Cómo deshacerte de los piojos naturalmente

Recuerda que la mayonesa sofocará a los piojos y huevos eclosionados, pero no a las liendres sin desarrollar. Tras aclarar con vinagre, deberás pasar un peine especial y revisar el cabello.

Todos los niños en la escuela o en la guardería necesitan la prevención de piojos. Si ya es demasiado tarde y tu hijo tiene piojos, también existe la posibilidad de deshacerte de los piojos naturalmente.

La escuela, el patio de recreo, los partidos y la guardería son solo algunos de los lugares en los que un niño puede contraer piojos. Aquí puedes conocer la manera de deshacerte de los piojos naturalmente, de matar a los piojos de forma segura y sin venenos.

Algunos productos contra los piojos todavía se hacen con un veneno que fue prohibido para su uso en los cultivos, la mayoría de los productos contra los piojos, además, son inflamables. Casi todos los productos de estos pueden causar terribles problemas si los dejas demasiado tiempo, los utilizas con demasiada frecuencia o si los aplicas a un niño demasiado joven.

Si usas cualquiera de estos productos contra los piojos comerciales por lo menos lee cada palabra de las instrucciones y síguelas exactamente. O bien, puedes tratar los piojos de forma natural. Por favor, lee todo el artículo antes de empezar con cualquier remedio natural contra los piojos.

Cómo deshacerte de los piojos

Con mayonesa

mayonesa-para-combatir-los-piojos

Los piojos se pueden matar con rapidez, facilidad, de forma barata y segura con mayonesa. Basta con conseguir un  frasco de mayonesa de tu estante de la cocina o de la tienda de comestibles.

  1. Coge un poco de mayonesa
  2. Cubre con ella todo el cabello de tu hijo asegurándote de cubrir también detrás de las orejas y en la nuca.
  3. Puedes cubrir la cabeza con un gorro de ducha de plástico para evitar que la mayonesa gotee o que caiga en tu mobiliario.
  4. Deja que la mayonesa actúe por dos horas en el cabello para que sofoque a los piojos y los huevos desarrollados.
  5. Luego, quita el gorro de ducha y tíralo a la basura.
  6. Lávate bien cabello con champú.
  7. Puedes lavar dos o más veces con champú para conseguir un pelo limpio.

Con vaselina

Si no tienes ninguna mayonesa también puedes utilizar vaselina y seguir el mismo procedimiento.

  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este caso la única manera de eliminar la vaselina del pelo es rociando el cabello con aceite de bebé y frotando el cabello por completo, para luego exprimir todo lo que puedas. A continuación, lava el cabello tres veces con champú y agua caliente.
  • La vaselina se puede dejar durante la noche si lo deseas.

Con un champú natural

champú cosmético natural

Si no confías en la mayonesa o en la vaselina para asfixiar a los piojos, también puede hacer un champú natural para matar los piojos.

Ingredientes:

  1. Primeramente aceite de oliva o de coco (cinco cucharaditas)
  2. Además, cinco gotas de:

Procedimiento:

  1. Añade a una base de aceite de oliva o de coco todos los demás aceites con la cantidad explicada anteriormente.
  2. Agrega una pequeña cantidad de champú normal a la mezcla y pon todo esto sobre el cabello.
  3. Deja que actúe una hora bajo una toalla o una gorra de baño ajustada para evitar goteos.
  4. Enjuaga el cabello y no uses un acondicionador.

Notas:

  • 1) La respiración de un bebé o niño de menos de 5 años se puede ralentizar o incluso detener si el aceite de menta o el aceite de eucalipto está lo suficientemente cerca para que el bebé no respire bien.
  • 2) Además, la hipertensión arterial puede ser elevada por el aceite esencial de menta.
  • 3) Por otro lado, la menta o el romero puede ser perjudicial durante el embarazo. Solo tienes que utilizar la receta sin el aceite que pueda ser perjudicial en cada caso.

Qué hacer para retirar las liendres

  • Después de utilizar tu champú habitual, enjuaga el cabello y el cuero cabelludo con vinagre. Esto afloja el pegamento que mantiene a las liendres en los ejes del pelo.
  • Enjuaga con agua caliente pero no tan caliente que pueda quemar al niño.

Preparar tu propio vinagre de manzana

La mayonesa puede que no acabe con las liendres más jóvenes, ya que los piojos no han nacido en el interior y pueden todavía no haberse desarrollado lo suficiente como para necesitar aire todavía.

Peina todos los enredos del cabello con un peine regular, luego peina el cabello con un peine exclusivo para eliminar liendres y piojos. Se puede comprar en el almacén de la droguería o farmacia, junto a los champús de piojos.

Revisa el cabello

Cuando pienses que has terminado, utiliza una buena iluminación para revisar a fondo el cabello una vez que esté seco (las liendres son más fáciles de ver en el cabello seco). Las liendres suelen estar en el tallo del cabello.

  • Tendrás que comprobar el cabello por secciones pequeñas, especialmente alrededor de los bordes del pelo, en el cuello y detrás de las orejas, aunque pueden estar en cualquier lugar.
  • Si encuentras alguna liendre, puedes tirar de ellos con tus uñas, peinar con el peine o cortar cada pelo que contenga una liendre.
  • Asegúrate de poner cada liendre o pelo en un recipiente con vinagre o agua jabonosa caliente con amoníaco añadido.

Otro aclarado

Si ves más de un par de liendres, puedes utilizar un envoltorio de vinagre para limpiar aún más el cabello.

  • Humedece una toalla con una mezcla de mitad vinagre y mitad agua.
  • Envuelve la cabeza del niño con la toalla y deja actuar durante una hora.
  • Deja que el pelo se seque y luego comprueba si hay liendres de nuevo.

Las cejas y las pestañas

Si hay liendres en las pestañas o cejas, se pueden cubrir estas con vaselina. Esto debe ser aplicado cuatro veces al día.

Comprueba de nuevo

Señal cuidado garrapatas

Tendrás que comprobar el cabello todos los días para buscar las liendres perdidas. Presta atención a aquellas que ahora se han convertido en lo suficientemente grandes.

Si una liendre continúa, otro piojo podría salir del cascarón y tendrías que empezar todo el proceso otra vez, ya que un solo piojo pone unos ocho nuevos huevos por día.

Ver también: 

  • Carreño. (2017). La higiene personal. Scielo.
  • Chang, P., & Solares, A. (2013). Pediculosis. Dermatologia Revista Mexicana. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S0190-9622%2803%2902729-4