Cómo decorar una cocina con calidez y estilo

Paula Heidemeyer · 1 octubre, 2018
Para aportarle calidez a nuestra cocina y lograr un cambio no hace falta invertir una fortuna: puede bastar con incluir algunos elementos que nos ayuden a darle un aire nuevo.
Tener una buena cocina en el hogar hace que el esto de la casa luzca más. Hay cocinas de todo tipo, debido a la orientación, su tamaño o el color de las paredes y las encimeras las harán más o menos oscuras o cálidas. 
Queremos contarte cómo puedes transformar tu cocina en un espacio mucho más cálido. Es importante que la cocina sea un espacio útil para poder realizar nuestros exquisitos platos para sorprender a nuestros familiares.
Tener o conseguir un espacio acogedor no solo se logra poniendo una chimenea o unos fogones grandes y nuevos: se pueden realizar pequeños y económicos cambios para conseguirlo de la mejor manera posible.

Cómo transformar tu cocina en un ambiente más cálido

No hay nada mejor que hacer que la cocina sea un lugar donde se desea estar. Para lograrlo podemos adquirir algunos recursos decorativos como un mantel o colocar papel pintado. Conoce las mejores ideas para conseguir esa calidez.

Lee este artículo: 8 ideas para optimizar el almacenaje en tu cocina

Qué tener en cuenta

  • Antes que nada hay que saber cuál es nuestro presupuesto. Renovar por completo puede ser muy costoso, aunque con pequeños toques podemos conseguir nuestros objetivos.
  • Limpia y organiza la cocina. Recoge todas las cosas que estén por en medio y deja una cocina impoluta y bien organizada.
  • La cocina es un espacio que tiene que estar bien iluminado. Fíjate en la luz solar de la ventana y en qué horas del día hay más luz en la estancia.
  • Analiza la cocina. Un cambio simple puede ser cambiar los muebles de lugar. En caso de contar con una cocina pequeña, puedes introducir algún estante y colocar elementos decorativos y prácticos.
  • Elige bien los colores. La paleta de colores es muy importante para darle calidez. Los colores blancos, cremas, marrón claro o melocotón puede ser una buena opción. Busca los complementarios y los que mejor queden con tus muebles.
  • Una mano de pintura puede ser una gran idea para transformarla, siempre y cuando tu cocina lo permita. Si tienes azulejos habrá que buscar otras opciones como el papel pintado.
  • Puedes reemplazar los tiradores y colocar unos más rústicos o cálidos. Elige el estilo que más se ajuste a ti, ya sea mediterráneo, rústico, minimalista o clásico.
  • Dale prioridad a tus textiles, desde alfombras, cortinas e incluso delantales. Busca colores claros y que transmitan pureza.
  • Coloca plantas de interior: Las plantas en la cocina pueden ser perfectas para dar más calidez y el color verde de la naturaleza es ideal para darle un toque diferente y más bonito a la cocina.
  • Puedes utilizar una de las paredes para colgar en ella sartenes, cacerola y utensilios de cocina.

Consejos prácticos

Cocina pequeña iluminada.

Escoger un aspecto clásico será mejor porque no pasará de moda. Es decir, el estilo más clásico en cuanto a decoración de muebles es la mejor opción si no se tiene claro qué estilo escoger desde el principio.

Intenta transformar poco a poco la cocina, no te estreses y evita que lo hagan otros por ti. Es preferible involucrarse en la toma de decisiones y aportar siempre tu granito de arena. Por ejemplo, pintar tú mismo una pared es mucho más gratificante. También puedes probar a colgar cortinas si no las tiene ya o combinar los trapos de cocina con los demás textiles, como las alfombras para no ensuciar el suelo.

Descubre: 14 trucos con los que conseguirás ahorrar espacio en la cocina

Ideas para darle calidez a tu cocina