11 remedios para curar rápidamente la indigestión

A menudo sucede que, durante o después de las comidas, nos sentimos pesados y con cierto malestar. Si se trata de un caso de indigestión, puede que alguna de estas alternativas sea la solución que buscamos.
11 remedios para curar rápidamente la indigestión

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 octubre, 2023

La indigestión, también conocida como dispepsia, es una molestia que se presenta en el estómago durante o después de comer. Este malestar puede ocasionar una sensación de ardor, dolor y calor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.

Este problema, por lo general, ocurre también muy poco después de comenzar la comida o cuando se ha terminado. Se presenta, entonces, una sensación de llenura que puede ser muy molesta.

Desencadenantes de indigestión

Este malestar puede encontrar su origen en diversos factores:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Alimentos con mucho condimento o muy grasos.
  • Comer en exceso o muy rápido.
  • Nerviosismo o estrés emocional.
  • Mucha cafeína.
  • Tabaquismo.


Como resultado, la creciente sensación de ardor hace que el funcionamiento normal del sistema digestivo sea casi imposible. No obstante, curar de manera rápida la indigestión puede ser muy fácil. Te traemos las formas más efectivas de hacerlo.

Soluciones simples para curar la indigestión

Algunos de los siguientes remedios podrían no funcionar en tu caso. Te recomendamos consultar con tu médico si la indigestión se vuelve frecuente.

1. Infusión de manzanilla: la planta por excelencia para curar la indigestión

Esta planta cuenta con potentes propiedades que ayudan a mejorar la digestión, aliviar náuseas, dolores estomacales, vómitos y las diferentes molestias que se presentan en esta zona.

La manzanilla tiene un efecto bastante inmediato; basta con añadir una bolsa de té de manzanilla en una taza con agua caliente, esperar 5 minutos y beber lentamente.

2. Infusión de canela

Es ideal para aliviar la pesadez y las molestias propias de una llenura. Hay que beber solo una taza cuando empieces a sentir los síntomas de la indigestión; con ello, verás que rápidamente desaparecerán.

3. Cilantro

cilantro

Por sus propiedades, podría ser un gran aliado para aliviar la indigestión. Para consumirlo, pon a hervir agua con unas ramas de cilantro durante 10 minutos; luego, deja reposar la infusión y, posteriormente, bebe.

4. Té de hierbas

Después de una comida pesada, beber un té de hierbas controla la indigestión en buena medida. Toma una bolsa de té y sumérgelo en una taza de agua caliente; déjalo reposar por 5 minutos y después bébelo mientras siga caliente.

5. Naranja

Es una de las frutas que ayuda a brindar un alivio rápido, ya que contiene ácido cítrico y ascórbico. Lo ideal es tomar un jugo de naranja recién exprimido antes de la comida, pues este ayudará a controlar el ácido estomacal y a mejorar la capacidad de digestión.

6. Bicarbonato de sodio, un remedio casero para curar la indigestión

Bicarbonato de sodio

El problema de la indigestión puede ser controlado fácilmente por el bicarbonato de sodio. Preparar un antiácido casero es muy fácil; primero, debes agregar media cucharadita de bicarbonato a la mitad de un vaso de agua. Esta solución va a neutralizar el ácido que se forma en el estómago y te dará un notable alivio.

7. Pomelo

Al ser ácido, el pomelo puede ser recomendable para la indigestión. Con la ayuda del rallador, ralla un pedazo de cáscara, déjalo secar al sol durante unas horas y, posteriormente, toma una cucharadita de la cáscara seca cada vez que sientas dolor de estómago.

8. Comer piña

Drenar piña

Antes de la comida, es recomendable ingerir unos trocitos de piña. Esta fruta contiene enzimas proteolíticas, las cuales ayudan a hacer digestión rápidamente.

9. Agua

Beber agua caliente puede ser otra de las mejores opciones para aliviar la indigestión, gracias a su efecto relajante. Es recomendable no acostarse luego de ingerir este líquido, ya que esto puede empeorar y causar reflujo.

10. Jengibre

Esta raíz de origen asiático es muy conocida por todos los beneficios que representa a nivel digestivo. Una de las propiedades que se observa en algunos estudios es la de acelerar el vaciamiento gástrico. Por esto se cree que podría mejorar las náuseas y la distensión abdominal. 

Existen muchas formas de tomarlo, ya sea haciendo una infusión con la raíz fresca o en polvo o bien masticando trocitos de jengibre deshidratado.

11. El aceite de menta ayuda a curar la indigestión

De forma reciente la Agencia Europea del Medicamento, acepta como válido el uso de este aceite esencial en el tratamiento de algunas patologías. Entre estas se encuentran los espasmos abdominales menores, las flatulencias y el dolor abdominal. Se puede usar siempre que no existan reacciones adversas y nunca en menores de 8 años. 

Qué más se puede hacer para prevenir y curar la indigestión

Como se acaba de exponer, existen muchos remedios para curar la indigestión. Sin embargo, lo mejor y más recomendable en este caso es la prevención y, sobre todo, escuchar las advertencias que nos manda el cuerpo.

Aplicar unos sencillos hábitos en la hora de la comida pueden hacer mucho al respecto:

  • Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
  • Realizar más comidas y menos abundantes. Si se es propenso a sufrir de este problema es preferible elegir cocciones suaves y evitar platos fuertes y muy grasos.
  • Evitar hablar durante las comidas así como los ambientes poco relajados.
  • Dejar pasar un tiempo entre las ingestas y la realización de actividades físicas, deportivas o que comporten agitación.
  • Intentar relajarse y descansar si el estrés es una de las causas del malestar.
  • Si se padece reflujo y acidez por culpa de la indigestión, no se recomienda acostarse o ir a dormir antes de 2 horas después de las comidas.

El consejo más efectivo es no insistir en comer más si ya estás lleno y evitar alimentos que en el pasado le hayan sentado mal. Si los síntomas empeoran o se alargan varios días, por supuesto, se aconseja consultar con el médico.

Como especifican los expertos es necesario hacerlo si el malestar se acompaña de pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal, problemas para tragar, coloración amarilla de la piel, sangre en el vómito o en las heces. Del mismo modo es imprescindible consultar antes de tomar cualquier planta medicinal si estás tomando medicamentos, está embarazada o dando el pecho.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • European Medicines Agency. Menthae piperitae aetheroleum. Septiembre 2020.
  • Hu M-L, Rayner Ch, et al. Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. World Journal of Gastroenterology. Enero 2011. 17 (1): 105-110.
  • Medline Plus. Indigestión. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Enero 2021.
  • Olagorta M, Regil B, et al. Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Farmacia Profesional. Mayo 2017. 31 (3): 30-36.
  • Rioja Salud. Artículos: Dispepsia.
  • Sun J. D-limonene: safety and clinical applications. Journal of Alternative Medicine. Septiembre 2017. 12 (3): 259.64.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.