Cómo curar la candidiasis vaginal con remedios de origen natural

La candiadisis puede afectar nuestro estilo de vida, ya que la picazón será notable frente a las demás personas, pero por fortuna existen muchos métodos de prevención para evitarla.

La candidiasis (también conocida como candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de hongos, especialmente Candida Albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunitario normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en personas con diabetes o enfermos de sida, así como en las mujeres embarazadas.

En este artículo te explicamos más acerca de esta enfermedad: qué la causa, sus síntomas, y algunos consejos y remedios naturales para tratarla. También te ofrecemos una serie de prevenciones para no volver a padecerla.

Esta patología hace parte del grupo de las enfermedades más frecuentes. Prácticamente todos los seres humanos a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias, como las candidiasis, y profundas.

Causas

La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Este a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas.

La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Algunas veces, la cantidad de cándida aumenta, lo que provoca una candidiasis.

Ver también: Prueba casera para detectar la cándida en el cuerpo y cómo eliminarla naturalmente

Síntomas

El prurito vulvar es el síntoma más usual de la candidiasis,aunque también se puede presentar:

  • Ardor o dolor en la zona vaginal
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante las relación sexual

Prevención

Tanto hombres y mujeres a lo largo de su vida pueden padecer esta enfermedad. Estos consejos ayudarán a minimizar riesgos.

Mantener una buena higiene suele evitar episodios de candidiasis. Es importante secar bien los pliegues de la piel una vez se sale de la ducha.

Para evitar la candidiasis oral es fundamental cepillarse los dientes y utilizar colutorios de flúor oral. El tabaco debe evitarse.

  • Para evitar las candidiasis en la zona genital se pueden usar preservativos para impedir el contacto.
  • En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda además tomar yogures bioactivos para favorecer la acidez de la flora vaginal.

Tipos de candidasis

Intertrigos candidiásicos

Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingle, pliegue interglúteo, región submamaria, cara lateral de cuello o pequeños pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y región retroauricular.

La piel está enrojecida, ligeramente edematosa y puede que en la superficie haya elementos versículo pustulosos. Es muy típico observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satélites. La persona que la padece refiere prurito intenso y quemazón.

Candidiasis en el aparato digestivo

  • Esofágica: Aparece una inflamación que causa problemas para tragar, ardor y dolor en el tórax.
  • Gastritis candidiásica: Aparece sobre todo en aquellos pacientes que sufren de úlcera gástrica.
  • Enteritis candidiásica: Provoca dolor abdominal y evacuaciones más frecuentes. Las heces pueden contener hilos de sangre, lo que provoca deshidratación por diarrea.
  • Anitis candidiásica: Cursa con picor, escozor e irritación del ano.

Candidiasis en el aparato reproductor

Debemos prestar mucha atención si presentamos los siguientes síntomas:

  • Vulvovaginitis candidiásica: Aparece por una alteración del ph vaginal, especialmente en embarazadas. Provoca irritación y picor en la vagina.
  • Balanitis candidiásica: Causa infección en el glande y el prepucio del pene, que da origen a pústulas que generan picor.

Remedios naturales eficaces para tratar la candiadisis 

Yogur natural

Un excelente remedio casero para la candidiasis en la mujer es introducir yogur natural en la vagina. Este producto hará disminuir la acidez de la vagina, frenando el crecimiento de los hongos, ya que estos prefieren un ambiente más ácido para desarrollarse.

Este remedio casero también puede ser utilizado por los hombres, solo que puede no ser cómodo para ellos tener la ropa íntima húmeda durante el día.

Ingredientes

  • 2 cucharada de yogur natural (30 ml)

Modo de empleo

  • Aplicar dentro de la vagina y alrededor de esta.
  • Dejar actuar durante 1 o 2 horas.

Lee también: Cómo controlar el crecimiento excesivo de la cándida con 6 remedios naturales

Enjuague bucal para tratar la candidiasis

El vinagre de manzana y el zumo de limón tienen propiedades antisépticas y antibióticas que son de sobra conocidas. Por su parte, el aceite esencial de árbol de té es un regenerador natural. La combinación de estos tres ingredientes servirá eficazmente un como potente remedio natural.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre de manzana (250 ml)
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)
  • 2 gotas de aceite esencial de árbol de té

Preparación

  • Mezclamos los tres ingredientes y revolvemos para compactar nuestros ingredientes.
  • Haremos gárgaras 2 veces al día para eliminar rápidamente los hongos de la cándida.
Te puede gustar