Cómo crear un hogar armonioso

Ekhiñe Graell·
31 Marzo, 2020
La disposición de algunos elementos en la vivienda, así como los espacios en torno a la misma son algunas condiciones a considerar para tener un hogar armonioso.

Dado que es en la vivienda donde encontramos un oasis de seguridad y bienestar, cabe contemplar ciertas condiciones que ayudan a que esta se asemeje más a lo que sería un hogar armonioso.

En esta línea, contamos con las aportaciones que plantea el Feng shui, el cual se presenta como un sistema estético basado en la doctrina taoísta y dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas.

En la actualidad sigue representando una interesante propuesta para decorar y organizar nuestra casa, por lo que a continuación se comentan algunas de sus ideas principales.

Sigue leyendo: Ideas que harán de tu hogar un lugar más acogedor

Tips para conseguir un hogar armonioso

Aspectos exteriores de un hogar armonioso

Protección

Lo primero es la seguridad. En este sentido, una recomendación que hace el Feng shui es que nuestra vivienda cuente con algún tipo de soporte lateral y a sus espaldas.

Esto quiere decir que nuestro hogar armonioso podría tener otra casa al lado o una montaña o un edificio detrás, de modo que se facilite la experiencia de sentirnos resguardados.

Por su parte, el hecho de vivir en un lugar muy elevado o en el piso más alto de un bloque contribuiría a la impresión de encontrarse a la intemperie.

Descubre: El feng shui y sus aportes a la vida sana

Espacio en el frente

Hogar armonioso

Disponer de un espacio en la parte delantera sería posible mediante un patio o jardín frente a la entrada principal. También cumplirían este requisito un parque o una plaza.

Lo que se propone es que ante nuestra casa haya un sitio más o menos extenso que favorezca la sensación de amplitud.

Entorno

Hogar armonioso

En los alrededores tal vez existan elementos que repercuten en la armonía del hogar. Prestemos atención a objetos como postes eléctricos, antenas o cables.

Asimismo, se incluye aquí la clave de evitar árboles o ramas que lleguen a obstaculizar el paso o tapar la entrada.

De hecho, la accesibilidad y la ausencia de componentes nocivos en el entorno son algunos de los aspectos más valorados en la selección de un inmueble, tal y como señala el estudio del profesor Wann‐Yih Wu y su equipo.

Condiciones interiores de un hogar armonioso

La puerta

Este puede ser uno de los puntos esenciales de un hogar armonioso, por lo que cuidar su estado es, a su vez, una sugerencia.

Pensemos en que si la puerta se mantiene pintada, barnizada o con un par de plantas a los lados, lucirá más atractiva y agradable.

No se trata solo de una pieza más, sino de la “cara” de tu vivienda.

Leer más: 5 diseños fabulosos de puertas corredoras

Espejos

A quienes le encanten los espejos, quizás les resulte curioso considerar que el Feng shui apuesta por colocarlos en lugares cubiertos.

Bajo este enfoque, un espejo se ubicaría, por ejemplo, en el interior del armario. De esta manera solo estaría visible cuando la puerta del armario estuviera abierta. Cuando ya no lo utilizáramos, la puerta cerrada impediría que se viera.

No dejes de visitar: 6 ideas para hacer tus propios espejos con material reciclado

Limpieza y orden

Colores para un hogar armonioso

Un principio básico en todo hogar armonioso es que este se encuentre limpio y ordenado. De acuerdo a esto, se evitarán la suciedad y los malos olores, así como que nuestras pertenencias aparezcan desperdigadas por toda la casa.

Es decir, además de mantener aseadas las distintas estancias, cada objeto tendrá su propio su lugar.

Estas circunstancias ambientales son tan importantes que han sido foco de investigaciones como la realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Ohio.

Los autores de dicho trabajo obtienen resultados que destacan cómo la falta de higiene y la desorganización en casa pueden ser una fuente de estrés para los niños, llegando a influir sobre su salud y desarrollo.

Tal vez te interese: Cómo simplificar tu hogar con un estilo minimalista

¿Qué aprendemos de estas claves?

Como vemos, existen múltiples factores que se asocian a diferentes percepciones en relación al sitio que habitamos.

Y aunque actuar sobre los factores externos es complejo en muchas ocasiones, sí nos es posible introducir algunos pequeños cambios que harán más grata la vida doméstica y la convivencia familiar.

Recuerda estas sencillas premisas si deseas incorporar la armonía a tu hogar.

  • Bruun, O. (2003). Fengshui in China: Geomantic Divination Between State Orthodoxy and Popular Religion. Honolulu: University of Hawaii Press.
  • Bruun, O. (2008). An Introduction to Feng Shui. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dreyer, B. C., Coulombe, S., Whitney, S., Riemer, M., & Labbé, D. (2018). Beyond Exposure to Outdoor Nature: Exploration of the Benefits of a Green Building’s Indoor Environment on Wellbeing. Frontiers in Psychology, 9, 1583. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01583
  • Hale, K., Østbye, T., Perera, B., Bradley, R., & Maselko, J. (2019). A Novel Adaptation of the HOME Inventory for Elders: The Importance of the Home Environment Across the Life Course. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(16), 2826. https://doi.org/10.3390/ijerph16162826
  • Kryžanowski, Š. (2015). Use of Environmental Psychology and Feng Shui for a More Supportive Living Environment. South East European Journal of Architecture and Design, 2015, 1–7. https://doi.org/10.3889/seejad.2015.10009
  • Schmeer, K. K., & Yoon, A. J. (2016). Home sweet home? Home physical environment and inflammation in children. Social Science Research, 60, 236–248. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.04.001
  • Wu, W.-Y., Yau, O. H. M., & Lu, H.-Y. (2012). Feng Shui Principles in Residential Housing Selection. Psychology and Marketing, 29(7), 502–518. https://doi.org/10.1002/mar.20538