Cómo detectar problemas de tiroides a tiempo

Si la enfermedad se detecta a tiempo, los pacientes deberán consumir mediación diaria, pero podrán seguir con sus actividades cotidianas y llevar una vida normal.

El diagnóstico precoz es vital en cualquier enfermedad. Siempre es importante identificar los síntomas en las primeras fases, sobre todo si se trata de diagnosticar problemas de tiroides y otras alteraciones de esta glándula. Sin embargo, debemos estar atentos a lo que ocurre en nuestro organismo, ya que dichos síntomas, pueden estar asociados a otros tipos de trastornos o enfermedades.

Como siempre en estos casos, lo que debemos hacer si ya disponemos de una lista de síntomas anómalos en nuestro cuerpo, es acudir a un profesional de la medicina que nos ayude debidamente, pero antes que nada, vamos a profundizar en los síntomas mas típicos de un problema tiroideo.

Qué saber sobre la tiroides

Antes de ofrecer los síntomas, es bueno aprender un poco sobre esta enfermedad llamada “tiroides”. Básicamente, la tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas, y frente a una alteración en dicha glándula, se producen modificaciones en nuestro organismo, provocando problemas hormonales y físicos que afectan a largo plazo en nuestra salud general.

Los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres, donde los síntomas se pueden manifestar como menstruaciones irregulares, o incluso infertilidad. Otro de los factores que muchas veces se relaciona con problemas de tiroides, tanto en hombres como en mujeres, son la obesidad, la fatiga o los factores hereditarios.

Es bueno saber que la tiroides regula el metabolismo y se relaciona con todas las funciones del cuerpo, tanto físicas como cognitivas. La función principal de esta glándula es producir hormonas (T4 y T3) que participan en el buen funcionamiento del metabolismo de nuestro cuerpo. 

 

problemas de tiroides

 

Existen dos tipos de alteraciones de la glándula tiroidea. Se las conoce como hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Síntomas más comunes del hipotiroidismo

Es la alteración más común, se trata de una deficiencia de la hormona tiroidea, y hace que los órganos trabajen más lentamente, entre sus características más comunes se encuentran:

  • El aumento de peso difícil de controlar
  • Apatía, indiferencia o depresión
  • Piel mas seca, así como cabello y unas frágiles
  • Mayor cansancio general
  • Dificultad para mantener la concentración, así como fallos de memoria
  • Mayor sensibilidad al frío

Síntomas más comunes del hipertiroidismo

La segunda alteración se trata de un exceso de la hormona tiroidea, y tiene síntomas más evidentes, entre ellos:

  • Descenso rápido de peso sin hacer dietas o ejercicio
  • Nerviosismo, palpitaciones o taquicardias
  • Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Colesterol alto provocado por el exceso de las hormonas T4 y T3

 

Problemas de tiroides

 

Un problema relacionado con ambas alteraciones de la tiroides, es el bocio, que es el aumento de tamaño de la glándula, apareciendo como una abultación en nuestro cuello.

Lee también: https://mejorconsalud.com/7-tips-activar-naturalmente-tiroides/

 

¿Cómo se pueden detectar los problemas de tiroides a tiempo?

Primeros pasos a seguir

Es necesario, en primer lugar, tener en cuenta los síntomas detallados anteriormente, pueden aparecer varios de ellos a la vez que muestren claramente el problema. Por otra parte, siempre es importante estar al día con los antecedentes familiares en cuanto a enfermedades, ya que podría tratarse de una enfermedad heredada. 

Luego, se realiza la consulta con el médico especialista, el cuál evalúa al paciente palpando el cuello (aquí es donde muchos detectan que tienen hiper o hipo tiroidismo). A su vez, un análisis de sangre para determinar los valores de TSH y de hormona tiroidea.

Normalmente, una vez se ha realizado un diagnóstico adecuado, la persona afectada recibirá medicamentos apropiados para su problema de tiroides, así como otras opciones médicas, como cirugía para extirpar el bocio, o ingerir yodo, la persona puede recibir un diagnóstico certero y si es necesario, consumir medicamentos o hacer alguna práctica médica, como por ejemplo, cirugía para extirpar el bocio o consumir más yodo.

problemas de tiroides

 

Lee también: ¿Quieres más energía? Toma nota de estas tres claves para cuidar mejor tu tiroides

¿Qué podemos esperar después?

En la mayoría de los casos, el paciente debe consumir una medicación de por vida, para que pueda recuperar su estilo de vida y sobre todo, disminuir y controlar los síntomas. Es importante también que aprenda a tener un estilo de vida y de alimentación lo más sana posible y enfocada a mejorar los problemas de la glándula tiroidea.

Al ser una patología de fácil detección y un tratamiento sencillo, lo importante es saber reconocerla a tiempo para evitar cirugías u otras prácticas más invasivas. Lo ideal es “llegar antes” de que la enfermedad se disemine y comprometa la calidad de vida del paciente.

Hernández, F. (2015). Fisiología De Las Glándulas Tiroides Y Paratiroides. Libro Virtual de Formación En ORL, 18. Retrieved from http://seorl.net/PDF/cabeza cuello y plastica/140 - FISIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES.pdf Brandan, N. C., Llanos, I. C., Rodríguez, A. N., & Ruíz, D. A. N. (2010). Hormonas TiroideasUniversidad Nacional del Nordeste(pp. 1–15). https://doi.org/10.1089/thy.2007.0257 Pineda, J., Galofré, JC, Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine (Spain)12(13), 722-730. https://doi.org/10.1016/j.med.2016.06.002