Cómo cuidar la salud de las rodillas, tobillos y muñecas

Para cuidar la salud de articulaciones tan importantes, lo principal es que tomes conciencia de las posturas y movimientos que adoptas. También puedes hacer algunos ejercicios que te ayudarán a prevenir las molestias

Todos sabemos que, conforme van pasando los años, debemos prestar más atención a las señales que nos envía nuestro organismo. Por eso mismo, hoy queremos darte algunos consejos para cuidar la salud de las articulaciones.

Conoce más en este artículo.

Tips para cuidar la salud de las articulaciones

Rodillas

Es la articulación más importante. No solamente duele al hacer deporte o al llegar a cierta edad, sino con algunos movimientos incorrectos y por falta de ejercicio.

Consejos

  1. Antes de iniciar una rutina de entrenamiento, debes realizar un calentamiento y una elongación suave. Esto beneficiará a las rodillas al aumentar la circulación de sangre en esa zona. Además, se reducen las tensiones y las presiones.
  2. Evita levantar pesos. Si tienes que cargar con algo muy pesado, hazlo de la manera correcta. Agáchate doblando las rodillas, apoyando bien la planta de los pies y con el torso para adelante.
  3. Evita hacer demasiado ejercicio. Sobreexigir a los músculos, tendones y articulaciones es una de las causas de problemas en las rodillas más habituales, tanto o más que por ejercitarse de manera incorrecta. Arma una rutina acorde a tus capacidades.Dolor.en.las.rodillas
  4. No hagas movimientos bruscos. Si el cuerpo está “frío” como se dice popularmente, y la rodilla debe hacer un cambio de velocidad o de posición en un segundo, no hay dudas de que terminará lastimado.
  5. Protege los pies. Tienen una relación directa con la salud de las rodillas porque pisar mal repercute en todos los huesos y músculos de las piernas. Por ello, lleva calzado adecuado, que no ajuste demasiado pero tampoco que quede muy suelto y siempre el que se relacione a la actividad. Evitar los tacones muy altos.
  6. Siéntate correctamente. La fuerza que tienen que hacer las rodillas al sentarnos o al levantarnos de la silla también puede hacer que se lastimen. Hazlo despacio y sujétate bien.Rodilla
  7. Evita el sobrepeso. Si tienes varios kilos de más, tendrán que hacer más trabajo para caminar. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad degenerativa que afecta a las rodillas.
  8. Escucha las señales. Si te duelen mucho las rodillas o sientes que no tienes fuerzas, acude al médico. Ante un esfuerzo, coloca una almohadilla eléctrica o un poco de hielo.

Vídeo: La articulación de la rodilla

Muñecas

El uso excesivo del ordenador y el móvil causan muchos problemas en la salud de las articulaciones de las muñecas, como por ejemplo el “síndrome del túnel carpiano”. Y esto es cada vez más frecuente por el tipo de trabajo que tienen millones de personas, además del uso personal de los aparatos tecnológicos.
La tendinitis ha quedado en el segundo puesto del ránking de dolencias comunes en las muñecas.

Consejos

  1. Mejora los hábitos frente al ordenador. Alternar los clicks en el ratón con los programas que necesiten el uso del teclado.
  2. Descansa la mano. Las jornadas laborales son de aproximadamente 8 horas. Se aconseja reposar la muñeca unas cuatro veces (como mínimo) cada día. Quince minutos sería lo ideal para cada break, pero si no es posible, al menos cinco.
  3. Haz ejercicios de relajación. Con los brazos estirados hacia adelante subir y bajar las manos, abrir y cerrar los puños, hacer círculos con los muñecas en sentido de las agujas del reloj y a la inversa, mover bien los dedos para arriba y para abajo.dolor en la muneca
  4. Compra un teclado y un ratón ergonómicos. Son más costosos que los tradicionales pero sirven para prevenir problemas. No se aconsejan los ratones pequeños para portátiles, mejor los grandes que permiten apoyar toda la mano.
  5. Presta atención a la postura. La mano debe estar apoyada en el escritorio o en la parte inferior del teclado. Cuando se usa el ratón, descansarla en el pad. El codo siempre hacia abajo, orientado al suelo. En lo posible, apoyar todo el antebrazo en la mesa para reducir la presión en el túnel carpiano.
  6. Reduce los movimientos repetitivos de las muñecas. No estés más de dos horas seguidas haciendo el mismo movimiento y descansa haciendo los ejercicios anteriores.

Tobillos

En tercer lugar, se encuentra la salud de las articulaciones de los tobillos. Los problemas más habituales son el esguince, la torcedura y la fractura.

Consejos

  1. Fortalecerlos con ejercicios específicos. Realizar elevaciones con las piernas estiradas hacia arriba y hacia abajo con ambos pies. Acostado boca arriba, elevar las piernas y mover los tobillos para que las plantas de los pies queden paralelos al techo. Realizar movimientos circulares con los tobillos, para un lado y para el otro. Sentado en una silla, apoyar las puntas de los pies y elevar hacia arriba. Todos estos ejercicios se deben realizar con calcetines o descalzo.
  2. Realizar otras actividades tales como montar en bicicleta o caminar.
  3. Evitar el sobrepeso para no recargar el trabajo de los tobillos.
  4. Llevar calzado adecuado para evitar torceduras (sobre todo por tacones).

Tobillos (1)

En resumen: cuidar la salud de las articulaciones aumentará tu calidad de vida, especialmente cuando ya tengas una edad. Cuida tus posturas y vigila tus movimientos. ¡Aún estás a tiempo!