Como cuidar la salud del cuero cabelludo - Mejor con Salud

Como cuidar la salud del cuero cabelludo

Para favorecer la salud de nuestro cuero cabelludo, además de no abusar de productos químicos, es muy importante que sigamos una dieta sana, rica en vitaminas y minerales

Puedes gastarte todos tus ahorros en comprar o hacer mascarillas para el cabello, sin embargo, se seguirá viendo mal si tu cuero cabelludo no se encuentra en buenas condiciones. La resequedad, el exceso de grasa y la suciedad lo afectan severamente y trae como consecuencia caspa, caída del pelo, resequedad, fragilidad, grasitud, etc. Por ello es que es de vital importante aprender cómo cuidar la salud de tu cuero cabelludo.

Bases para tener un cuero cabelludo sano

La limpieza es lo principal. Aunque no te des cuenta, lavar correctamente el cuero cabelludo evitará que se acumule suciedad e impurezas que van tapando los poros y no permiten que los folículos pilosos se nutran. Esto “asfixia” a la piel y al cabello, haciéndolo más quebradizo y débil. Igualmente no quiere decir que hay que lavarse la cabeza todos los días, siempre es bueno encontrar el equilibrio. Los expertos dicen una vez cada tres días es el tiempo adecuado, porque permite que el cuero cabelludo se seque por completo y pueda producir por sus propios medios aceites naturales. Cuando te laves el pelo haz dando un masaje y usando un shampú acorde a tu tipo de piel. Evita aquellos productos que resecan o que son irritantes. Los mejores son los de avena, aguacate, germen de trigo, miel o jojoba.

cuero cabelludo2

Los masajes son sin dudas muy lindos pero a la vez, muy eficaces para que tu cuero cabelludo se vea sano. Debes hacerlos con la yema de los dedos, nunca te rasques fuerte con las uñas. Esto fomentará la circulación de sangre y oxígeno, así como también hará que la piel genere nutrientes esenciales y eliminarás aquellas sustancias que se adhieren al cabello en la raíz. El masaje tiene que ser circular, aprentando con las yemas y dando giros pequeños. Si tienes la cabeza inclinada los beneficios serán mejores.

En relación a las mascarillas, es bueno saber que son excelentes para nutrir tu cabello pero también el cuero cabelludo. No debes faltar nunca en una rutina de belleza. Aplicala una vez por semana y en lo posible, que sean naturales. Como por ejemplo, la que se forma mezclando miel de abeja y yogur natural. Permite revitalizar, regenerar los tejidos y es antiséptica. Puedes aplicar con abundancia sobre el cuero cabelludo y peinar suavemente para repartir por todo el cabello. Sustituye la piel por pulpa de aloe vera si tienes el pelo muy seco, así también hidratarás tu piel. No te olvides de nutrir periódicamente.

Algo que no todas las mujeres tienen en cuenta al momento de preocuparse por la salud de su cabello es la dieta. Si comer bien tu cuero cabelludo (como la piel en general) se verá hermoso. Cuando te faltan nutrientes eso se notará en seguida en el cuerpo. Añade a tu plan alimentario diario algas marinas, pescado, zumos de vegetales frescos (como ser apio, zanahoria y alfalfa), almendras, nueces, aceites, leches vegetales y frutas. Deja de lado los fritos, las salsas, los picantes y las harinas.

cuero cabelludo3

La exposición al sol excesiva también puede dañar tu cuero cabelludo. Es que al igual que la piel del rostro o de los brazos, se puede quemar y hacer que el pelo se reseque y se quiebre. Por ejemplo, las personas que son calvas o tienen poco cabello se recomienda que se coloquen factor de protección solar. Los demás deben usar sombrero o pañuelos en la playa o la piscina.

Los productos de belleza que usamos pueden ser muy dañinos aunque pienses que te dan buenos resultados. La tintura, los alisadores o la permanente son los peores porque tienen muchos químicos.

El cuero cabelludo: caspa y psoriasis

Son dos de las complicaciones más habituales relacionadas al cuero cabelludo. En el caso de la caspa aparece más que nada en la frente y primeros tramos del pelo (donde es más visible) y es la fabricación en exceso de células muertas. Se puede tratar con un buen shampú hecho con hierbas naturales.

La psoriasis del cuero cabelludo se suele manifestar detrás de las orejas, la nuca y las líneas del pelo. Las escamas son más grandes y visibles que la caspa y hasta hay inflamación de la raíz del cabello. Para combatirla se aconseja no cepillarse constante ni enérgicamente para librarte de esos copos pues agravará el problema. Tampoco se recomienda rascarse o arrancarlas frenéticamente. Lo mejor que puedes hacer es lavarte con suavidad, no usar secador de pelo ni productos para peinar. Si está permitida la utilización de mascarillas para nutrir el cabello. Además, es preciso que prestes atención a tu vida personal, porque puede tratarse de un caso de estrés o de ansiedad.

Ansiedad

Cuando tu cabello esté seco utiliza un peine de cerdas naturales, no lleves peinados muy ajustados, no te pongas pañuelos ni duermas con el pelo mojado ni atado. Utiliza un shampú medicinal, no dudes en consultar con el dermatólogo y no te tiñas o hagas permanentes.

Para la psoriasis del cuero cabelludo se recomienda también hacer baños de agua de mar y dejar secar al sol el pelo. El agua marina nivela los aceites de la piel y la sana. Aplica compresas de ajo en las zonas más afectadas o haz masajes con la pulpa del aloe vera. Un buen tratamiento se consigue mezclando unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva y aceite de árnica. Calentar ligeramente y aplicar sobre el cuero cabelludo. Dejar unos minutos y lavar como de costumbre.

Imágenes cortesía de Debs, Paul Downey, Brian Kelley, Ed Yourdon, Lauren