Cómo detener la micosis en los pies: 6 remedios caseros

Okairy Zuñiga·
28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
24 Septiembre, 2020
La micosis en los pies es muy contagiosa, por lo que debemos extremar las precauciones para que los hongos no se pasen a otras zonas del cuerpo.

La micosis en los pies (lo que comúmente entendemos como pie de atleta) es una infección superficial que puede ser muy molesta, además de antiestética. Por ello, es común que los pacientes quieran tratarla cuanto antes, incluso con remedios caseros.

De acuerdo con los expertos del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona: «La mayoría de estas micosis producen picor, a veces muy intenso, pero algunas pasan desapercibidas y solo se detectan por pequeñas manchas en la piel». Veamos más al respecto a continuación.

El pie de atleta: una infección común

La infección fúngica en los pies o pie de atleta suele aparecer en la planta, los bordes y los espacios entre los dedos. Es provocada, mayormente, por los hongos dermatofitos y es bastante común a cualquier edad.

Según los expertos, los factores predisponentes más comunes son la humedad, la oclusión y los traumatismos. Esto explica por qué es tan fácil que proliferen los hongos en los pies, pues el calzado y los calcetines son el medioambiente ideal para ellos.

Otros factores de riesgo para la aparición de este padecimiento señalados por un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos son los siguientes:

  • Ser deportista.
  • Utilizar duchas públicas.
  • No secarse bien los pies después de ducharse.
  • No ventilar adecuadamente los zapatos a diario.
  • Utilizar calzado cerrado y húmedo por largos periodos de tiempo.
  • Padecer de diabetes mellitus, ictiosis o queratodermia palmo-plantar.
  • Estar bajo tratamiento con inmunopresores o fármacos quimioterápicos.
  • Ponerse en contacto con zonas infectadas, ya sea directamente o a través de objetos y lugares públicos como saunas, piscinas y alfombras.

La micosis en los pies es sumamente contagiosa al contacto. Puede causar enrojecimiento, picor, mal olor, aparición de grietas y vesículas en los pies, por lo cual puede complicarse si no se atiende de manera precoz y adecuada.

Además de mantener una buena higiene, es recomendable usar calzado y calcetines de buena calidad, elaborados con materiales que permitan la ventilación y la transpiración.

Revisa también: Los 6 beneficios del aceite de almendras para la salud

5 Remedios para combatir la micosis en los pies

Según la sabiduría popular, sería posible combatir la micosis en los pies con los siguientes remedios que vamos a analizar a continuación. Cabe destacar que todos están respaldados exclusivamente por datos anecdóticos y que, por tanto, no deben entenderse como un sustituto de lo que pueda pautar el médico.

Vinagre

6 efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana

Al vinagre se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas; por ello, se recomienda hace muchísimos años para aliviar los síntomas del pie de atleta. Su alto contenido de ácido acético crearía un ambiente negativo para los hongos dermatofitos y mejoraría el olor de los pies.

Se usa para preparar baños para pies. Para ello, se mezcla una parte de vinagre en dos de agua. Luego, se sumergen los pies y se deja actuar por unos minutos. Se sacan los pies y se secan bien con una toalla limpia.

Bicarbonato de sodio

Así como se considera útil para desodorizar los pies y las axilas, también se cree que el bicarbonato de sodio sería un buen aliado contra la micosis de los pies, como señala un estudio titulado Antifungal activity of sodium bicarbonate against fungal agents causing superficial infections.

Se puede humedecer un algodón con bicarbonato y pasarlo por la zona afectada. También funciona como exfoliante natural, eliminando células muertas y facilitando la eliminación de callosidades. Enjuaga bien y seca adecuadamente después de haberlo utilizado.

Lee este artículo: Beneficios del bicarbonato de sodio en el ejercicio

Aceite de ajo

Se considera que, por su contenido de alicina, el aceite de ajo también tendría propiedades antimicóticas para combatir el pie de atleta. No obstante, hay que tener en cuenta que su olor es bastante fuerte.

Para aprovechar sus beneficios deberíamos picar varios dientes, introducirlos en un frasco y agregar suficiente aceite de oliva hasta cubrirlos por completo. Dejamos reposar durante un par de días y estará listo para su uso.

Luego, humedecemos un algodón en la preparación y aplicamos en toda la zona afectada. Si causa molestia el olor, podemos hacerlo por la noche para que actúe mientras dormimos y, al día siguiente, lavamos y secamos bien.

Limón

Baño para pies con glicerina y limón

Se dice que esta fruta ─por su ácido cítrico─ tendría el mismo efecto que el vinagre con respecto al pie de atleta y, además, ayudaría a darle un olor fresco a los pies.

Para aprovechar sus beneficios antifúngicos, se debería exprimir un limón y reservar el zumo. Luego, lo aplicamos 2 veces al día en la zona afectada con la ayuda de un algodón. Dejamos actuar unos minutos y enjuagamos muy bien con agua y jabón desinfectante. Se recomienda evitar tomar el sol, ya que la piel podría mancharse.

Baño de sal para combatir la micosis en los pies

Se cree que sal tendría propiedades antibacterianas. No obstante, no hemos hallado datos al respecto. Solo necesitaríamos disolver 5 cucharadas de sal en un litro de agua tibia y sumergir los pies en esta solución durante 15 minutos. Por supuesto, este remedio no debería utilizarse si se tienen heridas.

¿Qué hacer frente a la micosis en los pies?

Como podemos ver, existen varios remedios para la micosis en los pies que podrían ser de utilidad según sugieren los datos anecdóticos. No obstante, siempre se recomienda consultar con el dermatólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Frente a la presencia de síntomas que podrían ser consistentes con la micosis en los pies (o el famoso pie de atleta), la mejor opción es, como ya hemos señalado, solicitar una cita con el médico.

  • Martínez, G., & Perurena, M. (2001). Inmunología de las micosis. Microbiologia Y Parasitoligia Medicas.
  • Calvo, M. R., Tomas, J. G., & Rueca, R. (2001). Micosis más frecuentes en nuestro medio. Revista Iberoamericana de …. https://doi.org/84-607-3050-6
  • H. Gubelin. W, De la Parra C, R, Giesen F., L. (2011). MICOSIS SUPERfICIALES SUPERFICIAL MYCOSES. Rev. Med. Clin. Conde.
  • Micosis: Los hongos invisibles y las enfermedades que provocan. https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/74/posts/micosis-los-hongos-invisibles-y-las-enfermedades-que-provocan-13225
  • Clínica Universidad de Navarra. Micosis superficiales dermatofíticas. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/micosis-superficiales-dermatofiticas
  • American Diabetes Association. Complicaciones de la piel. http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/complicaciones-en-la-piel.html
  • MedlinePlus. Pie de atleta. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000875.htm
  • J Prosthodont. 2015 Jun;24(4):296-302. Antifungal Activity of Apple Cider Vinegar on Candida Species Involved in Denture Stomatitis. doi: 10.1111/jopr.12207. Epub 2014 Sep 14.
  • Mycopathologia. 2013 Feb;175(1-2):153-8. Antifungal activity of sodium bicarbonate against fungal agents causing superficial infections. doi: 10.1007/s11046-012-9583-2. Epub 2012 Sep 19.
  • Musa, D.. (1970). Antifungal Activity of Garlic (Allium sativum) Extract on Some Selected Fungi. Journal of Medicinal Herbs and Ethnomedicine. 12-14. 10.25081/jmhe.2018.v4.3383
  • Viuda-Martos, Manuel & Ruiz-Navajas, Yolanda & Fernández-López, Juana & Pérez-Álvarez, Jose. (2008). Antifungal activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Food Control. 19. 1130-1138. 10.1016/j.foodcont.2007.12.003.