeno y elastina, dejando la piel y los músculos flojos.

¿Qué podemos hacer para corregir la flacidez en los brazos, que es un problema tan molesto e incómodo? Existen medidas que se cree podrían ayudar a mejorar esta situación, desde remedios naturales que mejorarían el aspecto de la piel hasta ejercicios destinados a fortalecer y dar una buena apariencia a la zona de los brazos.

Remedios naturales para la flacidez en los brazos

La realidad es que los remedios naturales no son infalibles sino tan solo una ayuda que podría servir (o no) para mejorar la tonicidad. A continuación te contamos cuáles son los más recomendados por la medicina natural. Merece la pena destacar que no hemos encontrado evidencia científica que avale su utilización.

  • Manzana: mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las zonas flácidas. Se puede realizar dos veces a la semana.
  • Melón: lavar y partir un melón pequeño en varios pedazos, mezclar la pulpa con un poco de agua en una licuadora con el jugo de un limón mediano. Licuar bien y remojar una gasa con el preparado y colocar en la zona afectada.
  • Diversos estudios señalan que la ingesta diaria de al menos 2 litros de agua sería útil para mantener una piel hidratada y tonificada.

Ejercicios

Los ejercicios regulares combinados con una alimentación equilibrada favorecerían el aumento de la masa muscular, ayudando a tensar la piel, como bien explica una investigación del año 2008.

Ejercicios para recuperar el tono muscular en los brazos:

Los ejercicios que te recomendamos a continuación deberían realizarse con una previa entrada en calor, moviendo suavemente hombros, llevando una y otra vez la mano hacia el hombro, sin peso extra. Por otra parte, los estiramientos también son fundamentales para evitar lesiones o dolores posteriores al ejercicio.

Los estiramientos antes y después del fortalecimiento muscular se deben realizar lentamente y acompañados de respiraciones suaves y profundas. Repetir al menos 5 veces de cada lado.

Ej_1

Se pueden realizar 3 series de 8 repeticiones de cada ejercicio.

  • Número 1: colócate de rodillas, con ambas piernas levemente flexionadas, las palmas de las manos apoyadas en el suelo y los brazos extendidos, separados a la altura de los hombros. Es importante no curvar la espalda. Flexionar los brazos al bajar y extenderlos lentamente a medida que vas subiendo.

Lagartijas

  • Número 2: colócate de pie, con la pierna izquierda delante de la derecha. Flexionar levemente el tronco hacia adelante y apoyar la mano izquierda sobre un banco u otro apoyo. El brazo derecho extendido en dirección al suelo tomando una mancuerna. El brazo derecho debe estar flexionado y el codo en línea horizontal con el hombro, extender el brazo hacia atrás. Al terminar realizar lo mismo con el otro brazo.

Ejercicio para corregir flacidez en los brazos

  • Número 3: de rodillas o de pie, pero siempre con la espalda recta. De pie y con las piernas levemente separadas. Se inicia con los brazos extendidos hacia arriba con una mancuerna en la mano, luego flexionar el codo en dirección a la cabeza para formar un ángulo de 90 grados.

Ej_4

Alimentos que ayudarían a prevenir la flacidez

Las frutas rojas y cítricas como limón, fresas y moras son ricas en vitamina C, esencial para la síntesis de colágeno en el cuerpo. Por su parte, las castañas, avellanas, almendras, garbanzos, guisantes y lentejas también favorecerían la producción de colágeno y elastina.

Si deseas tonificar tus brazos, realiza ejercicio regular y mantén hábitos de alimentación saludable. Puedes consultar con un especialista para recibir consejos sobre alimentación y deporte que se adecúen a tu estado de salud y necesidades.

  • Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 413–421. Published online 2015 Aug 3. Dietary water affects human skin hydration and biomechanics. doi: 10.2147/CCID.S86822
  • Nutr Rev. Author manuscript; available in PMC 2011 Aug 1. Published in final edited form as: Nutr Rev. 2010 Aug; 68(8): 439–458. Water, Hydration and Health. doi: 10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Essays Biochem. 2008;44:85-98. Improving muscle mass: response of muscle metabolism to exercise, nutrition and anabolic agents. doi: 10.1042/BSE0440085.
  • Mcglory, Chris & van Vliet, Stephan & Stokes, Tanner & Mittendorfer, Bettina & Phillips, Stuart. (2018). The impact of exercise and nutrition in the regulation of skeletal muscle mass. The Journal of Physiology. 597. 10.1113/JP275443.
  • Orthop J Sports Med. 2018 Oct; 6(10): 2325967118804544. Published online 2018 Oct 25. Efficacy of Vitamin C Supplementation on Collagen Synthesis and Oxidative Stress After Musculoskeletal Injuries: A Systematic Review. doi: 10.1177/2325967118804544