Cómo decir a mi novio que quiero pasar ratos sola

Si quieres pasar ratos sola, no tienes que sentirte culpable ni una 'mala' novia. La soledad tiene muchas virtudes e incluso es bueno para la pareja. ¡No quiere decir que le quieras menos!

Las presiones sociales y los preceptos culturales nos ‘dicen’ que cuando estamos en pareja debemos hacer todo juntos: ir de vacaciones, cenar fuera, hacer la compra, ir al cine… Sin embargo, a veces también queremos actividades en solitario.

¿Cómo decir a mi novio que quiero pasar ratos sola y que no piense que le estoy pidiendo un tiempo? ¿Cómo demostrarle que igual lo quiero pero necesito hacer cosas sin su presencia? Responderemos a estas preguntas a continuación.

Pasar ratos sola no es querer menos al otro

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una cita contigo misma? Es decir, que has salido a tomar un café mientras leías un capítulo de una novela o simplemente mirabas la gente pasar por la ventana de la cafetería.

¿Te acuerdas cuándo has ido sola al cine, a un concierto, a un museo o a un mercadillo? Probablemente cuando estabas soltera. Una vez que comenzaste tu relación de pareja has estado acompañada por él incluso sin que ninguno lo pase bien.

Cuando estamos en pareja, salir solos (cada uno por su lado) parece algo imposible y sin sentido… porque nos han condicionado a que lo ‘normal’ es que debemos ir acompañados. No importa si lo pasamos bien o mal, si uno se pierde de hacer algo que le encanta o si el otro quería estar con amigos o sin la compañía de alguien.

Por eso, cuando tienes la necesidad de pasar ratos sola, quizás te sientas culpable y creas que es porque quieres menos a tu pareja o que hay una crisis en la relación. ¡Nada más alejado de la realidad!

Es verdad que los seres humanos somos sociables y cuando estamos en pareja nos volvemos ‘uno’ con el otro. Pero también es cierto que en ocasiones necesitamos (y nos merecemos) un espacio individual.

Pasar ratos sola no es sinónimo de pedir un tiempo porque quieres evaluar la relación o tienes dudas sobre el futuro. Es simplemente satisfacer una necesidad básica como persona. En algún momento de la vida nos ‘atacan’ esas ganas de hacer lo que queramos sin que nadie nos acompañe.

Ir al cine a ver una película romántica, asistir a un concierto de nuestro cantante favorito, hacer un viaje para cumplir un sueño, o algo tan simple como cenar en un restaurante pueden parecer actividades que se hacen solos si no tenemos pareja o acompañados cuando estamos en una relación.

Pero no se trata de ser tan tajantes, que la vida es una sola y debemos disfrutarla. Luego, te arrepentirás de no ir a esa muestra de arte en el museo, de no ver a esa banda de música que te encanta desde hace años o de tomarte una hora para sentarte en el banco de un parque.

No es por capricho: Una dosis de soledad es necesaria en nuestras vidas

Quiero pasar ratos sola: ¿cómo se lo digo a mi novio?

Mujer sola.

Ahora es momento de la parte más ‘difícil’ pero no por ello imposible: explicarle al otro que querer pasar ratos sola no es sinónimo de problemas en la pareja. Claro, porque tanto él como tú han sido criados de la misma manera. Y puede pensar que ese planteo es un deseo encubierto de algo más, como por ejemplo que no lo quieres.

Sin embargo, es bueno dejar de lado los tabúes y los preconceptos. Además, todo depende de tu actitud o de la forma en que digas las cosas. Si no entiende tus motivos, explícaselos de nuevo. Nadie tiene la obligación de comprendernos.

Y atención, porque esto puede pasar a la inversa: que él quiera pasar ratos solo o hacer actividades que no te incluyan. ¿Cómo actuarías si sucediese algo así? Recuerda el refrán: ‘no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan’.

Una buena idea para que decirle a tu novio que quieres pasar ratos sola es enumerarle las ventajas que esa decisión o cambio tiene para la pareja, para ti y para él. Trata de ‘venderle’ una idea y de qué manera se trata de algo positivo. Por ejemplo, puedes decirle alguno de los siguientes argumentos:

  • Extrañarse es bueno para la relación
  • No hace falta que me acompañes a hacer algo que no te gusta
  • Tú también puedes tomarte tiempo a solas si lo deseas
  • No significa que te quiera menos
  • Será una experiencia que podré contarte con lujo de detalles
  • Tendrá repercusiones positivas en nuestra pareja
  • Podremos hacer otras actividades juntos y que nos agraden a ambos
  • ¡Te quedarás solo en casa durante algunas horas!
  •  Es justo que podamos hacer lo que deseemos
  • Apreciaré más nuestra relación

Es importante conocer: Tips para mejorar la comunicación en la pareja

Por supuesto, no se trata de ‘pedir permiso’ a tu novio para pasar ratos sola, ya que él no es tu padre ni profesor. Sin embargo, en las relaciones el consenso es muy importante y sobre todo, las explicaciones cuando el otro no piensa de la misma manera. Seguramente después de algunas salidas que hagas sin él empezará a notar cambios positivos en la relación. ¡Y le agradará mucho la idea!