Nuevas investigaciones sobre el cáncer de mama

4 marzo, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Aunque sus probabilidades son mucho más bajas que en las mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, ya que poseen glándulas mamarias.

Las nuevas investigaciones sobre el cáncer de mama intentan arrojar luz acerca de cómo mejorar el tratamiento de esta enfermedad o bien, cómo encontrar un tratamiento nuevo que resulte mucho más eficaz que los ya existentes.

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que, en la actualidad, si es detectada a tiempo se le puede poner freno. Sin embargo, es importante continuar indagando para poder ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad.

Para hablar de las nuevas investigaciones sobre el cáncer de mama, vamos a basarnos en lo que nos señala la Sociedad Española de Oncología Médica en el último comunicado que ha emitido y que data del mes de octubre del año 2018.

A pesar de que se han descubierto muchas nuevas maneras de hacerle frente a esta enfermedad, sin duda, sigue buscándose la manera de erradicarla por completo o, al menos, utilizar métodos menos agresivos que no afecten a la calidad de vida de los pacientes.

Investigaciones sobre el cáncer de mama

El cáncer triple positivo

Sin duda, este fue un descubrimiento bastante revelador que realizaron los investigadores y es que el cáncer de mama, a veces, se presentaba con subtipos específicos que requerían tratamientos diferentes.

Así, a los pacientes con HER2 positivo se les suministraba el anticuerpo trastuzumab y pertuzumab lo que logró un incremento en la supervivencia de quienes sufrían esta enfermedad.

Cáncer de mama

La enfermedad «hormonosensible»

Con respecto a la enfermedad «hormonosensible» se ha puesto en marcha el suministro de nuevos fármacos biológicos que, sin duda alguna, están teniendo unos mejores resultados.

Sin embargo, esto no quiere decir que se suprimen por completo los tratamientos tradicionales, sino que se conjugan para mejorar sus resultados. Por ejemplo, el tratamiento clásico de la «hormonoterapia» ya se benefician del everolimus, palbociclib y ribociclib.

Además, estos nuevos fármacos han conseguido algo muy importante para los pacientes como es la reducción de los efectos secundarios que tenían los tratamientos clásicos. Sin duda, esto supone una mejora en su calidad de vida muy importante.

Descubre: Efectos de la quimioterapia en el organismo

Mastectomía

Otra novedad en el cáncer de mama es la introducción de la mastectomía como método de prevención. Algunas personas famosas ya se han sometido a esta cirugía y, lo cierto, es que les infunde una mayor tranquilidad.

El proceso es sencillo. Se trata de extirpar la glándula mamaria o parte de ella. Así, se reducen o evitan por completo las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Esto suele hacerse o los médicos lo recomiendan cuando hay casos en la familia. Pues, como bien sabemos, si en nuestra familia alguien ha tenido cáncer de mama, corremos un riesgo mayor de padecerlo nosotros también.

Mujer tapándose los pechos

Cirugías conservadoras

Sin duda alguna, uno de los avances también importantes es en la mejora de las cirugías. Los pacientes no solo sienten alivio porque les han extirpado el cáncer de sus pechos, sino porque la cirugía realizada no les provoca un golpe emocional como antaño.

Ahora, lo que se busca es buscar minimizar el riesgo de dejar cicatrices o un busto que al paciente le resulte difícil aceptar. La retirada de la mama siempre es difícil.

Por eso, en ocasiones no es necesario quitar toda la mama o, se puede realizar una pequeña cirugía en ella. Todo dependerá de las dimensiones del tumor y del lugar en el que se detecta.

Descubre: Tratamiento para el cáncer de mama

Los estudios siguen avanzando

A pesar de todos los progresos que se han ido haciendo con respecto al cáncer de mama, lo cierto es que se siguen abriendo nuevas líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir al máximo los efectos secundarios del tratamiento suministrado.

Con todo lo que se está haciendo, es muy probable que llegue el día en el que esta enfermedad si bien no se pueda prevenir, sí se llegue a conseguir una cura efectiva.

Desde luego, es el tipo de cáncer que más avanzado está con respecto a las investigaciones. Por ello, esto podría hacerse realidad antes de lo esperado.

Esperamos que hayamos podido arrojar algo de luz sobre las nuevas investigaciones de cáncer de mama que se han hecho y se continúan estudiando. Asimismo, continuaremos informando de cualquier posible novedad que pueda surgir y que brinde esperanza a todas aquellas personas que lidian cada día con el cáncer.

  • Chavez, K. J., Garimella, S. V., & Lipkowitz, S. (2010). Triple negative breast cancer cell lines: One tool in the search for better treatment of triple negative breast cancer. Breast Disease. https://doi.org/10.3233/BD-2010-0307
  • Lampidonis, A. D., Rogdakis, E., Voutsinas, G. E., & Stravopodis, D. J. (2011). The resurgence of Hormone-Sensitive Lipase (HSL) in mammalian lipolysis. Gene. https://doi.org/10.1016/j.gene.2011.01.007
  • Rusby, J. E., Smith, B. L., & Gui, G. P. H. (2010). Nipple-sparing mastectomy. British Journal of Surgery. https://doi.org/10.1002/bjs.6970
  • Rietjens, M., De Lorenzi, F., Rossetto, F., Brenelli, F., Manconi, A., Martella, S., … Petit, J. Y. (2011). Safety of fat grafting in secondary breast reconstruction after cancer. Journal of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery. https://doi.org/10.1016/j.bjps.2010.06.024