Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Son problemas muy desagradables, pero el mal olor y la humedad de los armarios pueden eliminarse de una manera muy sencilla y muy eficaz. Te enseñamos cómo hacerlo con un ingrediente tan común como el arroz.

Si hay algo que nos molesta es coger una prenda de ropa de uno de nuestros armarios y notar ese desagradable olor a humedad y a tiempo estancado. Aunque la camisa o el vestido sean nuevos, ese olor rancio se adhiere siempre al tejido de un modo muy persistente.

Una forma sencilla y económica para evitar algo tan común como el mal olor de los armarios es utilizar, por ejemplo, un pequeño saquito de arroz.

Este y otros trucos te van a parecer tan sorprendentes que ya no vas a poder prescindir de estos consejos tan útiles para nuestro hogar. ¡Te invitamos a tomar nota!, no sin antes conocer las causas de las humedades de nuestros guardarropas.

Humedades en los armarios: ¿a qué se deben?

Tanto si los usas para poner ropa de vestir, de cama o toallas, el problema del mal olor suele estar presente. Algunos de los motivos pueden ser los siguientes:

  • Las habitaciones pequeñas y menos ventiladas suelen ser las que más sufren mal olor en los roperos.
  • Es habitual que las casas más antiguas tengan armarios que causen problemas a la hora de almacenar ropa. Sin embargo, el olor a humedad no es exclusivo solo de las casas más viejas, ya que las de nueva construcción también tienen materiales que, en ocasiones, pueden cubrirse de moho.
  • Hay maderas o conglomerados muy proclives a facilitar el crecimiento de moho y de hongos. Si además los armarios son espacios que casi siempre están cerrados y apenas reciben ventilación, tienden siempre a impregnar la ropa de este característico olor a humedad.
  • El mal olor se debe básicamente a la presencia de hongos microscópicos.
  • Si tus armarios son empotrados, revisa el estado de las paredes. En muchas ocasiones, las humedades aparecen en la pared y, para ello, existen diversos tipos de pinturas muy útiles para evitar este problema.

Te recomendamos leer: El bicarbonato de sodio y sus propiedades

El arroz puede ayudar a combatir el mal olor en los armarios

El mal olor en los armarios puede ser combatido gracias al arroz.

Resulta curioso cómo un elemento tan recurrente y económico como el arroz puede sernos útil para combatir el mal olor de los armarios. La clave de todo ello está en un aspecto muy interesante: el arroz es capaz de absorber la humedad.

Estamos seguros de que en más de una ocasión habrás oído aquello de que cuando nos cae el teléfono móvil a la bañera, una forma sencilla de “intentar” que vuelva a funcionar consiste en colocarlo unos días en un recipiente lleno de arroz para que se seque.

Este truco es relativamente nuevo pero, si hay algo clásico que ya llevaban a cabo nuestras abuelas, es colocar pequeños cuencos de arroz en armarios o rincones de la casa para combatir las humedades. ¿Y funcionaba? Desde luego.

¿Es posible aplicar este proceso en nuestros armarios para acabar con el mal olor? Toma nota de cómo debemos llevarlo a cabo:

  • Compra o haz tú mismo pequeños saquitos de tela que puedan cerrarse con alguna cinta.
  • Dentro de cada saquito de tela, introduciremos 40 gramos de arroz.
  • Colocaremos estos saquitos entre la ropa o los colgaremos en las perchas.
  • Además, en el suelo de los armarios podemos colocar algún que otro cuenco o recipiente lleno de arroz. De ese modo, se ayuda a absorber las humedades.
  • Cambiaremos las bolsitas o los cuencos de arroz cada 15 días. Notarás un gran cambio. ¡Adiós olores!

Descubre los mejores trucos para eliminar el moho en el hogar

Más trucos para eliminar el mal olor de los armarios

¿No te han funcionado las pautas que te hemos descrito más arriba para acabar con el mal olor en tus armarios? Pese a que no suele ser común, si ese es tu caso prueba con alguno de los siguientes trucos. ¡Pueden servirte de gran ayuda!

Eliminar el mal olor de los armarios puede ser algo sencillo si empleamos una serie de pautas.

  • Seca de forma adecuada la ropa, toallas o sábanas antes de guardarlas en un armario.
  • Evita guardar ropa o zapatos que estén sucios. Ello puede servir de desencadenante para la proliferación de moho y hongos.
  • Evita también guardar la ropa y otros objetos de forma muy apretada o comprimida. Para evitar el mal olor y la aparición de moho la ropa debe recibir aire y tener espacio entre ella.
  • Abre los armarios y las ventanas de la habitación cada día para que se aireen.
  • Los estantes compactos son espacios donde proliferan los hongos. Es mejor hacer uso de estanterías de alambre.

Descubre cómo limpiar el hogar con zumo de limón

Algunas pautas más contra el mal olor en los armarios

Si aún no es suficiente con los trucos anteriores, aquí tienes algunos consejos extra que te pueden ser útiles.

  • Una vez a la semana puedes poner un cuenco con zumo de limón. Es una forma estupenda de absorber los malos olores del armario. ¡Nunca falla!
  • Deja una bombilla de baja potencia encendida en el ropero cada cierto tiempo. El calor hace que se disipe la humedad.
  • Otro truco infalible es colgar pequeños saquitos de café molido en el armario.
  • El bicarbonato de sodio es un truco infalible para absorber malos olores e higienizar el ambiente de los armarios. No dudes en hacer uso de pequeñas bolsas rellenas con este recurso tan útil en el hogar.

Con todos estos consejo podrás eliminar sin duda ese incómodo mal olor de tus armarios, ¡no dudes en aplicarlos cada vez que sea necesario!