Cómo cuidar tus dientes en verano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el odontólogo Gabriel Alejandro Rojo Pittatore el 8 agosto, 2019
Durante el verano hay mayor probabilidad de tener sensibilidad dental. Además, las actividades fuera de casa hacen restar importancia a la higiene oral. ¿Cómo cuidar tus dientes en verano?

¿Quieres saber cómo cuidar tus dientes en verano? El verano es una época en la que salimos más de casa, nos vamos de vacaciones, comemos fuera, tomamos helados, bebidas carbonatadas, dulces, etcétera, y no nos damos cuenta de llevar una higiene oral adecuada.

A menudo, olvidamos cepillar los dientes o usar el hilo dental varias veces al día. Por fortuna existen algunas claves que pueden ayudarnos a cuidar los dientes durante esta época estival. ¡Ponlas en práctica!

Sensibilidad dental

La patología que se da con mayor frecuencia en verano es la sensibilidad dental, debido al consumo de alimentos fríos y dulces. La hipersensibilidad dental es una sensación que se produce cuando el estímulo del frío llega hasta la pulpa dental. Puede producirse por varios motivos, como por ejemplo:

  • Exposición de la raíz del diente debido a una retracción de la encía.
  • Periodontitis.
  • Comidas ácidas que erosionan el esmalte.
  • Exposición de la dentina.
  • Desgaste del esmalte.
  • Cepillado muy agresivo, lo que provoca abrasión en el esmalte.
  • Bruxismo.
Sensibilidad dental en verano
El consumo de alimentos fríos en verano puede incidir en problemas como la sensibilidad dental

¿Cómo llega el estímulo hasta la pulpa dentaria?

La dentina está formada por una estructura microtúbular. Los microtúbulos están orientados de tal forma que permiten que el estímulo llegue fácilmente de la superficie de la dentina a la pulpa. Esta dentina está protegida naturalmente por una capa superficial, bien sea de esmalte, si es la corona, o de cemento, si es la raíz.

Al quedar al descubierto por alguna de las razones antes mencionadas, el estímulo pasa por los microtúbulos de la dentina y llega a la pulpa, donde los nervios reciben esa información y la envían en forma de dolor o pinchazos.

Descubre: 6 signos dentales que hablan sobre tu salud

¿Cómo se diagnostica?

El dolor siempre aparece ante el estímulo de alimentos dulces, fríos, ácidos o calientes. También al respirar aire frío o cepillarse. Es un dolor intenso y de corta duración. Si el dolor es persistente, lo mejor es solicitar atención en odontología para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo podemos tratarla?

Corregir los malos hábitos dietéticos y aprender a realizar un cepillado correcto son los dos puntos fundamentales. También existe una amplia gama de productos farmacéuticos, como por ejemplo pastas dentríficas, geles o colutorios, para tratar la patología de forma profesional. Estos productos siempre deben ser recomendados por el odontólogo.

Te puede interesar: Mantener una buena salud dental en los pequeños de la familia

Claves para cuidar nuestros dientes en verano

Mujer cepillándose los dientes.
Asegurar una adecuada higiene oral es clave para cuidar tus dientes en verano. Es primordial cepillarse y usar hilo dental varias veces al día.
  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación, manteniendo así la cantidad de saliva necesaria para conservar adecuadamente los dientes y evitar la desecación de las mucosas y los labios.
  • Mantener una dieta equilibrada, predominada siempre por la ingesta de verduras, frutas y pescados. A su vez, intentando evitar, o al menos reducir en todo lo posible, otros productos como las carnes y las comidas pesadas.
  • Intentar reducir el consumo de bebidas carbonatadas o gaseosas, ya que contienen una gran cantidad de azúcar y son ácidas. Estas dos condiciones pueden dañar tus dientes.
  • Ser cuidadosos con los traumatismos durante el desarrollo de deportes o actividades al aire libre, empleando un protector bucal siempre que sea necesario y, en caso de lesión, acudiendo al dentista de forma urgente.
  • Cuidar la higiene bucal. Aunque nos encontremos de vacaciones es necesario un cepillado dental después de cada comida, el uso de colutorios y seda dental también es relevante. No olvides que el cepillado más importante del día es el de antes de ir a la cama. Cada cepillado debe durar aproximadamente unos 2 minutos.
  • Mastica chicles sin azúcar. Si no puedes cepillarte los dientes, masticar chicles sin azúcar ayuda a la limpieza mecánica de los dientes. También aumenta la cantidad de saliva. Si los chicles contienen xilitol serían la mejor opción, ya que esta sustancia evita el desarrollo de las caries. Nunca debemos pensar que mascar chicle sustituye al cepillado dental.
  • Precaución con el cloro. El cloro presente en el agua de las piscinas afecta al pH de la boca, ayudando a que el esmalte se desmineralize. Para contrarrestar este efecto, la mejor solución es emplear una pasta fluorada y un colutorio específico que nos recomiende el odontólogo.

En resumen

Para cuidar tus dientes en verano es importante que prestes atención a los hábitos de higiene oral y a todos esos factores que pueden causarte sensibilidad. Asimismo, procura tener buenos hábitos dietéticos y toma medidas preventivas cuando estés haciendo actividades que te expongan a lesiones.

  • Pashley DH. How can sensitive dentine become hypersensitive and can it be reversed?. J Dent. 2013;41 Suppl 4(0 4):S49–S55. doi:10.1016/S0300-5712(13)70006-X
  • Cunha-Cruz J, Wataha JC, Heaton LJ, et al. The prevalence of dentin hypersensitivity in general dental practices in the northwest United States. J Am Dent Assoc. 2013;144(3):288–296. doi:10.14219/jada.archive.2013.0116
  • Goldberg M, Kulkarni AB, Young M, Boskey A. Dentin: structure, composition and mineralization. Front Biosci (Elite Ed). 2011;3:711–735. Published 2011 Jan 1.
  • Mishra MB, Mishra S. Sugar-Sweetened Beverages: General and Oral Health Hazards in Children and Adolescents. Int J Clin Pediatr Dent. 2011;4(2):119–123. doi:10.5005/jp-journals-10005-1094