Cómo curar pólipos nasales con 5 soluciones caseras

Martín Perez · 8 julio, 2018
Si los pólipos nasales no presentan mejoría con estos remedios naturales es conveniente acudir al especialista para que nos examine y nos ofrezca un tratamiento adecuado para nuestro caso.

Las alergias constantes o crónicas, los procesos infecciosos en las vías respiratorias y ciertas inflamaciones de la mucosa pueden causar enfermedades como los pólipos nasales.

Usualmente, el tratamiento para esta afección implica el uso de medicamentos corticoides o cirugías. Aquí te ofrecemos cinco soluciones caseras para tratar los pólipos nasales.

¿Qué son los pólipos nasales?

Los pólipos nasales son protuberancias que suelen crecer cerca de los conductos y senos paranasales. Estas formaciones parecen pequeñas uvas dentro de las fosas nasales y por lo general no producen dolor, aunque pueden resultar incómodos cuando la persona presenta cuadros alérgicos.

Estos pólipos pueden variar de tamaño. A veces incluso se requiere extraerlos mediante cirugía. 

polipos nasales

Generalmente, los pólipos crecen sobre los senos paranasales y los presionan. Por tal motivo se considera esta enfermedad como una variación de la sinusitis.

Lee también: Cómo curar pólipos nasales con 5 soluciones caseras

Causas de los pólipos nasales

No se han determinado las causas de los pólipos nasales. Sin embargo, según los estudios realizados, las siguientes causas son las más probables:

  • Alergias severas que no han sido tratadas adecuadamente.
  • Asma.
  • Infecciones prolongadas.
  • Inflamaciones crónicas de la mucosa nasal.
  • Alteración de los vasos sanguíneos encargados del riego de la mucosa.
  • Disfunciones anatómicas que presionen demasiado la fosa nasal.
  • Rinitis alérgica.

Síntomas y tratamiento de los pólipos nasales

Cuando los pólipos nasales son pequeños, normalmente el paciente no presenta síntomas. Sin embargo, a medida que los pólipos van creciendo pueden llegar a causar obstrucciones de los conductos nasales y generar una infección.

Generalmente, los síntomas asociados a esta enfermedad son:

  • Congestión nasal.
  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del sentido del gusto.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor y presión en la cara y zona nasal.
  • Síntomas de resfriado.
  • Ronquidos.

Antes de optar por una cirugía para retirar los pólipos nasales es recomendable intentar el tratamiento con otros recursos.

Hay remedios naturales que funcionan para reducir o frenar el crecimiento de los pólipos nasales.

Lee también: ¿Cómo tratar y prevenir los pólipos nasales?

5 soluciones caseras para pólipos nasales

1. Solución salina para lavado nasal

Una solución salina o de agua con sal se prepara muy fácilmente y ayuda a limpiar y descongestionar las fosas nasales, removiendo los agentes alérgenos que pueden causar la aparición de los pólipos nasales.

Necesitas como ingredientes: 1 cucharadita de sal marina (5 g) y 1 vaso de agua caliente (200 ml)

Mezcla el agua con la sal hasta que esta se disuelva. Utiliza un gotero o una botella vacía a modo de atomizador nasal. Aplica directamente en las fosas nasales para que el líquido recorra toda la cavidad nasal. Repite en cada orificio nasal 3 veces al día.

2. Jarabe de rábano y miel

El rábano es una raíz cuyos beneficios en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias son conocidos. Sin embargo, mucha gente la evita, ya que tiene un sabor un poco fuerte. Este remedio mezcla el rábano con miel, para ayudar a que sea más fácil consumirlo y aprovechar sus propiedades.

rábano para los pólipos nasales

Ingredientes

  • 1 manojo de rábano, rallado (200 g)
  • 1 taza de miel natural (250 ml)

Mezcla el rábano con la mielConsume una cucharadita de esta preparación por la mañana y por la noche.

3. Vitamina C

El consumo de frutas cítricas, como las naranjas, fresas, toronjas y limones, fortalecen el sistema inmunitario gracias a su alto contenido de vitamina C, por lo que pueden ayudar a tratar los pólipos nasales.

Estas frutas también contienen bioflavonoides, que son importantes para la salud de los tejidos, como el de la mucosa nasal y los vasos sanguíneos. Consume una o dos frutas cítricos al día, preferiblemente enteras.

 También te puede interesar: 5 remedios caseros para los pólipos nasales

4. Inhalaciones de vapor

Esta técnica de inhalar vapor es muy utilizada cuando se necesita despejar los conductos nasales y diluir las secreciones de moco.

Se requiere agua y alguna planta medicinal como el eucalipto o las hojas de menta.

Pon a hervir agua en una olla junto con las hojas de menta o eucalipto. Luego vierte la preparación en un bol grande y cubre la cabeza con un paño y coloca el rostro por encima del bol. Inhala profundamente para sentir el vapor en la nariz. Continua con este proceso hasta que el agua se enfríe.

5. Aceite del árbol del té

Gracias a sus múltiples propiedades antibacterianas, antivirales, fungicidas, cicatrizantes y antiinflamatorias, el aceite del árbol del té es un excelente remedio casero para combatir los pólipos nasales.

Es muy importante resaltar que este aceite solo debe utilizarse de forma tópica, y de preferencia diluido, porque también es tóxico.

  • Martín Mateos, A. J., & De Mier Morales, M. (2006). Poliposis nasal. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(06)71399-8

  • Santos, O. R., Labrada, A., & Yedra, A. M. (2000). Rinitis y pólipos nasales. Su relación con ácaros domésticos. Revista Alergia Mexico.

  • Mullol, J. M. G. y J. (2007). ¿Cómo diagnosticar a un paciente con rinosinusitis crónica/poliposis nasal? Jano.