Cómo eliminar el exceso de azúcar del cuerpo

Determinados estudios han demostrado que ciertos estados depresivos, así como la ansiedad y algunos problemas cognitivos, también pueden estar relacionados con el abuso de azúcar. 

El abuso del azúcar, sacarosa, en la alimentación puede deprimir el sistema inmunitario y aumentar el riesgo sufrir enfermedades o desarrollar sobrepeso. Afecciones como la diabetes tipo 2, problemas del sistema ciruculatorio o el cáncer también están relacionados con el consumo excesivo de este producto. 

Determinados estudios han demostrado que ciertos estados depresivos, así como la ansiedad y algunos problemas cognitivos, también pueden estar relacionados con el abuso de azúcar. 

Sin embargo, a día de hoy, este alimento está presente en la mayor parte de productos que se consumen de forma habitual. Es muy difícil eliminarlo de forma completa de la alimentación. Sin embargo, reducir su consumo es posible y conllevará consecuencias muy positivas para el organismo.

Este proceso se puede alcanzar a través de cambios en los hábitos alimenticios. Consultar dietas adecuadas con un especialista es la mejor de las opciones. Además, siempre es recomendable practicar ejercicio con regularidad.

consumo de azúcar

La relación entre el azúcar y el aumento de peso

Los depósitos de grasa no son lo único que explica el exceso de peso. Los carbohidratos también pueden afectar a esta condición. El azúcar suele aparecer a menudo en productos de consumo habitual, tales como los zumos en tetrabrik, los cereales, algunos aderezos para ensaladas, yogures, dulces y muchas más.

Existe una gran diferencia entre los azúcares refinados y los naturales. Por ejemplo, el refinado tiende a aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Esto, con el tiempo, conduce a desarrollar depósitos de grasa en la cintura, la cadera y el área del muslo.

Tal vez te interese: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber

Régimen de alimentos naturales

Una de las maneras más recomendadas para comenzar a evitar este producto en la alimentación es comprometerse a llevar dieta basada en alimentos naturales. Estos pueden incluir:

  • Verduras frescas y frutas.
  • Carne magra y pescado.
  • Nueces, semillas y grasas saludables, como son las que contiene el aguacate o el aceite de oliva.

Resulta muy recomendable incluir en la dieta el consumo de alimentos con proteínas. Estas resultan muy beneficiosas y ayudan a calmar el apetito.

mantén una dieta equilibrada

Así mismo, es recomendable evitar en la medida de lo posible los carbohidratos refinados. Como por ejemplo son que incluyen los panes blancos, las pastas, las gaseosas y los productos horneados. En su lugar, opta por carbohidratos de verduras como las del brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, las berenjenas, alcachofas y pimientos.

Cómo evitar el azúcar

Plan de alimentación para reducir el consumo de azúcar

1º recomendación de alimentación saludable

Para el desayuno se suele recomendar consumir 1 taza de harina de avena con bayas y almendras. Esta, puede acompañarse de 3 huevos, preferiblemente hervidos.

Para el aperitivo de la mañana, por ejemplo, se puede optar por 1 cuenco de nueces. Cabe recordar que para seguir una buena dieta no es necesario pasar hambre. 

A la hora del almuerzo, se podría optar por una pechuga de pollo a la plancha. A esta se le puede acompañar de calabaza, remolacha, zanahorias, nabos, habas y almendras.

Finalmente, a la hora de la cena, es recomendable consumir pescado a la plancha, junto a un plato de judías verdes y brócoli. Al plato se le puede agregar champiñones.

Te recomendamos leer: 7 razones por las que no te debe faltar el desayuno

2º recomendación de alimentación saludable 

En primer lugar, a la hora del desayuno, se recomienda optar por 1 taza de avena con bayas y semillas. Más tarde, en sustitución del bocadillo de la mañana, consume 1 cuenco de almendras.

A la hora del almuerzo, se recomienda realizar una saludable ensalada de col verde y rojo con zanahoria rallada, aceite de oliva, limón, sal y salsa de perejil picado como una cobertura.

Para la cena, se puede optar por verduras verdes al vapor, bacalao al horno con coles de Bruselas y nabos asados.

Dieta sin harinas

Día 3
En primer lugar, para el desayuno, se pueden tomar 3 huevos revueltos con gambas y ensalada de repollo, rábano y frutos secos. En cuanto al aperitivo de la mañana, existe la opción de consumir 1 cuenco de nueces.

A la hora del almuerzo, opta por piernas de pollo asadas con romero, salvia, limón, cebolla, tomillo y aceitunas negras. Así mismo, para la cena, se recomienda tomar caldo de setas en ajo, cebolla, apio, tomillo, zanahorias y hojas de laurel.

  • Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a
  • León, P., & Sheen, J. (2003). Sugar and hormone connections. Trends in Plant Science. https://doi.org/10.1016/S1360-1385(03)00011-6
  • Ahmed, S. H., Guillem, K., & Vandaele, Y. (2013). Sugar addiction: Pushing the drug-sugar analogy to the limit. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e328361c8b8