Cómo elaborar un lavavajillas casero y ecológico

8 junio, 2014
Al elaborar nuestro propio lavavajillas también estaremos protegiéndonos de elementos tóxicos que pueden terminar afectando a nuestra salud, a la vez que cuidamos del medio ambiente

¿Qué tipo de lavavajillas sueles utilizar habitualmente? Los jabones para lavar platos, ya sean a mano o a máquina para nuestros lavavajillas, suelen disponer de abundantes productos químicos bastante dañinos para nuestra salud, y para el equilibrio del medio ambiente. Si aprendemos a elaborar opciones caseras, no solo ahorraremos dinero, sino que nos aseguramos de mantenernos alejados de esos elementos nocivos. ¿Qué tal si lo intentamos?

Los riesgos del lavavajillas para nuestra salud

lavavajillas

Lo sabemos, los lavavajillas están compuestos por productos químicos que nos permiten eliminar los restos de comida, suciedad y grasa adheridos a nuestras vajillas. Los utilizamos de modo habitual, son un desembolso constante pero básico para nuestra casa. Pero ¿sabías que están elaborados por elementos químicos muy nocivos?

Daños para el medio ambiente

Cloro, alquilo fenoxi etanoles (APEs), diclorometano (DCM), dietanolamina (DEA), dioxano, fosfatos, lauril sulfato de sodio/lauret y fragancias sintéticas que aportan buen olor, son los elementos básicos que componen estos jabones para lavar nuestros platos. Y cuando lo hacemos, cuando estamos “fregando” los platos, dejamos correr un agua que se entremezcla con el jabón, permitiendo que esta mezcla vaya a los ríos y a los mares, atacando a las poblaciones de peces y contribuyendo además al exceso de algas en el agua.

Efectos para las personas

¿Te has parado a pensar alguna vez que los productos químicos de estos lavavajillas se pueden quedar en nuestros platos y vasos? ¿Que, de algún modo acabamos consumiendo estos elementos potencialmente tóxicos? Bien es cierto que son cantidades muy pequeñas que no nos producen ningún efecto directo, pero a largo plazo, toda esta exposición continuada puede traernos algún problema. Procesos de asma, de irritación de la piel, toxicidades o incluso enfermedades más serias pueden estar ocasionadas por esta exposición lenta pero continuada a dichos elementos químicos. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Elabora tu propio lavavajillas ecológico

productos ecológicos

¿Qué necesito?

No te preocupes, este lavavajillas es realmente fácil de hacer. Como sugerencia te recomendamos que lo elabores junto a tus hijos, de este modo les enseñamos a conseguir productos naturales que cuiden de nuestra salud y del medio ambiente. ¡Es muy educativo y les encantará hacer “experimentos” en la cocina! Veamos pues los ingredientes.

  • 1 taza de vinagre blanco.
  • 3 tazas de agua mineral.
  • Media taza de jabón de glicerina (compramos una pastilla y rallamos la mitad con cuidado)
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • 4 cucharadas de sal gorda
  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico

¿Cómo lo preparo?

limpiadores caseros

  • Como ves, se trata de los elementos básicos de limpieza más naturales y caseros que existen, son fáciles de conseguir y baratos, de ahí que sea tan sencillo de preparar a la vez que saludable en su uso diario.
  • Lo primero que haremos es mezclar en un un cazo el agua y el vinagre, calentándolo a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajaremos el fuego.
  • Muy bien, ahora vamos a introducir los otros ingredientes de uno en uno y poco a poco sin dejar de remover en ningún momento y a fuego medio: la sal, el jugo de limón, las ralladuras del jabón de glicerina y las dos cucharadas del bicarbonato de sodio. Cada uno ha de disolverse antes de añadir el siguiente, recuerda, es importante. De lo contrario no obtendremos un jabón homogéneo.
  • ¡Ya lo tienes listo! Ahora deja que se enfríe, para después, introducir este lavavajillas casero en una botella adecuada. E importante, recuerda etiquetarlo diciendo lo que es, y recordando a nuestros hijos que es jabón para lavar los platos y que, por nada del mundo debe ingerirse.
  • ¿Qué te parece? ¿Empezamos a probarlo?
Te puede gustar