Cómo eliminar la grasa del cabello

Se recomienda cepillar el pelo solamente después de lavarlo, para desenredarlo. Si lo cepillamos o lo tocamos después fomentaremos la producción la grasa.

El cabello graso no sólo es un problema genético o del tipo de piel. El pelo se va ensuciando a lo largo del día y eso aumenta su oleosidad. El hollín, pasar las manos sucias por el pelo, las partículas, las células muertas o no lavarse todos los días son factores que afectan al cabello, engrasándolo. En el siguiente artículo te indicamos cómo eliminar la grasa del cabello naturalmente, siguiendo simples consejos y usando remedios naturales.


A veces, a pesar de todos los cuidados y precauciones que tomemos, el pelo se ve grasoso. Esto se debe a que el cuero cabelludo está produciendo más sebo de lo normal. El cabello con grasa no siempre se debe a una disfunción orgánica, sino a las hormonas que segregan más grasas en el cuerpo durante determinados momentos de la vida, como el embarazo y la adolescencia. Ahora bien, ¿cómo eliminar la grasa del cabello?

¿Por qué aumenta la grasa en el cabello?

Las razones por las cuáles podemos tener el pelo más grasoso son:

1. Lavado inadecuado o falta de lavado

Usar productos de limpieza muy fuertes o con demasiados químicos no es bueno para la piel. Muchos champús o acondicionadores son irritantes y afectan el pH de la piel. Esto puede estimular la secreción de las glándulas sebáceas. Lo mismo ocurre cuando dejamos pasar varios días sin lavar el cabello, sobre todo cuando hace mucho calor.

Cómo eliminar la grasa del cabello

2. Factores genéticos o hormonales

La tendencia al cabello graso podría llegar a ser hereditaria en algunos casos. Los cambios hormonales que se producen en algunas etapas de la vida, como el embarazo, la pubertad o la menstruación, también pueden engrasar el pelo debido a una mayor producción sebácea.

3. Cabello muy lacio o fino

Cada hebra de cabello tiene dos o tres glándulas sebáceas que lo humectan o lo irrigan. Si el pelo es demasiado fino, no utiliza toda la grasa secretada, depositándose el exceso en la superficie.

Cómo eliminar la grasa del pelo: consejos

Cuidado si tomas pastillas anticonceptivas

Si eres mujer y consumes anticonceptivos, las hormonas pueden estar haciendo estragos en tu cuero cabelludo. Si de un momento a otro tu pelo se ha puesto más grasoso, puedes consultar al ginecólogo para saber si esa puede ser la razón. Ciertas pastillas pueden incrementar tu producción de sebo.

Evita el calor

Durante el verano es más probable que tengas más grasa en el cabello, debido a la mayor transpiración y a que el cuero cabelludo está en contacto con el sol. El calor estimula la producción de las glándulas sebáceas. Lo mismo ocurre cuando usas el secador de pelo, la planchita o el agua de la ducha demasiado caliente. Báñate con agua tibia, usa sombreros o pañuelos y trata de que el cabello se seque por sus propios medios, siempre que sea posible.

Planchar el cabello

No cepilles el cabello cuando está seco

Te recomendamos cepillar tu cabello después de lavarlo, para desenredarlo. Una vez seco, no conviene que lo toques ni con el peine ni con las manos o dedos. Esto sólo sirve para multiplicar la grasa. También se aconseja no cepillarse antes de ir a dormir. Los mejores cepillos son los de cerdas naturales. No olvides de hacer una limpieza profunda de tus peines: lávalos una vez por semana.

Nada de masajes o tocar el pelo

Es común cuando estamos aburridos, por ejemplo, tocarnos el pelo y eso no es bueno si lo tienes muy graso. Si estás nervioso o ansioso, no hagas rulos en tu cabello, por ejemplo. Toda la grasa y suciedad de las manos pasarán al pelo y lo engrasarán más.

Los masajes también pueden engrasar tu pelo. Por supuesto, si disfrutas de los masajes o tienes alguna condición por la cual tu médico te los ha recomendado, no dejes de acudir a ellos. Tan sólo ten en cuenta que un manoseo continuado del pelo puede aumentar su grasitud.

Remedios caseros para el cabello graso

Ya sabes las razones por las cuáles el pelo se engrasa, veamos ahora cómo eliminar la grasa del cabello con algunas recetas naturales:

Zumo de limón

Exprime el zumo de dos limones y mézclalo con dos tazas de agua destilada. Colócalo en un envase y luego de lavar el cabello haz un último enjuague con esta mezcla. Déjalo actuar por cinco minutos y después enjuaga. Ten en cuenta que este remedio casero puede aclarar el cabello. No se aconseja usarlo durante el día, porque el limón puede manchar la piel.

Cura-de-aceite-de-oliva-y-limon

Cola de caballo

Hierve una taza de agua destilada, coloca dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y vierte el agua en un frasco de vidrio. Deja reposar quince minutos y cuélalo en un recipiente de plástico. Déjalo en el baño y úsalo como último enjuague.

Yema de huevo

Mezcla en un recipiente dos yemas de huevo con algunas gotitas de zumo de limón. Aplica después de bañarte, con el cabello aún mojado. Deja actuar unos minutos y luego enjuaga. Recuerda que el limón te puede manchar el cuero cabelludo. Hazlo una vez a la semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy bueno para eliminar la oleosidad de tu cabello. Cuando termines de lavarte, mezcla en un recipiente agua tibia con un chorro de vinagre y echalo sobre el cabello como último enjuague. La buena noticia es que esta receta dejará tu pelo brillante.

Agua de Hamamelis

La puedes conseguir en las casas naturistas o dietéticas. Se trata de un astringente muy bueno para eliminar la grasa y se puede usar también en el rostro. Haz una mezcla a partes iguales con agua de Hamamelis y agua destilada y echa en el cabello como último enjuague.

Esperamos que ahora sepas cómo eliminar la grasa del cabello.