Cómo detener la micosis en los pies: 6 remedios caseros

La micosis en los pies es muy contagiosa, por lo que debemos extremar las precauciones para que los hongos no se pasen a otras zonas del cuerpo.

También conocido como pie de atleta, la micosis en los pies es la más frecuente. Ataca inicialmente la planta del pie, en los espacios entre los dedos, y es provocada por las dermatofitosis.

Estos son una especie de hongos parasitarios altamente contagiosos que generan inflamación entre el cuarto y el quinto dedo del pie. Una vez que atacan, suelen esparcirse hacia los demás dedos y a las uñas.

Aunque no es un problema grave, la micosis en los pies es sumamente contagiosa al contacto. Además de mantener una buena higiene, es recomendable usar calzado y calcetines de buena calidad que permitan la ventilación y la transpiración.  

Remedios para combatir la micosis en los pies

1. Vinagre

El vinagre tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que combaten la micosis en los pies. Cuando el hongo entra en contacto con el vinagre, este se encuentra en un entorno donde no puede vivir ni reproducirse.

Por esto, se debe ser constante en su uso con el fin de que en un plazo relativamente corto, se eliminen y desaparezcan. Además, el vinagre aliviará el mal olor.

  • Lo único que necesitas es empapar un algodón en vinagre y pasarlo por todo el pie limpio. Deja reposar unos minutos y ponte calcetines o zapatos.

2. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio para el mal aliento.

El uso de bicarbonato como remedio contra la micosis en los pies tiene dos beneficios principales:

  • El primero es que ataca a los hongos debido a que tiene propiedades alcalinas. Estas ayudan a equilibrar el nivel de pH de los pies y generan un ambiente donde los hongos no puedan sobrevivir.
  • También funciona como exfoliante natural, eliminando células muertas y facilita la eliminación de callosidades.

3. Piña y maicena

Este tratamiento de piña y maicena ayuda a alterar el ambiente en los pies para eliminar la micosis en los pies. La piña es conocida por ser ácida. Esta característica ayuda a eliminar todo rastro del hongo, equilibra el pH y disminuye las bacteriasPor su parte, la maicena reemplaza los talcos comerciales para prolongar la sequedad del pie.

  • Solo necesitas mezclar un trozo de piña con una cucharadita de maicena y machacar.
  • Aplica, cubre con un calcetín de algodón y deja reposar por media hora. Tus pies quedarán suaves y tersos sin mayor complicación.

Lee este artículo: 4 tips para hacer a tu hijo feliz antes de nacer

4. Baño de sal

Las propiedades antibacterianas de la sal pueden aprovecharse para el alivio de varios problemas, incluida la micosis en los pies. En este caso nos ayuda a remover los hongos de los pies y disminuir la acumulación de piel muerta, dando al pie una apariencia renovada.

  • Se deben agregar 5 cucharadas de sal a un litro de agua tibia y luego sumergir los pies en esta solución.

Nota: Este remedio puede ser un poco doloroso si la piel está abierta así que mejor aplícalo luego de dejar que sanen las heridas que se ocasionaron por la micosis.

5. LimónLimón para fortalecer las uñas.

Este cítrico medicinal es uno de los tratamientos más conocidos para la eliminación de hongos e infecciones de la piel. Cuenta con propiedades antibacterianas que reducen la presencia de la micosis en los pies, impidiendo su proliferación.

También actúa como agente preventivo, evitando nuevas infecciones por hongos. Es un excelente refrescante y sirve para neutralizar los malos olores.  

  • La forma más simple de eliminar los hongos en los pies con limón es exprimir 1 limón para obtener su jugo.
  • Aplica este jugo con ayuda de un trozo de algodón dos veces al día.

¿Lo sabías? Aceite de ajo: un remedio muy versátil para cuidar tu cuerpo

6. Aceite de ajo

El ajo cuenta con una gran variedad de sustancias ideales para combatir estos microorganismos que causan micosis en los pies. Se recomienda usar aceite de ajo, aplicándolo directamente sobre la zona infectada unas gotas de su aceite.

  • El aceite de ajo se prepara picando varios dientes, introduciéndolos en un frasco y añadiendo suficiente aceite de oliva como para cubrirlos por completo.
  • Deja reposar durante un par de días y estará listo para su uso.
  • Una vez que lo tengas, humedece un algodón y aplica en todo el pie. Si te causa molestia el olor, puedes aplicar por la noche para que actúe mientras duermes y al día siguiente lavas.
  • De lo contrario, puedes aplicarlo por la mañana y utilizar un spray desodorante o talco para disimular el olor.
  • Martínez, G., & Perurena, M. (2001). Inmunología de las micosis. Microbiologia Y Parasitoligia Medicas.
  • Calvo, M. R., Tomas, J. G., & Rueca, R. (2001). Micosis más frecuentes en nuestro medio. Revista Iberoamericana de …. https://doi.org/84-607-3050-6
  • H. Gubelin. W, De la Parra C, R, Giesen F., L. (2011). MICOSIS SUPERfICIALES SUPERFICIAL MYCOSES. Rev. Med. Clin. Conde.