Cómo elegir juguetes según la edad

Los juguetes, más allá de ser un objeto de diversión, son una herramienta en la vida de los niños. Por esa razón, la elección de juguetes debe estar relacionada con la transición entre las etapas de desarrollo de los pequeños, sus preferencias y habilidades.

Elegir juguetes según la edad de los niños puede ser todo un reto. Este hecho es importante puesto que los juguetes y juegos son esenciales para el buen desarrollo de la infancia. A través de ellos, los niños conocen las costumbres y la cultura que les rodean además de aprender a socializar.

De hecho, el uso de estos incide en el desarrollo de habilidades psicomotrices, mentales y emocionales. Por esa razón es esencial aprender a elegir los juguetes adecuados para los pequeños.

Cómo elegir juguetes según la edad

En primer lugar, debemos reconocer que la elección de juguetes debe responder a las necesidades de crecimiento de los pequeños. Los diseñadores de juguetes conocen este hecho a la perfección. Por tal motivo, se encargan de indicar en los juguetes la edad recomendada para su uso.

No obstante, a pesar de la sugerencia en las indicaciones de los juguetes, debes estar atento a la relación entre las funciones del juguete y el grado de desarrollo de tu hijo. Para ello será importante considerar la edad, la madurez del niño, sus preferencias así como necesidades. A continuación compartimos algunas pautas sobre cómo elegir juguetes según la edad de los niños.

“El mejor juguete que se puede regalar a un niño es el tiempo de sus padres”.

El primer juguete: de 0 a 1 año

A esta edad, el primer juguete del pequeño son sus padres. Por ende, tanto papá y mamá son quienes deben tomar la iniciativa para jugar con sus propios recursos y con juguetes.

Bebé con sonajero.

No obstante, entre las destrezas que presentan es seguir el movimiento con la mirada, distinguen formas y colores. También pueden sujetar y explorar objetos además de sentarse solos. Ahora bien, ¿qué juguetes son los más idóneos a esta edad?

Entre algunos ejemplos, podemos citar los populares sonajeros de colores, muñecos de goma, mordedores, juguetes suaves con texturas, etc. Dichos juguetes, aunque sencillos, le permiten estimular los sentidos de la vista, oído y tacto; así como impulsar el movimiento y la afectividad.

Conoce: Cómo estimular la memoria del bebé

Un mundo por descubrir: 1 a 2 años

En esta etapa, los niños comienzan a explorar su movilidad gateando o incluso dando sus primeros pasos, lo que se traduce en una palabra: exploración. Para desarrollar su capacidad de inspección, los juguetes móviles como los cochecitos, las pelotas, e incluso los andadores son una excelente alternativa.

Asimismo, en este espacio de tiempo, los pequeños empiezan a descubrir el concepto de causa y efecto. No será raro que los mires lanzar juguetes u objetos, hacer torres, golpear así como ordenar bloques. Así que busca juguetes resistentes a los golpes y que sobrevivan al uso rudo.

Desarrollo de habilidades: juguetes de 2 a 3 años

Para esta edad, los niños habrán mejorado sus habilidades motoras y estarán más conscientes del efecto de sus acciones. Los verás saltar, correr o trepar por casi todos lados. Asimismo, comienzan a tener curiosidad por los nombres de las cosas.

Todo juguete que le ayude a descubrir el mundo será fantástico para los niños. Ejemplos de ellos son los bloques para construir, el triciclo, coches, instrumentos musicales; así como juguetes interactivos. También puede ser el cubo, pala y rastrillo; rompecabezas de piezas grandes, juegos de asociaciones sencillas, lápices de colores.

De igual modo, los juguetes que puedan compartir con los demás son una buena opción. Por ejemplo, títeres, libros o cuentos con hojas gruesas y durables, juguetes de imitación de la vida diaria (cocina, doctor).

Juguetes para socializar: 3 a 6 años

A lo largo de estos años, el desarrollo de los niños se enfoca en descubrir el entorno familiar y hacer amistades; así que los verás preguntando o hablando constantemente. Por esta razón, trata de elegir juguetes que le enseñen a ponerse de acuerdo, esperar turno, a negociar, a ceder y a organizarse.

Jugar con plastilina.

Los juguetes que les ayudarán a cumplir con esos objetivos serán aquellos que les permitan compartir el juego, como los juegos de cartas. Otra opción son los juegos de cantar, bailar; juguetes de oficios, muñecos y figuras de animales, complementos de tiendas, plastilinas, etc.

Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo desarrollar la inteligencia emocional del niño

Entre reglas y fantasía: juguetes de 6 a 8 años

En esta etapa de desarrollo lúdico, la fantasía y el juego en grupo representan dos puntos característicos. Verás como incluyen en sus juegos a personajes que ven en la televisión, en los cuentos o en el cine. También representarán las situaciones que han vivido en casa o en la escuela.

Asimismo, se interesan por los juegos que impliquen reglas, como los juegos de mesa o cartas. Básicamente estarán reforzando lo que han aprendido en otras etapas de desarrollo con la diferencia en el incremento de complejidad. ¿Qué juguetes puedes elegir?

Juguetes para el ejercicio físico como la bicicleta o los patines, así como accesorios deportivos (balones, canastas, etc.); juegos de mesa con preguntas y respuestas, juegos de memoria visual, rompecabezas; muñecos articulados, juguetes de exploradores, cuerda para saltar, arquitectura con bloques más complejos, entre otros.

Juguetes para usar al aire libre: de 9 a 12 años

De 9 a 12 años, los niños siguen disfrutando de juegos con otros niños al aire libre que impliquen esfuerzo físico. Sin embargo, también les gusta el individualismo, realizar planes propios, actividades complicadas o hacer colecciones. Asimismo, disfrutan de ver la televisión, jugar con videojuegos o en la computadora.

Niña feliz jugando con un molinillo.

Es recomendable regalarles juguetes que impulsen la actividad física al exterior, como bicicletas, patines, equipos de deporte, etc. También serán de su agrado los juegos de mesa y estrategia, incluyendo los de consola u ordenador. Además, disfrutarán de coleccionar cómics, monedas, sellos, o cualquier cosa que le aficione. En realidad, esta es una excelente etapa para iniciar con pasatiempos que probablemente conserve en etapas futuras, como el de tocar algún instrumento musical.

Conclusiones

Como ves, elegir juguetes según la edad es una tarea emocionante puesto que debes estar al tanto del desarrollo físico, intelectual y emocional de tu hijo. No obstante, es preciso recordar que cada niño es diferente, así que la información que te presentamos es solo una sugerencia basada en artículos y guías especializadas.

Cada etapa de crecimiento es importante y los juguetes son los instrumentos perfectos para ayudarles a que esto sea así. Esperamos que esta guía sobre cómo elegir juguetes según la edad te sea de ayuda.

Pero, recuerda: ningún juguete sustituirá el tiempo que le dediques a tu pequeño. Por eso, crea el hábito de dedicar algunos minutos para dedicar con él diariamente.