Cómo cuidar la piel durante la menopausia

Daniela Echeverri Castro·
16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
02 Enero, 2019
La etapa de la menopausia es común y natural en el desarrollo de la mujer. Esta trae consigo algunas consecuencias, entre ellas, la resequedad en la piel. ¿Qué hacer para tratarla? ¿Cómo cuidar la piel durante la menopausia?

Cuidar la piel durante la menopausia debe ser una de las principales prioridades de las mujeres cuando llegan a esta etapa. No solo por una cuestión de “mantener la juventud” sino para minimizar tanto como sea posible las alteraciones que pueda sufrir la piel. 

De acuerdo con un estudio titulado Alteraciones dermatológicas durante la menopausia “la mayoría de los cuidados destinados a la mujer que alcanza el climaterio van dirigidos a las alteraciones óseas y cardiovasculares. No obstante, la piel también sufre cambios significativos en esta etapa de la vida“. Dichos cambios están relacionados con el disminución de la producción de colágeno cutáneo, que influye en la aceleración del envejecimiento.

La resequedad, la pérdida de elasticidad, la aparición de arrugas son las principales alteraciones que pueden apreciarse y las que más interesa combatir en primera instancia. Sin embargo, podrían otras por atender, según el estado de la piel y la salud de cada mujer.

Cuidar la piel durante la menopausia no es difícil

Con la ayuda de un buen dermatólogo, cuidar la piel durante la menopausia no supone una hazaña ni una gran dificultad. De hecho, hay pautas comunes que son muy fáciles de adoptar y mantener, tales como:

  • Utilizar protección solar a diario
  • Beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día
  • Utilizar una crema hidratante tanto para el día como para la noche, acorde al tipo de piel
  • Hacer ejercicio regularmente, ya que esto contribuye significativamente con la salud de la piel
  • Mantener una dieta equilibrada, que además incluya alimentos ricos en antioxidantes

De acuerdo con el artículo citado anteriormente, “aunque no existen evidencias científicas de que la administración sistémica de vitaminas mejore la piel de la mujer menopáusica, su conocida acción antioxidante ha potenciado el uso de esta terapia suplementaria. Las más recomendadas son las vitaminas C y E”.

Ejercicios ideales para mayores de cuarenta.

Alimentos que aportan la vitamina E

La cosmética alternativa puede ayudar a cuidar la piel durante la menopausia

Además de todo lo anteriormente mencionado, hay mujeres que recurren a la cosmética alternativa para cuidar la piel durante la menopausia. En este sentido, resulta muy común que recurran a los productos con aloe vera para hidratar la piel, así como también regenerarla y mantenerla suave y sana.

El aloe vera es una planta que se ha venido utilizando con frecuencia en los cuidados de la piel. Hoy en día, diversas investigaciones han podido comprobar que sus propiedades actúan bajo la dermis, la capa más profunda.

Según esta investigación publicada en la Revista Mexicana de Ingeniería Química, el aloe vera tiene varios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Asimismo, la parte que más se usa de esta planta es el gel, debido a sus propiedades antioxidantes, aminoácidos y su aporte de vitaminas y minerales como el magnesio, el sodio, el calcio y el hierro.

Lee: Los 4 grandes encantos de la menopausia

Tratamiento con aloe vera para las arrugas

aloe vera.

Según la sabiduría popular, este tratamiento antiarrugas a base a aloe puede hacer que la piel luzca más saludable e hidratada. Puede suministrar oxígeno a las células de la piel para que aumenten su elasticidad y se regeneren al mismo tiempo los tejidos que la componen.

Ingredientes

  • 2 cristales de aloe.
  • 1 taza de agua fría (250 ml).
  • Una toalla limpia.

Procedimiento

  • Primero, se sugiere lavar bien la cara.
  • Luego, con los cristales de aloe se aplicará una mascarilla que cubra el rostro.
  • Después se puede dejar actuar durante 20 minutos.
  • El siguiente paso sería retirar la mascarilla con agua tibia y secar con una toalla limpia.

Aguacate

Esta información de la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que las grasas que contiene el aguacate son en mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando su contenido en ácido oleico, el cual es un ácido graso monoinsaturado.

Como el aguacate contiene ácidos grasos, vitaminas y minerales, entonces la sabiduría popular sugiere que se puede preparar una mascarilla para el cutis. Esta mascarilla puede brindar hidratación y luminosidad a la piel, lo cual puede ayudar a cuidar la piel durante la menopausia.

Para prepararla se puede triturar medio aguacate hasta conseguir una textura bien homogénea. Se recomienda aplicar la mezcla directamente en el rostro y dejarla actuar durante un lapso de 20 a 30 minutos. Para terminar, se puede enjuagar la cara con abundante agua templada.

Te puede interesar: Los mejores alimentos contra los síntomas de la menopausia

Tratamiento antiarrugas con aguacate

Mascarilla de aguacate, miel y huevo

Este tipo de tratamiento se han venido utilizando en los últimos años. La industria cosmética y las áreas que trabajan con la belleza los recomiendan. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios científicos que respalden los resultados.

Ingredientes

  • 3 rodajas de aguacate.
  • 5 gotas de aceite de almendras.
  • Un triturador.

Procedimiento

  • Primero, triturar las tres rodajas de aguacate hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Luego, añadir las cinco gotas de aceite de almendras y mezclar bien durante un minuto.
  • Una vez se obtenga la mezcla lista, se aplica el contorno de los ojos durante 10 minutos.

Consejos adicionales

Sobrellevar todos los cambios que la menopausia trae consigo es considerado un reto para las mujeres. Sin embargo, es posible hacerle frente si seguimos algunos consejos básicos como realizar ejercicio físico moderado de manera regular, mantener hábitos alimenticios saludables, moderar el consumo de alcohol y café, huir del tabaco y hacerse controles periódicos de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.

  • Maitrot-Mantelet, L., Leman-Detours, S., Cornier de Vulpian, L., & Gompel, A. (2013). Menopausia. EMC – Tratado de Medicina. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(13)64066-0
  • Bianchi P., M., Rencoret del V., C., Brantes G., S., Montaño V., R., Arteaga U., E., Osorio F., E., … Suárez P., E. (2005). Recomendaciones De Tratamiento En La Menopausia. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. https://doi.org/10.4067/S0717-75262005000500011
  • Votano, J. R., Parham, M., & Hall, L. H. (2004). Menopausia. Chemistry {&} Biodiversity.