Cómo destapar los oídos de manera natural

La acumulación de cera puede crear tapones que dificulten la audición. Para no llegar a estos extremos, ciertos remedios caseros pueden servir como complemento del tratamiento médico.
Cómo destapar los oídos de manera natural
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Por diferentes motivos, se nos pueden tapar los oídos, ya sea por un exceso de cera o porque ingresó agua que derritió la cera y formó un tapón. Usando remedios caseros se puede ayudar a destapar los oídos, evitando las molestias y la falta de audición, a la vez que se evitan las posibles infecciones.

¿Por qué se tapan los oídos?

Una de las razones más habituales son las infecciones respiratorias; es decir, aquellas que ocurren en el tracto respiratorio superior, como es el caso de la sinusitis o los resfriados.

En estos casos, los conductos que unen la nariz con el oído interno se llena de mucosidad, lo que puede provocar taponamiento de oídos. Es por eso que los descongestionantes nasales se proponen como una solución potable para destapar los oídos.

La segunda causa es la acumulación de cera, sobre todo cuando se forman tapones muy gruesos que solo se pueden quitar con las herramientas y conocimientos correspondientes.

Otra de las principales causas del taponamiento de oídos, como se dijo antes, es el agua. Cuando nos sumergimos, es probable que parte del agua acceda al oído medio y produzca el llamado oído de nadador.

Este agua, tarde o temprano saldrá, pero habrá provocado que la cera acumulada en las paredes del conducto auditivo se derrita y se genere un tapón.

Estar a más metros de altura de lo que se está acostumbrado también causa taponamiento en los oídos. Por ello, es frecuente que las personas cuando viajan en avión presenten esta molestia, sobre todo durante el despegue. También ocurre al hacer excursiones o viajes a sitios a varios miles de metros sobre el nivel del mar.

Conoce 4 cosas que nunca debes hacerle a tus oídos

Cómo destapar los oídos según la causa

Hay diferentes medios para destapar los oídos. Elegir uno u otro dependerá de la causa que haya provocado en problema. Antes de recurrir a cualquiera de estas alternativas caseras, recuerda que ninguna de ellas puede sustituir el tratamiento indicado por el médico. Si los oídos no se destapan tras varios días, la consulta médica debe realizarse sin excepción.

Acumulación de cera

En el caso de que los oídos comiencen a taparse debido a la acumulación de cera (y antes de que se forme un tapón) se pueden destapar con unas gotas de alcohol, que también ayuda a secar el oído luego de la extracción de la cera.

Inclina la cabeza y vierte algunas gotas, usando un cuentagotas. Mantén la posición durante cinco minutos. Coloca un poco de algodón en la oreja y regresa a la posición vertical.

Dolor de oído

Otra opción para destapar los oídos es mezclar unas gotas de agua tibia y de aceite de oliva o aceite para bebés, según recomiendan publicaciones especializadas.

Para hacerlo, coloca en el oído de lado y dejar cinco minutos. Limpia cualquier resto que pueda salir del oído con un paño limpio. Enjuaga con agua tibia para ablandar la cera y seca con una toalla, muy suavemente.

Y, en cualquiera de los casos, resiste a la tentación de usar hisopos (bastoncillos de oídos), pues estos lo que hacen es compactar la cera y ayudan a la formación del tapón.

Taponamiento por altura

En el caso de que el taponamiento de los oídos se produzca por un viaje en avión o diferencia de presión, se puede aliviar mascando chicles o bien chupando un caramelo. Juntar una buena cantidad de saliva en la boca y tragar de una sola vez ayuda a equilibrar la presión.

Para destapar los oídos, otra buena opción es abrir la boca lo más que se pueda para forzar un bostezo. El aire que ingresa equilibrará la presión.

También puedes apretar la nariz para tapar las fosas nasales y exhalar con la boca cerrada; no lo hagas demasiado fuerte porque puedes dañar los tímpanos.

Resfriado y sinusitis: causas del taponamiento de oídos

Si los oídos se tapan por causa del resfriado o la sinusitis, hacer un baño de vapor puede ser una solución perfecta y, sobre todo, integral. Inhala el vapor para descongestionar no solo los oídos, sino también la nariz. Si añades al agua que se hervirá unas gotas de aceite de eucalipto, conseguirás mejores resultados.

Puedes también sonarte la nariz con un pañuelo, varias veces, para expulsar toda la mucosidad extra y aliviar la congestión general.

Además de los ya indicados antes, Cleveland Clinic indica que también se puede usar agua oxigenada, colocando una o dos gotas en el oído tapado. Tal vez se necesiten varios minutos para disfrutar del alivio.

Ambiente seco

Si la congestión está causada por vivir en un ambiente seco, usa un humidificador de niebla fría en la sala o en la habitación. Esto ayudará a eliminar la mucosa acumulada y destapar los canales auditivos y nasales.

Una receta casera que se usaba hace muchos años (seguro por nuestras abuelas o madres) es colocar agua caliente en una botella con tapa. También se puede usar la típica bolsa de agua caliente o para los más modernos, la almohadilla eléctrica.

Acuéstate sobre el agua caliente, apoyando el oído afectado en la botella. A los pocos minutos deberías sentir cómo la cera se empieza a derretir. Consulta con tu médico antes de recurrir a esta alternativa, para asegurarte de utilizarla correctamente.

Por último, se aconseja siempre acudir al médico si el taponamiento continúa y ninguno de los tratamientos surte efecto. Es importante no exceder su aplicación, ni la cantidad aplicada, pues puede haber problemas en los oídos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sharp, J. F., Wilson, J. a, Ross, L., & Barr-Hamilton, R. M. (1990). Ear wax removal: a survey of current practice. BMJ (Clinical Research Ed.). https://doi.org/10.1136/bmj.301.6763.1251
  • Wright, T. (2015). Ear wax. BMJ Clinical Evidence. https://doi.org/10.1136/bmj.h3601
  • Coppin, R., Wicke, D., & Little, P. (2008). Managing earwax in primary care: Efficacy of self-treatment using a bulb syringe. British Journal of General Practice. https://doi.org/10.3399/bjgp08X263811
  • Alberti, P. W. (2011). The Anatomy and Physiology of the Ear and Hearing. Occupational Exposure to Noise: Evaluation, Prevention and Control.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.