Cómo curar el estreñimiento sin laxantes convencionales

Raquel Lemos Rodríguez·
29 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
13 Febrero, 2019
Muchas personas sufren de estreñimiento, una condición nada agradable y que conlleva muchos malestares. Incluir determinados hábitos saludables, que no requieren de laxantes convencionales, puede ser una buena opción para aliviar esta condición.
 

Curar el estreñimiento sin laxantes podría ser posible, pero es necesario incluir una serie de hábitos en la rutina diaria que ayuden a mejorar esta condición.

Las personas estreñidas son aquellas que tienen evacuaciones intestinales poco frecuentes o dificultad para evacuar, que puede durar algunos días o, incluso, semanas.

Esta situación conlleva una serie de molestias como la hinchazón, los gases y la incomodidad característica cada vez que se va al baño. Por eso, a continuación, compartimos algunos consejos que podrían contribuir a aliviar esta afección.

Consejos para curar el estreñimiento sin laxantes

Hacer ejercicio es una gran ayuda

Para curar el estreñimiento es necesario que incluyamos en nuestra rutina el hábito de hacer ejercicio. Porque, lo creamos o no, hacer ejercicio ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Al hacer ejercicio la musculatura de esa zona se moviliza, por lo que las heces empiezan a desplazarse y a avanzar por el intestino. Las personas estreñidas suelen tener este problema porque el paso de las heces hacia el intestino resulta muy lento.

Mujer corriendo.

No obstante, hacer ejercicio también supone una ayuda con respecto a la hidratación. Muchas personas estreñidas no suelen beber demasiada agua, lo que provoca que sus heces se vuelvan más duras. Cuando se realiza actividad física, la necesidad de consumir agua aumenta. ¿Has notado que después de una sesión de ejercicio tienes ganas de ir al baño?

 

A las personas que presentan esta condición este hecho les sorprende mucho, porque pasan de costarles mucho ir al baño a ir con más facilidad. Por lo tanto, el ejercicio es beneficioso para aliviar el estreñimiento sin tener que tomar ningún tipo de laxante.

Ver también: Los 9 beneficios del ejercicio habitual

Cambios inmediatos en la dieta

Consumir suficiente fibra e incluir frutas y verduras en la dieta diaria es muy importante si se sufre de estreñimiento. Además, evitar la comida procesada hará que sea mucho más fácil superar esta condición. Tan pronto como introduzcas estos alimentos y reduzcas los otros, notarás la diferencia.

Según un estudio publicado en Nutrition Reviews, el consumo de fibra podría disminuir la presión arterial y el colesterol, y ser beneficioso para algunos problemas gastrointestinales como el reflujo, la úlcera, el estreñimiento y las hemorroides. 

Por otro lado, también se debería prestar atención a los fármacos recetados para el tratamiento de determinadas enfermedades. Esto, ya que, en ocasiones, determinados medicamentos pueden provocar estreñimiento.

Sigue un horario regular

Este es uno de los mejores consejos para prevenir el estreñimiento. A las personas estreñidas muchas veces no les sirve esperar a tener ganas para ir al baño. Lo ideal es ir siempre a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre. Puede ser después de desayunar o antes de hacerlo, antes de hacer ejercicio o antes de irte a dormir. ¡Tú eliges!

 

Lee también: 6 remedios frutales para combatir el estreñimiento sin laxantes

Adopta una buena postura

La taza del váter no facilita una postura adecuada cuando se va al baño. No obstante, se puede recurrir a determinados elementos para encontrar una buena posición. Por ejemplo, apoyar los pies en un taburete o poner los pies en puntillas.

Esto simulará una posición de cuclillas, una forma natural que permite una defecación fácil y suave. ¿Por qué sucede esto? Porque de esta manera se ejerce cierta presión abdominal, lo que ayuda a que las heces en el intestino se muevan.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Para algunas personas, este puede ser un problema al que están acostumbradas, sin embargo, si no es una condición que se repita muy a menudo y se presentan síntomas como encontrar sangre en las evacuaciones, tener dolores fuertes de estómago y llevar más de dos semanas sin evacuar, lo recomendable es consultar con el médico para encontrar las causas y el tratamiento adecuado según sea el caso.

Para finalizar, es necesario aclarar que estos consejos pueden mejorar notablemente el estreñimiento si se practican de forma regular. Realizar actividad física y cuidar la alimentación también será indispensable, ya que, no solo resulta beneficioso para el estreñimiento, sino para la salud en general.