Cómo desintoxicar tu cuerpo

Los programas detox eliminan toxinas y refuerzan el sistema imunológico

El programa para desintoxicar tu cuerpo es adecuado cuando te sientes cansado o tienes problemas de piel o digestivos. También puede que te hayas apartado últimamente de tus hábitos saludables o simplemente quieras iniciar una dieta de pérdida de peso. En cualquier caso, es recomendable realizar un programa de desintoxicación al menos dos veces al año, intentando que coincidan con el cambio de estación.

Es fundamental que tengas en cuenta que la dieta para desintoxicar tu cuerpo no es adecuada para mujeres embarazadas, lactantes, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Cómo funciona el programa de desintoxicación y por qué es necesario

Desintoxicar tu cuerpo significa limpiarlo y nutrirlo de dentro hacia afuera, mediante la eliminación de toxinas y la ingestión de nutrientes saludables. Este proceso ayuda al cuerpo a protegerse de enfermedades y también renueva y refuerza el sistema inmunológico.

La desintoxicación limpia la sangre mediante la eliminación de las impurezas procesadas a través del hígado y puede ayudar al proceso de limpieza natural. Cuando los otros sistemas de eliminación —riñones,  intestinos  y piel—  no dan abasto con tantas toxinas no se filtran adecuadamente las impurezas y todas las células del cuerpo se ve afectadas negativamente. Ahí es donde entra en juego el programa detox.

 

Cómo desintoxicar tu cuerpo
Nuestro organismo necesita depurar las toxinas

Beneficios de desintoxicar tu cuerpo

Si desintoxicas tu cuerpo podrás regular el ácido úrico, ganarás en vitalidad, sentirás como tu piel se ve mejor y podrás adelgazar más fácilmente al liberar todas esas sustancias de deshecho que bloquean nuestro cuerpo, entre otras mejoras. Recuerda que es muy importante combinar el proceso con la práctica de ejercicio regular.

  1. Ofrece descanso a los órganos a través del ayuno
  2. Mejora la circulación de la sangre
  3. Estimula el hígado para eliminar las toxinas del cuerpo
  4. Promueve la eliminación a través de los intestinos, los riñones y la piel
  5. Aprovisiona al cuerpo con una dieta rica en nutrientes saludables
  6. Tu cutis lucirá mucho más sana

Qué debe incluir el programa de desintoxicación

Incide en la alimentación

  • Incluye en la dieta mucha fibra para desintoxicar tu cuerpo: arroz integral, frutas frescas, verduras orgánicas (remolachas, col, rábanos, alcachofas, brócoli) y algas. Elimina el alcohol, café, tabaco, azúcares y harinas refinados y grasas saturadas, ya que actúan como toxinas en el cuerpo y obstaculizan el proceso de curación.

Ver también: Los 6 mejores batido detox para limpiar tu organismo

  • Protege tu hígado con hierbas como el diente de león, bardana, cardo mariano, y té verde.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.
El agua ayuda a desintoxicar tu cuerpo
Beber al menos 2 litros de agua al día es un hábito muy importante, especialmente durante el proceso de desintoxicación del cuerpo

Introduce nuevos hábitos

  • La hidroterapia es muy efectiva, no hay duda de los beneficios terapéuticos del agua. Alterna intervalos de calor y frío en las duchas y, si es posible, vete a dormir a continuación. ¡No hay mejor sedante!
  • La sauna ayuda a que tu cuerpo elimine las toxinas a través de la transpiración. No es necesario que te desplaces, puedes hacerte tú mismo baños de vapor. Se trata de enfrentarnos a altas temperaturas para refugiarnos de las bacterias. Otros de sus buenos efectos es que eleva el metabolismo, además de que los vahos calientes dilatan y mejoran la entrada de oxígeno a los pulmones.
  • Cepilla tu piel para eliminar toxinas y células muertas a través de los poros. Introduce en tu ritual de belleza la exfoliacióncuya frecuencia dependerá de tu tipo de piel.

Quizá te interese: Señales de que tu cuerpo no elimina bien las toxinas

  • Controla y maneja el estrés cambiándolo por emociones positivas.
  • Realiza respiraciones profundas para permitir que el oxígeno circule correctamente.
  • Practica yoga o Qigong, una de las artes marciales que incluye ejercicios basados específicamente para la desintoxicación o limpieza.
El yoga es una excelente práctica que ayuda a la desintoxicación mental que nos aportará mayor energía y nos alejará del sedentarismo
  • Liska, D. J. (1998). The Detoxification Enzyme Systems. Alternative Medicine Review XAltern Med Rev. https://doi.org/10.1070/IM2005v069n02ABEH000530
  • Liska, D. J. (1998). The Detoxification Enzyme Systems. Alternative Medicine Review XAltern Med Rev. https://doi.org/10.1070/IM2005v069n02ABEH000530
  • Mooventhan, A., & Nivethitha, L. (2014). Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. North American Journal of Medical Sciences. https://doi.org/10.4103/1947-2714.132935