Cómo deshacerte del acné en la espalda

Molesta, pica y no es muy estético. Por eso te damos unos consejos para combatir el acné en la espalda.

El acné es una afección cutánea que produce brotes de inflamación en la piel.

Se origina cuando las glándulas sebáceas de la piel, que producen el sebo (grasa) que mantiene la piel y el cabello hidratados, se obstruyen por las células muertas de la piel o exceso de grasa.

Cuando se produce la obstrucción, las bacterias se pueden desarrollar y estas bacterias son la causa de la infección e inflamación de la piel.

El acné aparece en las áreas del cuerpo donde las glándulas sebáceas son más densas, especialmente en la cara. La espalda y el pecho son también áreas problemáticas.

En este artículo veremos cómo combatirlo cuando sale en la espalda.

Diferentes tipos

De los que comúnmente llamamos espinillas, puntos negros o puntos blancos, existen dos variedades principales:

  • El acné vulgar: Esta es la forma más común y que se manifiesta en puntos negros o puntos blancos.
  • El acné quístico: Esta es la forma más grave  y se produce cuando la obstrucción se encuentra profundamente dentro del folículo. Se manifiesta en forma de protuberancias rojas, pústulas, nódulos y quistes en la piel.

El acné afecta típicamente a adolescentes cuando sus cuerpos pasan por cambios hormonales, que pueden estimular las glándulas sebáceas y provocar la sobreproducción de sebo.

Aunque la mayoría de los adolescentes superan sus problemas, los adultos también pueden tener brotes de acné, sobre todo las mujeres en los días previos a la menstruación.

El de espalda tiende a ser de los tipos más graves, causando más dolor, cicatrices e incluso vergüenza extrema.

Descubre: Cómo atenuar las cicatrices del acné con 5 tratamientos caseros

Causas del acné de la espalda

espalda

Aunque los médicos no están seguros de por qué se produce, la Academia Americana de Dermatología sí explica algunos factores clave que hacen que una persona sea más propensa al acné.

Como mencionamos anteriormente, las hormonas pueden ser una gran causa del acné.

Cuando llega la pubertad, las hormonas androgénicas de un adolescente, que incluyen el estrógeno o la testosterona, hacen que las glándulas sebáceas bombeen el exceso de sebo.

Los folículos no pueden con todo, con el resultado de los poros obstruidos.

Si uno o ambos de tus padres tuvieron acné, tendrás un mayor riesgo de heredar los factores que provocan el exceso de producción de sebo, según el dermatólogo James Fulton.

La contaminación y la alta humedad también pueden serotro de los factores, porque crean las condiciones perfectas para los poros tapados y erupciones.

Las mochilas pesadas, las ropas apretadas, quienes están mucho tiempo sentados también pueden desarrollar acné en la espalda debido a la presión, de acuerdo al National Institute of Health de Estados Unidos.

Algunas personas creen que el estrés o ciertos alimentos grasos juegan un papel en el desarrollo del acné. Sin embargo, un estudio de The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology desmiente este mito.

Le también: 8 pasos para eliminar el acné

Mitos de los tratamientos para el acné de espalda

Son muchos los remedios que se corren de boca en boca que no tienen fundamento científico.

La luz del sol

Tomar sol

No se ha demostrado que el sol elimine las espinillas y los efectos nocivos de la luz ultravioleta, como el riesgo de cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel, son superiores a los beneficios.

El lavado excesivo

El acné no es el resultado de una piel sucia, así que no hay necesidad de frotar la espalda cinco veces al día.

Mantén la espalda limpia mediante el uso de un jabón suave para evitar infecciones, lavar el exceso de grasa superficial y las células muertas de la piel.

Reventar las espinillas

Por muy tentador que es deshacerse de los granos llenos de pus al hacerlos estallar, debes evitar apretarlos. Esto puede causar más inflamación y llevar el pus más profundamente dentro de la piel.

Limon antiseptico

Harina de avena coloidal, ortiga, menta, jugo de limón, aloe vera y vinagre también se ha pensado que son capaces de detener el acné, pero el doctor Wlliam McCoy del Departamento de Dermatología de Washington University, asegura que no hay evidencia de eso.

Te puede interesar: Los mejores 7 tips para mantener la espalda libre de acné

Remedios eficaces contra el acné de espalda

Algunos remedios caseros como geles elaborados con aceite de árbol de té, suplementos de zinc y ácido glicólico, pueden aliviar el dolor causado por el acné de espalda, según el doctor Lawrence Gibson, de la Escuela de Dermatología Mayo.

Vestir ropa holgada y transpirable también alivia algo la presión y la fricción en la espalda y permite que la piel respire adecuadamente.

Algunos medicamentos tópicos y orales pueden ayudar aún más a tratar el acné.

Tratamientos con ácido salicílico y peróxido de benzoilo ayudarán a eliminar el exceso de aceite seco.

También puedes obtener resultados similares con una esponja vegetal o un cepillo para la espalda con gel de baño especializado hecho con ácido salicílico y glicólico.

Sin embargo, a veces los tratamientos caseros no son suficientes.

Si los tratamientos caseros no ayudan después de cuatro a 12 semanas de uso, si tu piel está llena de cicatrices es necesario buscar la ayuda de un dermatólogo.

  • ¿Qués es el acné?. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Servicio de Salud Pública Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel Institutos Nacionales de la Salud. (2014) https://www.niams.nih.gov/sites/default/files/catalog/files/acne_ff_espanol.pdf
  • Caperton C, et al. Double-blind, placebo-controlled study assessing the effect of chocolate consumption in subjects with a history of acne vulgaris. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2014;7:19.
  • The Skin Microbiome Response to Systemic Isotretinoin Acne Therapy, William Howard McCoy IV, MD, PhD, Division of Dermatology, Washington University, St. Louis, Missouri. (2015)
  • What are the best foods for healthy skin? Gibson LE. (2018). mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/healthy-skin/faq-20058184