¿Cómo eliminar las manchas por la edad en la piel?

7 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Carlos Fabián Avila
No hay mejor remedio que la prevención, por ello es tan importante aprender a cuidar la piel correctamente desde temprano. Y en lo que respecta a la prevención de manchas, la mejor medida es la aplicación diaria de protector solar.

Las manchas por la edad en la piel son uno de los problemas estéticos más comunes de las personas mayores de cuarenta años. Por ello, muchas personas se preguntan si es posible eliminar las manchas y cómo.

A continuación te comentaremos cuáles son las opciones de tratamiento que existen y qué aspectos debes tener en cuenta para decirle adiós a esas manchas que te suman años y no te hacen sentirte a gusto en tu día a día.

¿Qué hay que saber sobre las manchas por la edad?

Con el paso del tiempo las marcas en la dermis se hacen cada vez más grandes u oscuras. Es decir en la piel se van reflejando manchas por la edad, que si bien no son indoloras ni cursan con síntomas, pueden resultar antiestéticas para algunas personas.

Concretamente, se les denomina “lentigos solares” o “manchas del hígado”. Son marcas planas de color marrón o negro que aparecen en varias partes del cuerpo. Son frecuentes sobre todo en el rostro, el cuello y el dorso de las manos. En algunas personas también aparecen en los hombros, la espalda y los pies. Asimismo, pueden ser de diferentes tamaños.

Estas manchas se pueden observar a partir de los cincuenta años. Están relacionadas con una exposición excesiva a los rayos UV.

Si bien en la mayoría de los casos son inofensivas, es necesario realizar un examen médico para descartar que contengan células cancerosas.

Ciertamente, la decoloración en el rostro, cuello o manos es muy habitual. Sobre todo en las mujeres de mediana edad. Para comprender este fenómeno debemos hablar de la melanina, el pigmento que le otorga color a la piel.

Cuando la melanina está en contacto con el sol aumenta su producción. Esto con el fin de proteger las capas internas de la piel de los tan perjudiciales rayos UV. Lo mismo sucede cuando se usan lámparas o camas de bronceado de forma prolongada.

Otros factores que contribuyen en la aparición de manchas son las enfermedades crónicas, el envejecimiento y los malos hábitos de vida.

Descubre: Los mejores consejos para tener una piel radiante

¿Cómo eliminar las manchas por la edad en la piel?

Dependiendo de la persona, el método para eliminar las manchas deberá ser uno u otro. De allí en parte la importancia de acudir al dermatólogo para un chequeo, diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, los tratamientos para mitigar o eliminar las manchas de la edad son: 

  • Crioterapia.
  • Medicamentos.
  • Dermoabrasión.
  • Exfoliación química.
  • Microdermoabrasión.
  • Láser y luz pulsada intensa.

Independientemente del tratamiento que determine el médico, a partir de su realización será imprescindible utilizar protección solar de amplio espectro para proteger la piel y evitar que vuelva a mancharse.

¿Duran mucho estos tratamientos? ¿Requieren hospitalización? Generalmente no toman mucho tiempo por sesión y no requieren hospitalización. Por otra parte, con unos buenos cuidados posteriores con el paso de los días se pueden apreciar los resultados. 

Durante el tratamiento y el periodo posterior es posible que el médico paute algunos productos de limpieza e hidratación concretos. Es importante disponer de ellos según sus indicaciones para poder completar el tratamiento satisfactoriamente.

Las opciones de tratamiento van desde medicamentos tópicos, peelings, láser y crioterapia.

El caso del jugo de limón, la peor opción

Aunque se suele decir que el jugo de limón es un ‘quitamanchas’ natural, capaz de aportar incluso antioxidantes a la piel, lo cierto es que los dermatólogos no recomiendan utilizarlo sobre la piel en absoluto.

Uno de los motivos por los que no lo recomiendan es porque puede irritar la piel y exponerla aún más a sufrir reacciones adversas. Adicionalmente, en lugar de ‘eliminar’ las manchas, lo que hace es manchar aún más la piel. Lo mismo ocurre con el agua oxigenada y el bicarbonato de sodio.

Si lo que quieres es eliminar las manchas por la edad en la piel, evita utilizar remedios caseros y sigue las recomendaciones de tu dermatólogo para obtener los mejores resultados. 

Los remedios caseros no son recomendables para atenuar o eliminar cicatrices.

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

Confía en los expertos para lucir una piel bonita

En definitiva, si deseas eliminar o al menos reducir las manchas de tu piel, lo más recomendable es que consultes con el dermatólogo cuál puede ser la opción de tratamiento más adecuada para tu caso. Recuerda que no todas las pieles son iguales y que no tienen las mismas necesidades.

Recuerda seguir siempre las indicaciones que te dé el profesional y evita recurrir a los remedios caseros, ya que pueden suponer más riesgos que beneficios. Y si aún así consideras que deseas probar alguno, al menos procura comentárselo al dermatólogo primero.

Por último, ten en cuenta que si vas a la farmacia y te compras una crema ‘blanqueadora’ o ‘antimanchas’ sin conocer bien tu tipo de piel ni sus necesidades, puedes empeorar el problema.