Cómo depurar nuestra sangre naturalmente

Solo el mantenimiento de un estilo de vida saludable y un control médico periódico podrán garantizar el bienestar y la salud.

Para depurar nuestra sangre naturalmente, se puede recurrir a ciertas preparaciones caseras, compuestas por ingredientes naturales que, en suma, vienen a ser bebidas que favorecen la micción y, por ende, la eliminación de toxinas del organismo.

Si sufrimos con frecuencia de alergias, problemas en la piel, muchos resfriados o infecciones respiratorias, puede que se deba a que la sangre no se encuentra en las mejores condiciones.

Las responsables de ello son, en parte, las toxinas que se acumulan en la sangre y que, con el paso del tiempo, impiden el funcionamiento normal del organismo y, en especial, del sistema inmunitario y de órganos como el hígado, los riñones y el intestino.

Recordemos que se entiende por ‘toxina’ al veneno producido por ciertos organismos, tales como: insectos, bacterias, plantas y animales. Por ende, una toxina viene a ser todo compuesto que tiene un efecto perjudicial sobre una estructura celular o bien, su función.

Las toxinas, la sangre y los hábitos

Las toxinas se encuentran en diversos sitios. Desde productos que contaminan el agua y el aire, como los metales pesados (como el plomo, el mercurio, el arsénico, el níquel, el aluminio, el cadmio), los pesticidas y el humo de los cigarrillos, hasta aditivos alimentarios.

Te puede interesar: ¿Por qué todos prefieren los batidos detox?

El cuerpo tiene su propia forma de eliminar todo cuanto no es de su provecho, incluyendo las toxinas, mediante la orina y las heces. Por otra parte, el hígado viene a ser el órgano clave en el proceso de desintoxicación, ya que, al producir bilis, filtra y elimina las toxinas de la sangre, básicamente.

Evidentemente, para poder expulsar las toxinas del organismo, lo más acertado es llevar unos buenos hábitos de vida y, en especial, una dieta rica en fibra y nutrientes. Por supuesto, el ejercicio regular también contribuirá al movimiento intestinal y, por ende, ayudará a eliminar todo lo innecesario.

Ahora bien, se tiene la creencia de que, mediante el consumo de ciertas bebidas se puede obtener una buena desintoxicación hepática y, por ende, de la sangre. Y si bien es cierto que los ingredientes de dichas bebidas pueden traer beneficios al organismo, no hay que dejar de lado el sentido común:

Hierbas para limpiar la sangre

Si quieres eliminar los residuos acumulados en tu sangre y, en general, desintoxicar tu organismo, puedes optar preparar una infusión de alguna de estas hierbas. Estas te ayudarán a eliminar el exceso de líquidos y, por tanto, gran parte de las toxinas.

Ojo, recuerda que debes evitar los excesos (de todo tipo) y acompañar estas bebidas con hábitos saludables, como una buena alimentación e hidratación.

1. Bardana

La bardana es una planta que se utiliza, de forma tópica, sobre todo, para tratar afecciones de la piel. Desde el acné hasta la psoriasis. Ahora bien, cuando se toma la infusión de su raíz, se obtiene un diurético potente que ayuda a eliminar los líquidos acumulados y, además, reducir cualquier inflamación.

2. Saúco

Las flores de saúco tienen un efecto laxante, de allí que se recurra a ellas para ‘desintoxicar’ el organismo. Por otra parte, estas flores son muy empleadas para tratar diversas afecciones respiratorias, calmar irritaciones y disminuir la fiebre. Sauco

3. Cola de caballo

La infusión de cola de caballo es un depurativo natural muy poderoso. Además tiene propiedades antiinflamatorias.

4. Ortiga

La ortiga también es conveniente para desintoxicar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas que allí se depositan. Al igual que las anteriores, también es una planta con propiedades diuréticas, por lo que resulta ideal para favorecer la micción y, con ello, ayudar a tratar los problemas de los riñones o del hígado.

5. Diente de león

Esta planta se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar, dado que crece fácilmente en diversos sitios. También cuenta con propiedades diuréticas que, podrían ayudar a limpiar el organismo y, por ende, la sangre. Diente de leon

6. Zarzaparrilla

Se trata de una de las plantas medicinales por excelencia. Tiene propiedades depurativas y elimina, de manera eficaz, las toxinas que se acumulan en la sangre. Además, reduce la grasa que puede ser la causa de problemas cardiovasculares y el exceso de ácido úrico.

No olvides:

Estas bebidas no son capaces de garantizar, por sí solas, la cura de ninguna afección. Por ello, deben tomarse solo como medida auxiliar del tratamiento pautado por el médico. Bajo ninguna circunstancia pueden sustituir la acción de los medicamentos.

Ante la duda, lo más recomendable es consultar con el médico antes de comenzar a utilizar cualquier remedio natural. Sobre todo si eres alérgico o si tienes alguna condición que amerite atención y control.

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Ramon_Toro-Lopez/publication/290441420_Desintoxicacion_Hepatica/links/5698e6c708aec79ee32cace5/Desintoxicacion-Hepatica.pdf https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/toxina https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html