¿Cómo dar un buen masaje relajante en los pies?

Para que el masaje sea efectivo es importante que ejerzamos una presión más o menos constante a la hora de aplicarlo. Siempre con cuidado de no hacernos daño.

Generalmente, nos gusta la sensación de bienestar y de relajación en nuestro cuerpo.

Es en este punto donde hablamos sobre qué podría resultar mejor para nuestras noches que un buen masaje.

Seguramente, pensamos en los tradicionales masajes en la espalda. Así nos olvidamos de una parte muy importante y sensible de nuestro cuerpo: nuestros pies.

¿Por qué pensar en los pies?

Sin duda alguna, los pies nos sostienen, en ellos recae nuestro peso corporal y nos dan estabilidad al ejercer presión al caminar.

Además, debemos tener en cuenta que en la mayoría de las profesiones actuales, hay personas que deben estar de pie durante 8 o más horas.

Y no sólo esto, tenemos jornadas extenuantes en las que debemos caminar de un lugar a otro. Al final del día sentimos como si todo el calor y el cansancio de esas horas recayeran en un solo punto: nuestros pies.

¿Qué vamos a hacer?

masaje en los pies

Hoy te vamos a mostrar cómo dar un masaje en los pies. Lo ideal es que lo hagas cada día al llegar a casa o antes de dormir.

Verás que puede resultar beneficioso y relajante. Asimismo notarás la diferencia al día siguiente, sintiéndote mejor y sin tanto cansancio en los pies.

Instrucciones del masaje en los pies:

1. Introducir los pies en agua tibia y dejarlos reposar durante aproximadamente 10 minutos. El agua tibia es esencial  estimular la circulación en los pies y funciona como un buen calmante.

2. Secar los pies.  Si el masaje es para otra persona, ponle una toalla debajo de los pies e inclina sus pies hacia tu posición. Si el masaje es para ti, debes sentarte en una silla donde te sientas cómodo.

3. Aplica un poco de aceite o de crema en tus manos. Frota bien el producto entre ellas antes de utilizarlo en los pies.

4. Empieza a masajear uno de los pies. Sé sutil. Empieza acariciando la parte superior del pie. La dirección adecuada será la siguiente: ve desde los dedos hacia el tobillo. Después cambia: baja a acariciar la planta del pie. Tus caricias deben seguir una regla de presión: ve de mayor a menor presión.

5. Empezar a hacer movimientos en forma de círculo con la ayuda de los pulgares de tus manos, en la planta del pie. Vas desde el empeine (parte superior) hacia abajo. Lo ideal es que la mayor presión se centre en las zonas más duras, especialmente en el talón.

6. Sostener el pie con una mano, con la otra hacer que el pie gire hacia la izquierda y hacia la derecha. Hacerlo repetidas veces en ambos sentidos. Es recomendable realizar el movimiento unas 4 o 5 veces en cada dirección.

7. Sujetar el pie con una mano y volver a masajearlo con la otra.

8. Masajear el pie con la yema de tus dedos. Empieza por el dedo gordo de tu pie hasta llegar al meñique. Aplicar esta dirección: empiezar en la raíz de cada dedo y vas aplicar una presión muy leve hasta llegar a la punta. Es importante que uses tus yemas y que lo hagas suavemente.

9.  Cuando termines de acariciar todos tus dedos, vuelve a masajear un poco la parte superior y la planta del pie.

10. Retirar el aceite o la crema que hayas utilizado.

11. Repetir el proceso en el otro pie.

¿Funcionará el masaje en los pies?

baño pies Intercontinental Hong Kong

Si sigues los pasos para realizar un buen masaje en los pies, seguramente obtendrás buenos resultados . Además, el uso de aceites y cremas te darán un extra de relajación.

Nota: El éxito del masaje puede depender también de la forma en que regulas la presión que ejerces al hacerlo. ¡Disfrútalo!

  • Ali, B., Al-Wabel, N. A., Shams, S., Ahamad, A., Khan, S. A., & Anwar, F. (2015). Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007
  • Sliz, D., Smith, A., Wiebking, C., Northoff, G., & Hayley, S. (2012). Neural correlates of a single-session massage treatment. Brain Imaging and Behavior. https://doi.org/10.1007/s11682-011-9146-z