¿Cómo eliminar las migrañas de forma natural?

Lorena González·
27 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
27 Septiembre, 2020
La hidratación juega un papel clave en el alivio de la migraña. Por ello, muchos remedios naturales vienen a ser bebidas hidratantes.

Eliminar las migrañas de forma natural podría imaginarse como un procedimiento elaborado en mayor o menor medida, constituido por el uso de diversos remedios. Sin embargo, en realidad se trata de algo mucho más sencillo y fácil de aplicar tanto al momento que comienza el dolor como cuando ya se ha desatado.

La migraña es un dolor de cabeza pulsátil y de intensidad variable que puede llegar a ser muy incapacitante. La persona que lo experimenta puede llegar a tener mareos, náuseas, vómitos y sensibilidad al sonido, los olores y la luz.

En vista de que hay múltiples factores que inciden en su aparición, su tratamiento no está constituido por una única medida, sino por varias. Así pues, no todo gira en torno al consumo de analgésicos, sino al mantenimiento de todo un estilo de vida saludable.

La hidratación es clave para obtener el alivio

Beber agua para estar hidratados
Los niños deben rehidratarse con más regularidad. Es primordial priorizar el consumo de bebidas naturales y evitar aquellas que son azucaradas o estimulantes.

Una buena hidratación no solo ayuda al organismo a realizar todas sus funciones adecuadamente, sino que también ayuda a prevenir todo lo que conlleva una deshidratación. Por esto mismo, uno de los hábitos de vida más beneficiosos para el paciente con migraña es el consumo de abundante cantidad de agua a lo largo del día.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Clinical Neuroscience “se encontró una correlación negativa significativa entre la ingesta diaria de agua y las características del dolor de cabeza por migraña, pero se necesitan más ensayos clínicos para interpretar la relación causal”.

Evidentemente, una buena hidratación siempre debe ir acompañada de otros buenos hábitos de vida para poder experimentar verdadero alivio. Así pues, a la par que se bebe agua, lo ideal es evitar aquellas bebidas y alimentos que puedan promover la migraña.

Lee: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sufres deshidratación?

Bebidas para eliminar las migrañas de forma natural

Por su parte, la sabiduría popular propone las siguientes bebidas naturales para eliminar la migraña de forma natural. Como podrás ver, se trata de infusiones y tés con propiedades antiinflamatorias.

Té de hierba de limón

Mujer sosteniendo taza de té

Según creencias, el té de hierba de limón (Cymbopogon) sería ideal para combatir los dolores de cabeza y eliminar la migraña de forma natural. Se le atribuyen propiedades analgésicas y diuréticas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hierba de limón (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento

  • Añade una cucharadita de hierba de limón a una taza de agua hirviendo y deja que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela y consume.

Manzanilla

La manzanilla tiene múltiples aplicaciones medicinales porque tiene propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias. Por esto mismo, se considera que su infusión podría ser una excelente aliada para eliminar las migrañas de forma natural.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 3 cucharadas de manzanilla seca (30 g)

Procedimiento

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las 3 cucharadas de manzanilla.
  • Deja reposar 15 minutos, cuela el líquido y deja reposar unos minutos.
  • Consume máximo 2-3 tazas a lo largo del día.

Jengibre

Té, una de las formas de usar jengibre
En investigaciones se ha determinado que el jengibre presenta actividad antioxidante y antiinflamatoria. Por eso, su consumo en té se aconseja para complementar la dieta.

El jengibre podría ser otro aliado para combatir las migrañas de una forma natural porque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No obstante, antes de utilizarlo es recomendable consultar con el médico, ya que en algunos casos podría estar contraindicado.

Ingredientes

  • 1 trozo de raíz de jengibre fresco.
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Procedimiento

  • Ralla el jengibre y añádelo al vaso de agua hirviendo.
  • Deja que infusione durante 10 minutos, cuela y consume.

Descubre: 7 contraindicaciones del jengibre

¿De qué otra manera se podría eliminar las migrañas de forma natural?

De acuerdo con los expertos de Medline Plus hay varios alimentos que pueden desencadenar las migrañas. Evitarlos sería una buen método de prevención, así como también una medida acertada para obtener el alivio deseado.

Dichos alimentos serían el chocolate, los productos lácteos, los alimentos con glutamato monosódico, los alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados, el cacahuete, las nueces y otras semillas, las carnes que contienen nitratos (como el tocino, las salchichas y las carnes curadas) y los alimentos que contienen tiramina, como el hígado de pollo, los higos y el queso curado.

Las bebidas alcohólicas (y sobre todo el vino) pueden ser también desecadentantes de migraña, por ello también es recomendable evitarlas.

  • Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. Ejercicio terapéutico como tratamiento de las migrañas y cefaleas tensionales: Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados. Rev Neurol. 2013.
  •  Sevillano-García MD, Manso-Calderón R, Cacabelos-Pérez P. Comorbilidad en la migraña: Depresión, ansiedad, estrés y trastornos del sueño. Rev Neurol. 2007.
  • Zaninovic’ V. Migrañas: Fisiopatología y tratamiento. Colombia Medica. 2001.