¿Cómo detectar el principio de Alzheimer?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 18 diciembre, 2018
Francisco María García · 3 febrero, 2018
Descubre a continuación cómo detectar el principio de Alzheimer. Esta información te resultará de gran utilidad a la hora de acudir al médico.

Dado que esta enfermedad suele afectar a los adultos mayores es natural preguntarse: ¿es posible detectar el principio de alzhéimer? ¿Cómo puedo saber cuándo debo llevar a mi familiar a consulta médica?

La importancia del diagnóstico temprano está en que, si bien el alzhéimer no tiene cura, el médico puede recetar medicamentos para controlar la progresión de alzhéimer y aliviar ciertos síntomas.

Recordemos que se conoce por alzhéimer a aquella enfermedad producida por la degeneración de las células del cerebro y disminución de la masa de este órgano. Por consiguiente, esto ocasiona la pérdida de memoria e incide en el comportamiento y, por ende, en las relaciones sociales.

Detectar el principio de alzhéimer: ¿Es posible?

Existen investigaciones orientadas a descubrir de forma temprana la aparición de esta enfermedad. Sin embargo aún no hay métodos concluyentes. Lo que sí se puede apreciar es la aparición de algunos síntomas.

Si estos síntomas son concurrentes; es decir, ocurren en un mismo momento o periodo, lo que se recomienda es acudir de inmediato a un especialista. El neurólogo se encargará de confirmar o no esta enfermedad y podría controlar y hacer menos rápido su desarrollo.

Ver también: Tratamiento del Alzheimer

Una enfermedad progresiva

Cómo ayuda la cúrcuma a los pacientes con alzhéimer

Por desgracia, el alzhéimer empeora a medida que el tiempo transcurre. Tiene etapas en su desarrollo que pueden identificarse. Al inicio la enfermedad está en su etapa leve. Durante este período la persona puede volverse un poco más lenta.

En términos coloquiales, la persona pierde su habilidad para el lenguaje. También puede perderse en una conversación y tener dificultad para seguir los argumentos tanto propios como del interlocutor.

Por otra parte, el paciente puede perder energía y sentir agotamiento. Además de tener dificultades para aprender nociones o tareas nuevas. Estos síntomas pueden no reconocerse y confundirse con el proceso normal de envejecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen otros síntomas en la etapa moderada de la enfermedad que son más característicos y, por lo tanto, más fáciles de identificar.

Pérdida de la memoria reciente

Pérdida de la memoria reciente

Un síntoma recurrente en las personas que tienen alzhéimer es la pérdida de la memoria inmediata. No recuerdan lo que han dicho hace un momento o preguntan todo el rato lo mismo.

También tienden a olvidar dónde han dejado algunos objetos. En contraste, los pacientes con alzhéimer pueden recordar hechos más distantes en el tiempo.

Te recomendamos leer: Potencializa tu memoria y función cognitiva naturalmente

Pérdida del sentido del espacio y tiempo

Se borran las fechas y se pierden otras referencias. Por ejemplo, las estaciones del año o acontecimientos importantes.

En vista de esto, una persona con alzhéimer también puede llegar a perderse con facilidad. Esto sucede porque olvida cómo llegó a determinado lugar o que caminos tomó.

 Complicaciones en el razonamiento

Surgen problemas para razonar o pensar con números. También se hace imposible cumplir una agenda.

El racionamiento secuencial se altera. Por lo tanto, se les dificultan el hacer cuentas o actividades que llevan pasos, como cocinar.

Limitaciones en el cumplimiento de las actividades ordinarias

Alzhéimer

Podemos encontrarnos con limitaciones en el cumplimiento de las actividades ordinarias. Estas pueden influir en el estado de ánimo de la persona, también.

Algunos ejemplos: dificultad para bañarse, para regresar a casa, para desplazarse a hacer una actividad laboral, etc.

Trastornos del humor

Toda enfermedad degenerativa suele afectar al humor de la persona. Por ello, son comunes los trastornos depresivos, el ensimismamiento, que se presenten rasgos de ansiedad o irritabilidad.

Por lo general, la personalidad del paciente con alzhéimer cambia. Esto afecta también mucho a sus seres queridos.

Confusiones con las imágenes y objetos

Las alteraciones en el campo visual también suelen ser comunes. En estados tempranos se pueden confundir con problemas de la vista.

Se dan complicaciones en diferentes ámbitos: en la lectura, problemas con la distancia entre las cosas o con la percepción de los colores.

Pérdida de competencia para el uso del lenguaje

Previene el alzhéimer y el párkinson

Se presentan dificultades para articular coherentemente las palabras y, a menudo, surgen muchas confusiones. Una conducta común en personas con alzhéimer es detenerse en una conversación para intentar recordar el nombre de algo. En estos casos el esfuerzo por recordar es notable y puede no dar frutos.

Un paciente con alzhéimer también inventa palabras nuevas. Esto sucede porque no encuentra la palabra correcta para nombrar una determinada cosa.

El criterio y el buen juicio se van extinguiendo

Una persona que sufre de alzhéimer puede entregar dinero sin razón a la familia o a  desconocidos o dar cantidades excesivas al pagar. También retirarse de un establecimiento sin esperar a que le den el cambio. En etapas más avanzadas, a la persona afectada le es imposible tomar una decisión.

Detectar el principio de alzhéimer puede ser complicado. No todos los síntomas se presentan al mismo tiempo ni de igual manera en todas las personas.

Lo más recomendable es acudir a un especialista cuando se observan síntomas que pudieran estar advirtiendo un posible principio de alzhéimer. En primer lugar, para descartar otras enfermedades. En segundo lugar, para iniciar un tratamiento apropiado.

Gaugler, J., James, B., Johnson, T., Scholz, K., & Weuve, J. (2016). 2016 Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s and Dementia. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2016.03.001

Alzheimer’s Disease International (ADI ), Wimo, A., Prince, M., & International, A. D. (2015). World Alzheimer Report 2015, The Global Impact of Dementia. Alzheimer’s Disease International (ADI ). https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.00293.x

Nussbaum, R. L., & Ellis, C. E. (2003). Alzheimer’s Disease and Parkinson’s Disease. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM2003ra020003