Como detectar, tratar y prevenir la rizartrosis

Para evitar que la rizoartrosis empeore es importante que realicemos estiramientos y fortalezcamos la zona con ejercicios específicos. Asimismo, podemos tomar infusiones antiinflamatorias y darnos masajes con remedios naturales

La rizartrosis, también conocida como artrosis de pulgar o artrosis trapecio metarcapiana, es una condición que se desarrolla por el desgaste de la articulación de la base del dedo pulgar. En esta oportunidad queremos repasar cómo detectar, tratar y prevenir la rizartrosis. 

Se trata de uno de los tipos de artrosis más incapacitantes, ya que afecta el movimiento del dedo pulgar y detona dolores intensos. De hecho, debido al desgaste que sufre el cartílago de la zona, con el tiempo disminuye la fuerza de agarre y altera la función de pinza.

Causas de la rizartrosis

En la mayoría de los casos, la rizartrosis es el resultado del desgaste que sufre la articulación del pulgar por el envejecimiento. Sin embargo, también se puede desarrollar por un traumatismo y enfermedades de tipo inflamatorias. 

En su estado normal, la articulación del pulgar está cubierta en sus extremos por un cartílago que sirve como almohadilla para que los huesos se deslicen suavemente entre sí. Cuando se desarrolla esta enfermedad, el cartílago se deteriora y la superficie se vuelve áspera. 

Esto conduce a un roce de los huesos, lo cual desencadena fricción y daño en la articulación. Asimismo, eleva los niveles de inflamación y produce dolores que pueden empeorar con el paso del tiempo. 

Los factores de riesgo relacionados son: 

  • Ser de sexo femenino. 
  • Tener más de 40 años. 
  • Sufrir sobrepeso u obesidad 
  • Factores genéticos 
  • Tener lesiones en la articulación del pulgar, como fracturas o esguinces. 
  • Sufrir artritis reumatoide. 
  • Realizar actividades o deportes que tensionan la articulación del pulgar. 

¿Cómo detectar la rizartrosis?

rizartrosis

El síntoma característico de la rizartrosis es un dolor que puede incrementar al pinzar un objeto o apretar. Sin embargo, esta molestia puede venir acompañada de otras manifestaciones clínicas. Las más habituales son: 

  • Inflamación, sensibilidad y rigidez en la base del pulgar 
  • Debilidad muscular al pinzar o al asir objetos 
  • Reducción de la amplitud de movimiento 
  • Aspecto huesudo de la articulación del pulgar 

 Para detectar esta enfermedad, el profesional médico realiza una exploración física del paciente y revisa sus antecedentes médicos y familiares. Si hay motivos suficientes para considerar un desgaste articular, puede confirmar el problema con pruebas de diagnóstico por imágenes como radiografías.

Consejos para el tratamiento de la rizartrosis 

Cuando la rizartrosis está estadios iniciales, los síntomas se pueden combatir con una combinación de tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si el problema es grave, el profesional médico sugiere una intervención quirúrgica. Algunas formas de tratar este problema pueden ser: 

  • Uso de férulas 
  • Ejercicios y fisioterapia
  • Medicamentos analgésicos 
  • Inyección de corticoesterioide de acción prolongada 

Para mejorar la movilidad de la articulación y reducir la severidad del dolor, se aconseja aplicar una serie de cuidados y remedios naturales. Eso sí, lo ideal es contar con la supersión de un médico antes de utilizarlos. Prueba las siguientes opciones: 

Aceites esenciales

Los masajes con aceite esencial de limón, manzanilla o árnica pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor en las áreas afectadas. Su aplicación produce una agradable sensación de calor y, a su vez, estimula la circulación.

Arcilla

Un cataplasma con arcilla verde o blanca puede minimizar la rigidez de la articulación. Si te aqueja este problema, vierte la arcilla en agua y haz la terapia. Repite su uso por lo menos 3 veces a la semana.

Corteza de sauce

Las propiedades de la corteza de sauce ayudan a minimizar el dolor y la inflamación. De hecho, sus efectos se comparan con los de la aspirina. Úsala a través de infusión, máximo 2 veces al día. De modo opcional, aplícala de forma externa con paños.

Alcohol de romero

aceite de romero

Para elaborar este remedio para la rizartrosis solo debes macerar romero fresco en alcohol. Pasadas 2 o 3 semanas, frótalo con suaves masajes en la zona afectada. 

Aloe vera

Un cataplasma con jugo de aloe vera y arcilla roja puede minimizar las molestias comunes de esta enfermedad. Si los síntomas te aquejan en la noche, bate los ingredientes en una procesadora y aplícalos durante 20 minutos.

Cómo prevenir la rizartrotis

Debido a que la evolución de la rizartrosis es lenta, no se le presta demasiada atención.  Por esto, no se previene hasta estadios en que ya es complicado corregirla. La incapacidad funcional, debido a la desalineación de la articulación, puede representar un problema de muy difícil solución aun contando con la cirugía.

  • Por ello, es importante estar atentos de la posición y estado de la articulación y cuidarla con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Asimismo, se recomienda incrementar el consumo de alimentos con calcio y omega 3 junto a una dieta alcalina. Esto aliviará los dolores de la artrosis e incluso del reumatismo.
  • Habrá que evitar los alimentos ácidos, Facilitan el depósito de sustancias tóxicas en la sangre y articulaciones, propiciando la formación de ácido úrico, piedras en vesícula, riñón y depósitos ácidos.
  • También hay que evitar el alcohol y alimentos ricos en grasas saturadas, como carne roja, embutidos, leche, quesos grasos, azúcar blanco, cereales refinados, entre otros.

Finalmente, es primordial vigilar el problema de la mano de un profesional. Si bien al principio parece algo pasajero, con el paso del tiempo puede afectar la calidad de vida si no se le brinda un tratamiento.

 

  • Arthritis of the thumb. (2013, December) orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00210 
  • Dias, R., Chandrasenan, J., Rajaratnam, V., Burke, F. D. (2007, January). Basal thumb arthritis. Postgraduate Medical Journal., 83(975), 40-43 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2599975/ 
  • Dupeyron, A., Ehrler, S., & Isner-Horobeti, M. E. (2001). Rhizarthrosis and orthotic treatmentReview of literature [French] Rhizarthrose et ortheseRevue de la litteratureAnnales de Readaptation et de Medecine Physiquehttp://doi.org/10.1016/S0168-6054(01)00074-5 
  • McQuillan TJ, Kenney D, Crisco JJ, Weiss AP, Ladd AL. Weaker Functional Pinch Strength Is Associated With Early Thumb Carpometacarpal Osteoarthritis. Clinical Orthopaedics and Related Research. 2016. 474(2):557-561.