Cómo cuidar la piel mixta de tu cutis

Elena Martínez Blasco·
02 Abril, 2020
Es posible que una dieta poco equilibrada sea el desencadenante de los desequilibrios en la piel. Conviene reducir las grasas perjudiciales y aumentar el consumo de grasas saludables y agua.

Las pieles secas necesitan una hidratación profunda para prevenir las arrugas, mientras que las pieles grasas requieren productos que eliminen el exceso de sebo y dejen el cutis mate. Pero, ¿qué sucede con la piel mixta?

Suele combinar zonas secas (pómulos, contorno de ojos y cuello) con zonas grasas (zona T: frente, nariz y barbilla), a veces incluso con la presencia de granitos o la aparición prematura de patas de gallo.

A continuación, te explicaremos cómo puedes equilibrar tu piel mixta con remedios naturales para conseguir un cutis nutrido y sin brillos.

Relación entre la dieta y la piel

Nos nutre la dieta

El rostro habla de la salud y da pistas de cómo se puede mejorar el aspecto a la vez que se cuida el interior. Una piel mixta pone en evidencia algunos errores en la alimentación que se deben corregir:

  • Exceso de azúcar y alimentos refinados.
  • Exceso de grasas perjudiciales: fritos; cremas; dulces; embutidos; comida basura; alimentos precocinados; grasas hidrogenadas y aceites de mala calidad.
  • Exceso de sal.
  • Déficit de grasas saludables: aceites vegetales de primera presión en frío; frutos secos; aguacates; pescado azul o yema de huevo.
  • Déficit de frutas y vegetales crudos.
  • Ingesta insuficiente de agua fuera de las comidas.

Si equilibras la dieta con estas pautas, aunque lo hagas de manera gradual, notarás como el cutis también va mejorando su textura y secreción sebácea. Así lo afirma este estudio realizado por el Dr. Puerto Caballero, quien decidió profundizar en la relación de la nutrición con el posible desarrollo de trastornos dermatológicos.

Además, se experimentará una gran mejora en el aspecto cuando uno se levanta por la mañana.

Lee también: Beneficios de los vegetales verdes que no conocías 

¿Un único producto para la piel mixta?

En general, es difícil encontrar una loción hidratante para la piel mixta. Sin embargo, si acudes al dermatólogo, este podrá indicarte cuál es la más adecuada para tu caso. Sus pautas facilitarán en gran medida la selección de productos para cuidar a diario la piel.

Aunque pareciera que, en general, los productos para hidratar la piel la dejan demasiado grasa y brillante, en la actualidad es posible encontrar fórmulas especialmente diseñadas para ofrecer hidratación, sin dejar demasiados brillos ni estimular la producción de grasa. Además, muchas ya tienen efecto mate incorporado.

Para las zonas secas

Aceite de coco

Según creencias populares, además de seguir las pautas del dermatólogo y llevar una buena rutina de cuidado con productos especiales y acordes para el tipo de piel, seria recomendable aplicarse, de vez en cuando y a modo de mascarilla casera, un aceite natural. Esto es porque se considera que el aceite ayudaría a hidratar la piel a profundidad, sin irritarla. 

  • Se pueden elegir desde los más ligeros(como el de coco o de jojoba), a los más grasos (como el de oliva, el de rosa mosqueta o la manteca de karité), pasando por los intermedios, que serían el de sésamo, el de almendras y el de lino.
  • Una vez a la semana, se puede aplicar en las zonas secas una mascarilla natural y casera a base de aguacate, plátano maduro o yema de huevo, o bien combinar estos ingredientes.
  • Se deja actuar durante unos minutos y, luego, se limpia con agua.

Para las zonas grasas

En las zonas más brillantes, grasas o con acné puedes usar gel de aloe vera (que contiene propiedades cicatrizantes, según sugiere este estudio del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial ” Amalia Simoni Argilagos” de Camagüey, en Cuba; agua de rosas o infusiones manzanilla.

Lo aplicas con un algodón y lo dejas secar antes de aplicar cualquier otro producto o maquillaje.

  • En estas zonas también se pueden realizar suaves exfoliaciones una o dos veces por semana.
  • Se masajean las zonas grasas del rostro con suavidad, haciendo círculos, y se aclara con agua tibia o fría.
  • Después se aplica crema hidratante.

Visita este artículo: Alimentos que debes evitar si tienes piel grasa

Loción para piel mixta

Crema-casera-de-aloe-vera

Según creencias populares, el aloe vera es un producto que puede ayudar a cuidar las pieles mixtas y, además, ofrecerle cierta hidratación. Para aprovechar estos beneficios, se suelen proponer preparaciones como la siguiente:

Ingredientes

  • 50 ml de aceite de coco virgen extra (a temperatura ligeramente cálida para que su textura sea líquida y se pueda mezclar bien con el resto de ingredientes).
  • 50 ml de gel de aloe vera fresco o envasado, pero lo más puro posible y sin aditivos artificiales.
  • 15 gotas de aceite esencial de árbol de té (si se tienen granitos). Su utilización se debe a sus propiedades antibacterianas, tal y como afirma esta investigación realizada por un equipo de la Universidad Western Australia.

Preparación

  • Mezcla bien los ingredientes con una pequeña espátula o cuchara y conserva esta loción en un envase de cristal bien cerrado en la nevera.
  • Deberías usarla antes de un mes para que mantenga sus propiedades, ya que solamente contiene conservantes naturales.

Aplícatela por todo el rostro, en zonas secas y grasas, para que la secreción sebácea se vaya equilibrando.

Cuidado con la utilización de elementos naturales

Es común escuchar que ciertos alimentos, como es el caso del limón o el vinagre de manzana, pueden aplicarse a modo de tónico, o como parte de una mascarilla. Esto no debe hacerse bajo ningún concepto, puesto que podrían dañar la piel e, incluso, empeorar ciertas condiciones (como el acné o la dermatitis).

Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento natural, acude primero al dermatólogo. Sus pautas y recomendaciones pueden evitarte muchos quebraderos de cabeza.

  • Carson, C.F.,Hammer, K.A.,Riley, T.V.(2006). Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/
  • Svrivastava, Janmejai.,Shankar, Eswar.,Gupta,Sanjay. (2011).Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  • VV.AA. (2006).Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004
  • Puerto Caballero, L., Tejero García,P. (2013).Alimentación y nutrición: repercusión en la salud y belleza de la piel.https://revista.nutricion.org/PDF/ALIMENTACION-NUTRICION.pdf