Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Hay personas que colocan saquitos de arroz en sus armarios para evitar la humedad y el mal olor.

Si hay algo que molesta es abrir el armario, coger una prenda de ropa y notar un olor desagradable, rancio. Y aunque la camisa o el vestido sean nuevos, el olor se adhiere al tejido de algún un modo y persiste en el tiempo. Por ello, nos interesa saber cómo eliminar la humedad de los armarios así como las mejores medidas para prevenirla.

Tanto para evitar el mal olor en el armario como para eliminarlo existen diversos trucos que se pueden poner en práctica fácilmente. Hay quienes colocan manzanas con clavos de olor, otros colocan un saquito de tela con hierbas secas (como lavanda, por ejemplo) y otros colocan pequeño sacos de arroz.

A continuación te comentaremos cómo preparar tu propio saco de arroz para eliminar la humedad de los armarios y otros datos interesantes. ¡No te los pierdas!

Humedad en los armarios: ¿a qué se deben?

La ropa desorganizada puede acabar por cansarnos.

La humedad en el armario puede deberse, principalmente, a dos cuestiones:

  • La falta de ventilación a diario.
  • Las filtraciones en la habitación.

También hay que tener en cuenta que hay maderas o conglomerados que tienden a deteriorarse fácilmente y a alojar hongos y moho. Por ello, es tan importante ventilar las habitaciones todos los días, durante al menos unos 15-20 minutos.

En esos momentos, lo ideal es abrir las ventanas y las puertas de los armarios para que el aire circule también por estos puntos. Si lo deseas, también puedes abrir los cajones.

Si bien no siempre es necesario sacar todo lo que tengamos en el armario para que se ventile completamente, es recomendable que lo hagamos por lo menos 2 o 3 veces al mes. 

Descubre: 12 usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar

El arroz puede ayudar a combatir el mal olor en los armarios

Arroz integral

Resulta curioso cómo un elemento tan común y sencillo como el arroz puede ser de utilidad para eliminar la humedad y el mal olor de los armarios. La clave de todo ello está en un aspecto muy interesante: este alimento (cuando está crudo y seco) es capaz de absorber la humedad de los alrededores.

Para deshacernos del mal olor, tendríamos que hacer lo siguiente:

  • Llenar un saco de tela (limpio) con arroz crudo. También se podría colocar un cuenco con arroz en una esquina del armario o bien, pequeños sacos en varios puntos del mismo.
  • Colocar el saco en un rincón del armario o en una percha.
  • Cambiar el arroz cada 15 días. 

Descubre los mejores: Trucos para eliminar el moho en el hogar

Más trucos para eliminar el mal olor de los armarios

  • Secar de forma adecuada la ropa, toallas o sábanas antes de guardarlas en un armario. Nunca se debe guardar la ropa medio húmeda, y mucho menos en otoño-invierno.
  • Evitar guardar ropa o zapatos que estén sucios, ya que esto puede servir de desencadenante para la proliferación de moho y hongos.
  • Evitar también guardar la ropa en espacios muy limitados, pues quedan muy apretada o comprimida.
    • Hay que tener en cuenta que para evitar el mal olor y la aparición de moho, debe haber cierto espacio entre las prendas para que el aire pueda circular.
    • Los estantes compactos son espacios donde proliferan con facilidad los hongos. Por ello sería recomendable hacer uso de estanterías de alambre.
  • Abrir los armarios y las ventanas de la habitación cada día para que se aireen durante al menos unos 15-20 minutos.

Algunas pautas más para eliminar la humedad y el mal olor

Bicarbonato
El bicarbonato es una opción que puedes utilizar en el último paso de la limpieza de tu lavavajillas y otras cuestiones en el hogar.

En lugar de colocar sacos con arroz, para eliminar la humedad también podemos colocar sacos con bicarbonato de sodio en un rincón del armario, para desodorizar el mueble y minimizar la humedad en el ambiente.

Por otra parte, podemos dejar encendida una lámpara (con una bombilla de baja potencia) dentro del ropero cada cierto tiempo. El calor hará que se disipe la humedad. Sin embargo, hay que estar muy pendiente de apagarla luego, para prevenir inconvenientes.

En caso de que el problema de humedad persista, sería recomendable lavar y secar todo muy bien y dejar un tiempo vacío el armario. Dependiendo de la gravedad del problema, se puede dejar un rato o varias horas.