Cómo cosechar nuestras propias cebollas en casa

La cebolla necesita un suelo rico en nutrientes y abono para poder desarrollarse.Es recomendable colocar una buena capa de compost antes de plantar, tanto sea en maceta como en huerto, y dejar de regarlas 20 días antes de cosechar.

No hay dudas de que las cebollas son uno de los alimentos más utilizados en nuestra cocina. Nos ayudan a aportar sabor a nuestras comidas y están presentes en una infinidad de recetas.

Además, tienen muchas propiedades para nuestra salud, como por ejemplo la prevención de trombos, su efecto diurético y sus propiedades antioxidantes.

cebollas

Datos técnicos para cultivar cebollas en casa

Puedes plantarla tanto en la huerta como en un macetero, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos que te explicamos a continuación. En primer lugar, debes plantar la cebolla directamente en la tierra.

Las estaciones de más producción de cebolla son la primavera, el verano y el invierno

Debes tener en cuenta que el tiempo de cosecha desde que se planta hasta que se recolecta es de cuatro meses. Además, si quieres plantar en maceteros, éstos deben contener por lo menos tres litros de agua o una profundidad mínima de 20 centímetros.

En el caso de plantar cebollas en la huerta, la distancia entre cada planta ha de ser de 15 centímetros y entre las líneas de plantación de 40 cm.

Quizás te interese leer: ¿Cómo armar una huerta orgánica en la ciudad?

Por otra parte, en relación al tipo de tierra, es preciso saber que la cebolla necesita un suelo rico en nutrientes y abono para poder desarrollarse. Las sustancias que adquiere de la tierra son, sobre todo, el potasio y el fósforo.

Otros consejos para la cosecha de cebollas en casa

  • Crecen más en lugares soleados, sobre todo durante las semanas en las que se forman los bulbos.
  • Durante todo su ciclo de vida, la cebolla precisa de poco riego, a excepción de la etapa vegetativa (antes de que se forme el bulbo). Unos 20 días antes de cosechar se aconseja dejar de regar.
  • La recolección se realiza cuando los vértices de las hojas están de color amarillo. Para ello, se retuercen las hojas y se rompen. Para levantar los bulbos se usa una horquilla para no dañar la piel. Después, se dejan semienterrados por algunos días. Finalmente, se vuelven a desenterrar y se dejan secar al sol dos semanas.
  • Es imprescindible dejar libre a las cebollas de malezas o malas hierbas y evitar que sufran cambios bruscos de humedad.

La temperatura ideal para las cebollas es de 15 a 25°C en la etapa de crecimiento de los bulbos. El cultivo de esta hortaliza se asocia bien con otros cultivos: fresas, zanahoria, pepino y tomate. No se aconseja asociarlas con las leguminosas.

Cómo plantar cebollas en macetas

Si no tienes espacio en casa para crear una huerta, puedes probar con una plantación de las mismas en macetas o maceteros en el balcón, la terraza o en el patio. Es más sencillo de lo que crees, no tienes que hacer ningún curso de jardinería ni convertirte en granjero de la noche a la mañana. Sólo tienes que preparar bien la tierra, acondicionar el lugar y elegir las macetas.

Lee: Aprende a cultivar champiñones en casa

Lo primero que debes hacer es contar con una buena tierra orgánica para colocar en los maceteros. La puedes comprar en un vivero (si es así, elige la que sea más negra porque es la más abonada). No debes echar fertilizantes o abonos artificiales bajo ningún concepto, porque si bien harán que la planta crezca más rápido, son perjudiciales para la salud.

Si la tierra está muy seca, se “apelmaza” o es de un color claro, se puede combinar con una tierra con abono, de color negro bien oscuro. Deja que se asienten los nutrientes durante dos semanas antes de plantar.

Las macetas deben tener al menos 20 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Si vas a plantar la semilla, debes dejar 15 cm entre cada hoyo. Si vas a hacer almácigos (semilleros), es mejor prepararlas antes y colocarlas en la maceta cuando hayan alcanzado los 10 cm de alto.

  • Casaca, A. (2005). El Cultivo de la Cebolla. Casaca, A. https://doi.org/10.1016/j.nonrwa.2007.06.003
  • DANE. (2015). La cebolla de rama o cebolla junca (Allium fistulosum), una hortaliza de gran importancia en la alimentación humana. INSUMOS Y FACTORES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. https://doi.org/10.14778/1687627.1687687
  • INFOAGRO. (2009). Manual de cultivo Cebolla. Infoagro.