Cómo curar el estreñimiento sin laxantes convencionales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 13 febrero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 26 junio, 2018 · Última actualización: 13 febrero, 2019 13 febrero, 2019
Muchas personas sufren de estreñimiento, una condición nada agradable y que conlleva muchos malestares. Incluir determinados hábitos saludables que no requieren de laxantes convencionales será la mejor solución para combatirlo.

Curar el estreñimiento sin laxantes es posible, pero se necesita incluir en la rutina diaria una serie de hábitos que ayudarán a mejorar esta condición.

Las personas estreñidas suelen serlo desde muy pequeñas, sin que exista un motivo claro. Son personas a las que siempre les ha costado ir al baño, que aguantan muy bien las ganas y que se pasan en el baño mucho tiempo para poder hacer de vientre completamente.

Sin embargo, el estreñimiento conlleva una serie de molestias como la hinchazón, los gases y esa incomodidad de no haber hecho del todo de vientre cada vez que se va al baño. Además, en ocasiones, las personas con estreñimiento sufren de hemorroides debido a la dureza de sus heces.

Consejos para curar el estreñimiento sin laxantes

Hacer ejercicio es una gran ayuda

Para curar el estreñimiento es necesario que incluyamos en nuestra rutina el hábito de hacer ejercicio. Porque, lo creamos o no, hacer ejercicio ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Cuando hacemos ejercicio la musculatura de esa zona se movilizan, por lo que las heces empiezan a desplazarse y a avanzar por el intestino. Pues las personas estreñidas suelen tener problemas con los movimientos peristálticos.

Mujer corriendo.

No obstante, hacer ejercicio también supone una ayuda con respecto a la hidratación. Muchas personas estreñidas no suelen beber demasiada agua, lo que provoca que sus heces se vuelvan más duras.

Cuando hacemos ejercicio nuestra necesidad de consumir agua aumenta, por lo que inevitablemente vamos a beber. ¿Nunca has notado que después de una sesión de ejercicio tienes ganas de ir al baño?

A las personas estreñidas este hecho les sorprende mucho, porque pasan de costarle mucho ir al baño a ir con una facilidad increíble. Por lo tanto, el ejercicio es muy beneficioso para curar el estreñimiento sin tener que tomar ningún tipo de laxante.

Ver también: 6 beneficios que te convencerán para una dieta sin carne

Cambios inmediatos en la dieta

¿Tomas la suficiente fibra? ¿Tu dieta incluye mucha fruta y verdura u optas más por consumir alimentos procesados? Esto marcará la diferencia, ya que si eres una persona estreñida te habrás dado cuenta de que consumir comida basura en exceso hace que vayas mucho menos al baño.

Por lo tanto, deberías incluir muchas frutas y verduras en tu dieta, lo que hará que mejorare tu tránsito y te ayudará a ir mucho más al baño. Tan pronto como introduzcas estos alimentos y reduzcas los otros, notarás la diferencia.

También, deberías prestar atención a los fármacos que puedes estar tomando para solucionar determinadas enfermedades. Por ejemplo, tiroides o diabetes. En ocasiones, determinados fármacos pueden provocar estreñimiento.

Sigue un horario regular

Este es uno de los mejores consejos para curar el estreñimiento, aunque puede que digas: “pero ¿y si no tengo ganas?”. No pasa nada, tú ve al baño a la hora elegida y date tu tiempo.

Cómo tratar el estreñimiento.

Para las personas estreñidas muchas veces no sirve el esperar a tener ganas para ir al baño. Ellas, a veces, tienen que hacer esas ganas, forzarlas. Así que sentarse en la taza del váter y tomarse su tiempo puede hacer que se haga de vientre cuando en un principio no se tenían ganas.

Lo ideal es ir siempre a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre. Puede ser después de desayunar o antes de hacerlo, antes de hacer ejercicio o antes de irte a dormir. ¡Tú eliges!

Lee también: 6 remedios frutales para combatir el estreñimiento sin laxantes

Adopta una buena postura

La taza del váter no facilita una postura adecuada para hacer de vientre. No obstante, podemos ayudarnos de determinados elementos para favorecer esto. Por ejemplo, apoyar los pies en un taburete o poner los pies en puntillas.

Esto simulará que estamos en cuclillas, la postura que más favorece a que podamos hacer de vientre con mayor facilidad. ¿Por qué sucede esto? Porque ejercemos cierta presión abdominal, lo que ayuda a que las heces en el intestino se muevan.

Y a ti, ¿qué te ayuda a curar el estreñimiento? ¿Algunos de los métodos mencionados te funcionan mejor que otros? Probar estos consejos puede mejorar, notablemente, tu estreñimiento. Sobre todo, te recomendamos hacer ejercicio, ya que es una excelente ayuda.

Sin embargo, cuidar lo que comemos también será indispensable; ya que, aunque suframos de estreñimiento, está en nuestras manos poder atenuar o hacer menos grave esta condición.

  • Liu, L. W. C. (2011). Chronic constipation: Current treatment options. Canadian Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.1155/2011/360463
  • Bae, S. H. (2014). Diets for Constipation. Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition. https://doi.org/10.5223/pghn.2014.17.4.203
  • Leung, L., Riutta, T., Kotecha, J., & Rosser, W. (2011). Chronic Constipation: An Evidence-Based Review. The Journal of the American Board of Family Medicine. https://doi.org/10.3122/jabfm.2011.04.100272
  • Biggs, W. S., & Dery, W. H. (2006). Evaluation and treatment of constipation in infants and children. American Family Physician. https://doi.org/10.1097/01.mpg.0000233159.97667.c3