¿Cómo decorar tu casa con objetos de estilo vintage?

Virginia Martínez · 13 abril, 2019
El estilo vintage supone dar nueva vida a objetos viejos o antiguos. Por eso, no dudes en mostrarlos, especialmente si tienen su propia historia.

¿Te gusta el estilo vintage? ¿No sabes cómo podrías utilizarlo en tu hogar o en algunas de sus estancias? No te preocupes, en este artículo te damos algunos consejos sobre cómo decorar tu casa con objetos vintage.

El estilo vintage

Vintage es el estilo que promueve el uso en la decoración de objetos viejos o antiguos. Sin embargo, no son tan viejos como para considerarse antigüedades. Por eso, normalmente al hablar de estilo vintage, nos referimos a objetos originales anteriores a la década de los noventa, especialmente de los 70, incluso de los años 20.

Gracias a este estilo, puede dotarse a los espacios de un toque especialmente original, que trae la frescura y, al tiempo, la nostalgia de épocas anteriores.

Por otra parte, no debemos confundir el vintage con el estilo retro. En efecto, se trata de dos estilos de decoración diferentes. Mientras que en el estilo retro se buscan objetos modernos que evocan o imitan diseños de años anteriores, en el estilo vintage hablamos de la recuperación y uso de objetos realmente antiguos.

Te recomendamos leer: 4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage

¿Dónde encontrar objetos vintage?

Habitación estilo vintage
Buscar los objetos antiguos de la familia dotará a tus estancias de un toque vintage y personalizado.

Puesto que hablamos de objetos originales de otras épocas, encontrar objetos vintage no es algo que normalmente puedas hacer en una tienda de decoración moderna.

Por el contrario, para encontrar este tipo de objetos seguramente tendrás que acudir a tiendas de segunda mano o rastros. Además, es posible que tengas ya alguno de estos objetos, olvidados en el desván o en el garaje, de épocas anteriores.

Lo que tienes que hacer es dar nueva vida a esos objetos. En efecto, una de las ventajas del estilo vintage es que te permite «revivir» en la actualidad un objeto de años pasados. Por eso, labores importantes a la hora de decidirte por una decoración vintage es reciclar y restaurar esos objetos.

Así, no es necesario que te decidas por artículos de segunda mano de épocas anteriores que estén en perfecto estado. El objetivo es que puedas darles, además, tu toque personal. Así, por ejemplo, quizás hayas encontrado un espejo antiguo y te pongas manos a la obra para restaurar el marco o lo pintes de un color diferente.

Lo mismo ocurre con los muebles, los cuales pueden restaurarse de una forma original para convertirse en una pieza vintage en la decoración. Por tanto, es mejor que te decidas por piezas que te dicen algo y que, tras una elaboración personal, podrán dotar a tu estancia del estilo que realmente quieres: único, original, personal y vintage.

Consejos para un estilo vintage

Da nueva vida a los objetos

Hombre puliendo madera
La idea es poder restaurar objetos antiguos que, por el uso, han podido quedar alterados.

Por ejemplo, puedes coger algunos cubos metálicos de jardín o viejas regaderas para pintarlas de otros colores y utilizarlas como floreros en el interior de tu casa. Conseguirás dotar a tu hogar de una dulce nostalgia y la luz de otros tiempos reviviendo en la actualidad.

Del mismo modo, también puedes enmarcar prendas antiguas o joyas y utilizarlas como cuadro vintage para tus estancias o pasillos. Asimismo, también puedes restaurar bancos como muebles auxiliares, incorporar viejos baúles a tu decoración, lámparas de otras épocas, cojines de estilos pasados en sofás modernos…

Te recomendamos leer: Ideas para transformar y restaurar tus muebles viejos

Mezcla estilos

Está de moda la mezcla y la miscelánea. Además, un objeto vintage llamará más la atención junto a un objeto moderno y, por eso, no temas mezclar cosas antiguas con cosas modernas.

Así, por ejemplo, puedes utilizar los floreros que te proponíamos anteriormente en una mesa moderna de cristal o metálica, o puedes incorporar una lámpara de décadas pasadas en un salón moderno.

Utiliza objetos familiares

Comedor con muebles vintage
Una vez decorado, tus estancias tendrán historias que contar en un estilo único.

Si lo vintage es lo originalmente viejo traído de nuevo a la vida, imagina que, además, esos objetos tengan su propia historia. Así, si entre los muebles de tus abuelos encuentras objetos o muebles viejos que puedan servirte, no dudes en utilizarlos. Este tipo de herencias son un verdadero tesoro.

De esta forma, además de con un estilo vintage, dotarás a tu casa de un espíritu propio con una historia que contar. 

Mezcla texturas

Un mueble de madera antiguo quedará estupendo en combinación con sillas metálicas. La mezcla dará la sensación de convivencia y equilibrio de lo nuevo y lo viejo. También puedes, por ejemplo, utilizar sillas de madera viejas en una mesa de comedor moderna de cristal. La sensación será increíble.

Como has podido comprobar, no es difícil decorar con un estilo vintage. Tan sólo necesitas encontrar objetos de otras épocas y darles nueva vida, incorporarlos a la modernidad y disfrutar del toque elegante y original con el que dotarán a tu hogar.

  • Jerman, I. (2019). Consejos para decorar habitaciones con arcones. Retrieved April 12, 2019, from https://midecoracion.com/dormitorio/consejos-para-decorar-habitaciones-con-arcones/
  • Papa, Y. (2019). Consejos para restaurar muebles. Retrieved April 12, 2019, from https://midecoracion.com/diy/consejos-para-restaurar-muebles/